Riego por goteo en rosales

Tema en 'Riego del rosal' comenzado por Rosa Emma Garcia Duarte, 19/8/06.

  1. Alguno de ustedes me podria decir si los rosales van bien con riego por goteo?
    Gracias y saludos desde México.:52aleluya:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Rosa Emma :happy:

    Sí, el mejor método para regar los rosales es el del goteo, ya que no moja las hojas y es un riego 'en profundidad'.

    Saludos...:13mellado:
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Rosa Emma,

    Yo he colocado riego por goteo esta primavera, y mis rosales han sobrevivido este verano sin problema ninguna durante los 7 semanas que estuve en el extranjero este verano. Imposible, ¿verdad? Y todas de nueva plantación esta primavera. Ni me lo creía yo.

    El tubo de goteo que tengo yo es el marrón con dos agujeros cada 25cm. Cada junta de dos agujeros libera 1 litro de agua por hora. Tengo el programador puesto para regar durante 1 hora cada dos días desde las 21h hasta las 22h. A lo mejor es mucho, pero para el verano, y siendo rosales de nueva plantación, quería un riego en profundidad. Ahora en septiembre acortaré el tiempo. Mi cuñado lo programa para regar durante tan solo 15min cada día, pero a mí me parece un riego muy poco profundo. Ya ves, hay gustos para todos.

    Suerte.
     
  4. :9992aaaaa: Gracias Hawai.

    guiri girl - el goteo que tengo es con manguera negra y el único control es cuando cierro la llave de paso, cada fin de semana, un fin de semana dejo la llave abierta, el otro la cierro y con los otros árboles no he tenido problema exepto la higuera pero ya le cerre el riego (que es cuando puedo ir a mi campito), pero me muero de ganas por poner rosas, ya que tengo puros frutales.
    saludos.
    Rossy
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    De nada, Rossy ;) .
    Para no tener ningún problema con el riego por goteo, añade un pequeño temporizador/programador al sistema, tal y como lo tiene guiri. Es barato (uno sencillo te sirve perfectamente) y puedes controlar la cantidad de horas de riego.

    guiri, pues será casualidad, pero una hora cada dos días es lo que suelo hacer en pleno verano. A partir de ahora, lo iré reduciendo, primero tres cuartos de hora y, por último, media hora en septiembre. También espaciaré los riegos si, como es de esperar, llueve. El sistema de 15 minutos de tu cuñado no me parece el más adecuado, coincido contigo ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Hawai,

    ¡Me alegro mucho coincidir contigo, experto!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, un saludito especial a Hawai....que hace tiempo que no nos vemos.;)
    El asunto de cantidad de tiempo de riego depende de las zonas.En las vuestras parece que llueve, pero cuando son zonas de sequia conviene dar dos riegos por dia por ejemplo de 20 minutos cada uno.Eso es lo que estuve dando a los rosales este verano en provincia de Barcelona y funcionó bien
     
  8. :beso: Gracias Hawai, buscaré un temporisador, ya lo habia pensado, me imagino que los venden donde venden el sistema de riegopor goteo, como soy nueva en esto no se si funcionen con electricidad y en mi campito no tengo; ustedes perdonen la ignorancia, estoy aprendiendo de ustedes.
    saludos.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    ROSSY
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Rossy, los temporizadores funcionan con pilas, pila nueva y te olvidas de ella durante un año.

    Va bien tener otras referencias de tiempo de riego, más o menos estamos todas en los mismos tiempos.

    ¿Por qué es mejor dos riegos de 20 minutos al día que uno único de 40, o uno de 80 cada dos días? Me intrigan estas cosas, porque nunca acabo de entenderlas. Si se riega espaciado y en profundidad, las raíces espabilan para buscar el agua, si se riega superficialmente las raíces tienen el agua "a mano" y se vuelven "gandulas", esa sería la teoría, no? Si la zona es húmeda, el suelo siempre tiene tiene un plus de humedad, mientras que si es seca, es probable que se seque entre riegos. Y aquí me quedo con el razonamiento, help! :-?
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Elionor, me uno a ti en esta duda :sorprendido:
    A mi me parece más lógico lo de 60 minutos cada dos dias que dos veces 20 minutos cada dia... la evaporación de las capas más superficiales debe ser elevada y seguramente así se desaprovecha un poco la gran efectividad del riego por goteo. Si hablamos de plantas en contenedores seguramente sea más adecuado el sistema de dos veces diarias...
    Saludetesss...
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Otro saludo especial para ti, aguaribay ;)

    Sobre lo que comentáis de la forma/duración del riego, creo que se debe favorecer el enraizamiento lo más profundo posible, como comenta Elionor, que los hará más fuertes para el futuro.
    Y tener un cuidado especial con los rosales recién plantados, más susceptibles de golpe de calor, para lo que hago algo parecido a lo que dice aguaribay. A ellos sí que les conviene un 'refrescado' superficial si la temperatura es intensa, yo lo he hecho este verano con la manguera, regándoles la zona de alrededor, pero sin exagerar, aparte de su dosis de goteo. También se lo hice a los nuevos camelios (bueno, a éstos, además, los duché :smile: ).

    Sí, gom :razz: , aparte de tratar de darles sombra si el calor aprieta. Las plantas en contenedor suponen un reto especial ;).

    Rossy, espero que plantes muchos rosales nuevos, ahora que ya lo del riego no va a ser un problema :happy: .


    :13mellado:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Este asunto de los tiempos de riego a mi al menos me lo ha dado la experiencia y un poco el seguimiento de lo que se hace en los cultivos a gran escala.
    20 minutos da para que el goteo entre a profundidad, pero si hace muchisimo calor es posible que la evaporacion durante el dia llegue a secar bastante profundo en la tierra, entonces por la tarde refuerzo con los otros 20 minutos y aseguro que la planta en caso que hubiera sufrido falta de agua durante el dia tiene la noche para reponerse.
    La tierra se calienta, mas lentamente que la atmosfera,pero se calienta mucho con estas olas de calor.Mantener con agua la tierra es una forma de mantenerla mas fresca.En este caso no se trata de si las plantas iran a buscar agua más abajo,ya que con un calor extremo como el que hablamos las plantas sencillamente dejan de crecer.El metabolismo tiene una temperatura optima y pasando estas temperaturas no crecen.

    No puedo decir que todo esto proviene de un estudio cientifico,si lo del stop de crecimiento con excesivo calor.
    Los tiempos los pongo por intuición y tambien un poco por acuerdos con profesionales que lo hacen así.El resultado es bueno, aunque siempre queda la duda si es o no lo mejor.

    Estamos hablando de condiciones extremas como son estas olas de calor,donde yo al menos trato de mantener la tierra humeda no solo superficialmente y al igual que Hawai recomiendo en estos casos el refrescado con manguera.
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo con los que opinan que los rosales van muy bien con el riego por goteo. Bueno, también va muy bien con el mismo infinidad de plantas. No conozco ninguna referencia en la que se ponga de manifiesto que es perjudicial para alguna planta o cultivo.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que se está manifestando en este tema de si es mejor regar todos los días una o más veces, o en intervalos mayores de tiempo y con las duraciones del tiempo de riego, 5, 10, ó 20 minutos o el tiempo que sea. Para determinar la duración y el intervalo entre riegos se deben de considerar unos cuantos factores como son las necesidades de la planta o cultivo, su desarrollo aéreo y radicular, las características del suelo y volumen disponible del mismo, el caudal del emisor, el número de emisores por planta o por unidad de superficie y algún otro etcétera que de momento se me escapa. Es fundamental la observación frecuente del estado en que se encuentran las plantas y el obrar en consecuencia.

    En otro tema de infojardín he escrito lo siguiente:
    "A los que estáis conformes en que de vez en cuando se corte el goteo, se espere a que la tierra se seque un poco y se riegue con la manguera os voy a hacer esta pregunta:

    ¿Habéis pensado en la redistribución en el suelo de las sales solubles, como consecuencia del cambio en el riego, y su influencia sobre los bulbos húmedos y el resto del suelo?"


    Saludos. Javier
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En principio yo también soy partidaria de riegos más profundos y copiosos pero menos frecuentes para que las plantas desarrollen unas buenas raíces. Tan sólol en suelos arenosos realizo riegos más cortos y frecuentes.

    Otra cosa es que estemos considerando situaciones excepcionales de ola de calor, como se ha nombrado, para refrescar con manguera o con varios riegos.

     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias a todos por vuestras explicaciones, ya lo pillo. Qué bien cuando las cosas se pueden argumentar!

    Yo también estuve refrescando con la manguera en julio, además del goteo; en casa el suelo es muy húmedo, y hay una capa gruesa de grava que lo aisla bastante, pero aun así se secaba. Con la bajada de temperaturas a primeros de agosto y un par de tormentas todo ha vuelto a la normalidad.

    Si ducho yo a los míos con la manguera les quedan unas manchas de cal que ni te cuento... seré buena y mañana les daré una duchita con el agua de la secadora, en tu honor.

    Gom, gracias a ti también por acompañarme en la duda ;)
    Kira, me doy por regañada.