Riego por goteo en frutales: ¿cómo instalar?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Tony Cool, 9/6/03.

  1. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola amigos:

    Tengo varios arboles frutales en mi casa y quisiera saber cual es la mejor forma de colocar el riego por goteo para los mismos:
    Mis preguntas son las siguientes:
    1.- ¿A qué distancia del tronco es interesante colocar los goteros?
    2.- Tengo distintas variedades (naranjas, aguacates, mandarinas, limones, melocotones, nisperos, chirimoyas, higueras, ciruelas, cerezas, manzanas y peras) y quisiera saber si los riego todos por igual o debo hacer sectores según la cantidad de agua y frecuencia de riego de cada uno de ellos.
    Me gustaría que me respondieseis ya que actualmente los riego digitalmente (es decir, abriendo el grifo con los dedos y tirando de manguera) y quisiera automatizarlo en breve.

    Enhorabuena por el foro y un abrazo malagueño para todos.
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Tony, la distancia en general del tronco que quede de 1 en adelante, a mayor distancia mayores raices y mas fuerte el arbol, en cuanto al riego los naranjos son lo que mas necesita, consumen mas agua que el resto, el resto todos andan en la misma cantidad, ojo tren cuidado que nunca se hagan charcos sobre todo en los que no son naranjos porque se produce facilmente la podredumbre del cuello y ahi viene los problemas, en cuanto al numero de goteros con 4 goteros es mas que suficiente incluso con 2, en naranjos te recomiendo 4 o 6 para aportar mas uniforme el agua.

    un saludo Tony
     
  3. Hola Tony. No soy ningún experto pero te daré mi opinión y, si es posible, contrástala con otras...

    En general, los sistemas de riego por goteo no sufren, a diferencia de los de aspersión, de falta de caudal y/o presión, por lo cual no suele ser necesario hacer derivaciones en sectores. Pero lo que si resulta interesante es poner goteros regulables para ofrecer diferentes aportes a los diferentes individuos, según sus necesidades. Así se puede regular e incluso modificar a conveniencia el ritmo de goteo, incluso con una misma duración seleccionada en el programador. La regulación se puede realizar también por pequeñas válvulas más o menos cerradas.

    En teoría, conociendo el caudal y la presión, los diámetros de las diferentes tuberías de conducción, el número de goteros y sus respectivas distancias con respecto al grifo principal, se puede calcular los caudales en cada gotero. Pero, a la hora de la verdad, el ajuste final se realiza por ensayo-error. Por ello son muy convenientes los goteros regulables y, si es posible, por una sencilla rosca circular.

    El sistema se puede sofisticar tanto como se crea conveniente y se esté dispuesto a realizar: desde un gotero por árbol hasta unos cuantos alrededor de la base, por encima y a una cierta profundidad, lo cual puede resultar muy conveniente para ciertas especies. Hay quién toma el terminal del tubo que llega a un árbol, coloca una "T" y hace un círculo alrededor del tronco donde coloca los goteros radialmente, asegurando una irrigación casi perfecta.

    ¿A qué distancia? Pues depende tipo del suelo (arenoso, arcilloso, pedregoso) y de su profundidad, del árbol y cómo desarrolla éste su sistema radicular, del porte o edad del árbol, etc. En general, los árboles jóvenes tienen mucha más necesidad de agua superficial y su sistema radicular principal está menos desarrollado. También es cierto que el uso contínuo de un sistema de riego por goteo superficial condicionará al cabo de los años el desarrollo de las raíces. Para frutales en formación, del primero al tercer año, la distancia puede variar entre unos 30-100 cms.

    Espero que te sirva de ayuda.
    ¡Un saludo!
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Yo no voy a dar consejos sobre este tema, solo quiero darles gracias por toda la información que a mí también me sirve mucho, tengo perales, limoneros, albaricoqueros y membrillos y ya veo que voy a tener que modificar radicalmente el sistema de goteros que tienen actualmente. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Como ven yo sólo vengo a "beber de la fuente" de la sabiduría :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    saludos
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Gracias a todos, ya lo he instalado siguiendo un poco lo que me habéis comentado y creo que ha ido bien la cosa. He instalado 3 o 4 goteros por arbol alrededor de la base a un metro de distancia aproximadamente. Los frutales están casi todos crecidos (de 4 a 8 años) con lo cual creo que no sería bueno ponerlo más cerca del tronco.
    Ahora viene la pregunta principal: Como expertos en jardinería, me pueden aconsejar de ¿COMO HAGO QUE MIS DOS PRECIOSOS MASTINES ESPAÑOLES NO ME REVUELVAN LAS GOMAS CUANDO ESTÁN JUGANDO POR ALLÍ? :icon_biggrin: :smile: :( :lol: Son unos perros formidables, pero vagos que te pasas y en cuando ven tierra fresquita y a la sombra, pués allá que se plantan (figurativamente hablando, claro está) Ellos si que han agradecido el riego por goteo, ya que de esa forma, casi todos los días tienen suelo fresco donde tumbarse. Es broma, muchas gracias por los consejos y adelante con el foro.
     
  6. Muy buen día Srs y Sras.
    Lo mismo que la dama.... son de una ayuda brutal sus comentarios. Gracias. :smile: