Riego por goteo en terrazas: os doy algunos consejos

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por aguaribay, 20/4/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Trataré de dar algunos consejitos,que obtuve despues de bastante lucha personal con el riego por goteo en terrazas.

    1.Pongan un regulador de presion si hay mucha.Debe regular a 1,5-1.8 esto es imprescindible para poder hacer la regulacion del goteo
    el regulador se coloca despues del programador.Si es un riego importante,pongan un manometro en el regulador.

    2.En lo posible utilicen una tierra en macetas que no sea muy permeable, que retenga agua,sino se forman canales y sale el agua por abajo sin haber regado.

    3.Utilicen goteros de 2l/hora o bien goteros regulables que puedan abrir y cerrar

    4.Si hay varias macetas juntas,utilicen un microtubo que va recorriendo las macetas y en este caso los goteritos tienen entrada y salida.El microtubo si tuviera que ir pegadito a una pared puede colocarse dentro de perfiles plasticos pequeñitos que se venden en ferreterias.

    5.Si quieren hacer derivaciones haganlas como si fuera un tubo normal pero utilizandos T para microtubos.

    6.muevan a menudo los goteros de lugar para quitar los caminitos del agua

    7.Los goteros regulables son muy útiles para cortar el riego cuando se desea.

    8.lo ideal si consiguen es todo el equipo de color marron, es mas disimulado.

    Si alguien tiene más datos por favor!! no dejen de ponerlos!!.Creo que es un tema muy importante y así nunca se trató en el foro.
    Las preguntas tambien son importantes,así nos rompemos la cabeza :11risotada: los que contestamos.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡¡¡Que bien aguaribay, me gusta el tema¡¡¡

    Acabo de recomendar a maui, que lo ponga, y será bueno tener informacion directa del foro.

    El verano pasado antes de irnos de vacaciones instalamos el riego en el arriate del patio y en unas de las terrazas ( :beso: me lo regalo y puso un técnico que anda por el foro) ¡¡¡Que maravilla¡¡¡ Desde entonces mi aficción a las plantas fué en aumento.

    Ahora estoy pensando como ponerlo en la terraza cubierta, unos 6 m2, donde no hay grifo:
    Tengo una tinaja de barro, que llenaré con manguera de vez en cuando y a la que pondré el programador, me han dicho que con la presión del agua funcianará . No sé........ pero voy a intentarlo, por lo menos en las ausencias no tendré que pedir favores.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jara CC, tienes que poner la tinaja bien alta, lo más que puedas. para tener algo de presion.Los programadores que abren con menos presion los hacen por lo menos a 2 atmosferas...menos no creo que abran,y si te compras uno y no funciona....... :(
    No puedes traer agua ya que puedes llevar la manguera?...a cuantos metros tienes agua.mira que la tuberia es muy barata.
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    aguaribay, con la manguera debo atravesar, la cocina , entrada (distribuidor) y unos metros del salón; 3 puertas.

    No puedo llevar el tubo de riego :( tengo que intentarlo con la tinaja.

    No la he puesto ya, porque estoy esperando que me haga un amigo herrero una armadura, para ponerla en alto, no más de 1.50. Pero donde hay confianza...............

    Probaré 1º con el programador que ya tengo.

    No pierdo nada, gano ilusiones.Gracias.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay programadores que trabajan con baja presión...pregunta por eso,alguna vez yo lo consulte!!, por lo menos 1,5 atmosferas...hay que ver el calculo con la columna de Hg...hummm ya me acordaré.,conseguiras conocer la presion exacta antes de hacerlo.
     
  6. Os pongo el enlace de un tema que puso Julio que me pareció muy interesante y que es muy oportuno para ampliar la información de Aguiaribay: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=24130

    He visto unos escupidores similares de la marca Gardena.

    Y sólo he visto en color marrón el microtubo, pero no el resto de los componentes. Si algun@ los habeis visto, ¿podeis indicar la marca o el comercio?

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy, gracias.!!1 por encontrar este enlace .me habia olvidado del tema., esta muy bien tratado..tengo metodos diferentes a los de Julio...,respecto al tipo de goteros que se utilizan,pero por favor lean este tema tambien esta buenisimo.,!!!
    saludos
     
  8. aguaribay, no es que tengas métodos diferentes a los de Julio... es que nadie los tiene como él... :11risotada: (vamos, que no creo que haya tan metódico)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia, es verdad Julio es muy metodico ,seguramente habrá probado su metodo mil veces !!.antes de decidirse por uno
    Sin embargo,yo sin ser tan exacta voy encontrando metodos que se adaptan a condiciones muy variables.Son muchas terrazas diferentes y cada una tiene sus historias!!.Esto de un goterito regulable por planta funciona bien,y tambien lo de los microtubitos pasando por encima de las macetas ,asi la terraza no se ve llena de tubos gruesos..
    saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Aguaribay ¿los microtubitos que describes es algo como esto?

    reg_2.JPG

    Esta foto es de Llangosto del foro infojardin, el tiene un sistema que le llama pipiriego, el rodea toda el contenedor con este microtubo. Tengo que preguntarle como lo une al tubo principal porque la presion aunmentará al disminuir la salida...Digo yo...no sé.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Este es otro sistema Estos microtuibos debene tener el gotero incorporado se puede poner eso ,pero yo pongo microtubos con un goterito en la punta.
    Lo que ocurre con estos de goteros incorporado que dentro de las macetas a lo mejorquedarán mas de dos goteros por maceta y es demasiado.Ademas el goterito individual se puede cerrar o abrir .
    Los microtubos que se venden con goteros incoporados ya tienen calculada la compensacion del caudal
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    a mi me pareció buena idea porque en pleno verano, no hay forma de mantener el sustrato humedo, con los goteros el agua cae siempre en el mismo sitio y acaba drenando sin haber humedecido el sustrato. El año pasado me agencié el siguiente invento para los contenedores de tomates cherry y es con lo unico que lo consegui. Puse garrafas de cinco litros de agua al lado de los contenedores, en ellos introduje el extremo de una larga cinta y esta la fui poniendo en el sustrato de los contenedores. Esto funcina muy bien en las horas en las que el sol no es excesivo, (siempre que esta cinta esté acolchada) pero al medio día la cinta se seca antes de llegar al sustrato por lo cual no sirve para irse de vacaciones solo para mantener la humedad controlada y no tener que regar tres veces al dia. Mis hortalizas estan en un ático a pleno sol y ya no sé que inventarme... he cambiado el sustrato, (mezcla con arena de rio) y aún asi en invierno cuando no llueve tengo que regar cada día porque enseguida las hojas se vienen abajo y solo se recuperan cuando las riego. ( ejm. las habas se quedaron mustias tras dos dias de sol y haber llovido en los dias anteriores.)
    ¿Que sabes del TerraCotten, podria funcionar si se calculan las cantidades a poner en el susutrato sin que se desborde?
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    aguaribay, os pongo unas fotos de unos sistemas de riego por goteo que vendieron en el Lidl el año pasado por unos 6 euros creo cada paquete o kit de riego.
    LLevan un rollo de tubo de goma negro de 27 Mts. y un montón de accesorios para conectar. Y con 20 unidades de goteo, 10 autoregulables y 10 en linea...
    Supongo que este año también las pondrán. Ya estan poniendo todas las herramientas del año pasado igualitas...
    131075129.jpg
    131075132.jpg

    Aparte compré en un garden piquetas para conectarlas a este tubo y conexiones para poner en un tubo de esos de riego más grandes y de plastico más rigido. Para hacer un tubo general y salidas para poner las piquetas en las plantas que se desee... Cada piqueta y conexion costaba 10 Centimos... no es que fuese caro y la utilize para poner en el huerto. Con un bidon de 200 litros de esos de chapa ( los de aceite de coche normalmente, limpiado bien por dentro ) le conecté un grifo con una toma general y puse un grifo por hilera de judias o tomateras... abres el grifo y se riega solo por caida de peso del agua. El año pasado me funcionó bastante bien y este año quiero perfeccionarlo aún un poco más.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jpc124, excelente esto del bidon, es una buena forma artesanal de hacer el riego por goteo.
    Creo que este Kit tambien puede ser util para espacios pequeños.Trae dos tipos de goteros compensados, es decir que todos van a dar la misma cantidad de agua., muy bien!
    Ahh y por cierto me he comprado varias cosas hoy de LIDL, tijera pequeña de podar ,otra con mango extensible y algo que para mi es muy util y es una mesa o algo asi donde se ponen todas las herramientas,grandes y pequeñas- palas, rastrillos tijeras etcetc.Me ordeno mi pequeño deposito y estoy contentisima de ver todo colgado .

    El Terracoten lo estoy utilizando mezclado con la tierra.No puedo decir que tengo datos de su resultado, me imagino que ayuda a conservar la humedad,pero no lo he compardo con los lugares donde no lo coloco.Enfin, confio en que sirve, el producto es bueno.
     
  15. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    joer...con el lidl...que tiron tiene..yo tambien estube hoy, compre 2 celosias para que trepe por ellas todavia no se el que...!!! alguien me da alguna idea??

    SU finialidad seria dar sombra a unas paredes que reciben mucho sol.QUe crezca rapido, y si puede desprender algun tipo de aroma mejor..
    Cuando saquen los kits de riego por goteo avisad...aunq estare atento

    gracias