Riego por goteo: ¿es necesario hacer caballones para este sistema de riego?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por saturniasp, 9/4/06.

  1. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!!

    Estoy preparando un huerto en mi campo y el sistema de riego lo quiero hacer por goteo. Mi padre siempre ha hecho caballones para regar por inundación pero no se si es necesario hacerlos para el riego por goteo. Se podría plantar todo sin la necesidad de hacer los caballones?

    Gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Exepto las patatas, el resto se hace sin caballones.

    Ah, y en las patatas el gotero se pone debajo del caballón, no arriba.

    Por ejemplo, es muy usual la manguera con goteros incorporados cada 30 o 35 cm.

    Pones la manguera bien estirada, atandola por la punta final a un palo que inques al suelo y la otra punta es la que trae el agua. Le das al agua unos minutos y se te harán charquitos donde sale la gota. Aprovecha ese charquito para saber donde debes plantar las cosas.

    Es solo una idea, pero lo puedes hacer de mas maneras.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer, todos los días se aprende algo. Mira qué buena idea lo de darle un poquito al agua pa ver donde tienes que plantar, si es que no veas si soy borrico, siempre con el gotero dando por culete... Y lo de poner el gotero debajo del caballón en las patatas tampoco se me había ocurrido :cabezadas:

    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Si tienes una buena distribución de los goteros y les das el agua apropiada, en teoría se tiene de regar toda la zona, donde caen directamente las gotas de los goteros y tambíen sus alrededores.

    Si aprovechas de plantar donde cae la gota, en muchos casos es una buena medida que coincide con separación entre plantas, como por ejemplo si los goteros están a 35 cm para las coles o las acelgas.

    A veces no lo puedes hacer así, porque sería una distancia excesiva, como por ejemplo para las cebollas o para plantas sembradas a voleo como las espinacas, rabanitos y zanahorias. En este caso se ha de tener una buena distribución a base de distintas lineas de mangueras de goteros y aplicar una cantidad de agua que llegue a todas las zonas.

    Y para otros cultivos es poca distancia entre plantas esos 35 cms de los goteros, como las tomateras (según la distancia a que las pongo yo, a unos 45 cm), y tampoco coinciden todas las plantas con la salida de las gotas, y por ello tambien habrá de haber una buena distrubución de mangueras y un buen control del agua de riego.

    Pere y Copdegarrotix me dieron una magnífica explicación al respecto el día de la quedada de Mora d'Ebre y seguro que lo explicarán mucho mejor, al igual que otras personas mas entendidas. De momento os dejo con lo poquito que se.


    .
     
  5. saturniasp

    saturniasp

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias por tu ayuda Llangosto!!

    Hoy me puse a plantar algunas hortalizas sin caballones, alisando la tierra con el rastrillo y a ver que tal sale!! ;)

    Lo más seguro es qeu no ponga este año patatas por falta de espacio y por ser la primera vez que monto yo sola el huerto pero si me animo ya se cómo montar el riego!!

    Saludoss!!!
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias Llangosto, yo hasta ahora siempre he puesto la mata donde cae la gota más o menos, aunque los ajos y las cebollas las regué a manta, este año había pensado poner entre cada dos líneas de ajos un gotero cada 20 centímetros más o menos, y para los tomates estaba pensando poner un gotero a la izquierda y otro a la derecha de cada planta, ya que cuando se aporca, con la montañita que queda pues como que no le llega bien por todos lados. Me gustaría saber cómo es el sistema que comentas de pere y Copdegarrotix, o cualquier otro, ya que nunca he visto ni me han contado cómo lo hacen otros.
    El año pasado fue la primera vez que usé goteo y lo hice de la siguiente manera:
    poniendo entre cada dos hilos una manguera del 16, de la que salían un gotero a la izquierda y otro a la derecha ( con un latiguillo para llegar hasta cada planta), un coñazo de montar y para quitar la hierba y para todo). Este año quiero poner manguera de la que viene con el gotero incorporado, de varias distancias entre goteros, para evitar el latiguillo. De momento ya he puesto algunas que me he fabricado yo poniendo el gotero directamente en la goma del 16 sin latiguillo.
    Bueno, me gustaría ver otros sistemas que usáis para comparar.

    Gracias y un saludo