Riego por goteo: instalar antes de transplantar o después

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por elmejordance, 16/6/10.

  1. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas!

    Tengo las matas de pepinos y tomates en macetas, y ya estan bastante granddes, por lo que voy a transplantarlas a las jardineras. Que es mejor, instalar el riego por goteo y luego transplantarlas, o al reves, tyransplantarlas y poner la instalacion del riego por goteo?Supongo que dará igual, pero os lo pregunto por si acaso, jejeje.

    Gracias!
     
  2. Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Yo primero instalo el riego por goteo y despues donde esta cada gotero es donde pongo la planta.Lo hago asi porque si lo hago al reves mientras pongo el gotero puedo darle un golpe a la planta y cargarmela.Pero supongo que cada cual tendra sus motivos para hacerlo de una manera u otra
     
  3. Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Yo lo hago igual que Juan Carlos y por la misma razón. Pero me diferencio en que no hago caso de donde cae el goteo ya que en teoría, y si está bien calculado el goteo, debería quedarse bien regado todo el substrato de la jardinera.

    Un gotero yo me lo miro como una linterna. Hacia donde va la gota es hacia donde enfocaría la linterna. La gota ha de crear una humedad en forma de cono, o sea como un embudo, siendo la boca pequeña el gotero y la parte ancha el fondo de la tierra, igual que haría la luz de una linterna.

    Si no tuviéramos límite de profundidad de la tierra y pudiéramos regar durante suficiente rato, bastante, el cono de un gotero y el cono del siguiente gotero se unirían a cierta profundidad. Y cada vez esta humedad iría subiendo para arriba, por capilaridad. En un huerto eso sucede con goteros distanciados unos 30 o 40 cm y regando durante una hora, mínimo.

    Nosotros estamos en una situación muy concreta. Por un lado tenemos muy limitada la profundidad y tenemos muy limitado el tiempo de riego (enseguida nos sale el agua por debajo y si nos pasamos regando acabamos desgastando muchísimo la tierra de nutritentes) y por ello no se nos va a dar la situación ideal explicada en el anterior párrafo.

    Mi método es el de meter muchísimos goteros, mínimo cada 15 cms, y riego durante unos 3min; y tambien mis lineas de goteros estan a esa distancia una de la otra. Mis mesas de cultivo tendran unos 25/30 cm de sustrato, y a una distancia de 10/15 cm entre goteros me da buen resultado. Al cabo de los 3 minutos de riego ya me sale agua por debajo de las mesas.

    Supongo que otra gran solución sería el tema del riego por exudación, aunque yo no lo he usado nunca.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    hola

    yo utilizo manguera con goteos integrados , y no tiene tanta importancia q coincida el goteo con la planta, y tambien pienso q lo mejor es montar el riego y si se usa luego el plantico negro , y luego lasa plantas,

    a 15 centimetros de profundidad en la tierra, practicamente es homogenea la humedad q queda,

    saludso
     
  5. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Gracias por las respuestas.

    Voy a montar el riego ya, pero antes me surge otra duda. En las jardineras voy a plantar 3 matas de pepino, y en otras 3 matas de tomate. He pensado poner las matasen la parte de atras de la jardinera, en el medio los goteros y delante unas lechugas, que pensais? Es demasiada "carga"?Es mejor poner simplemente las matas y las lechugas plantarlas en otras macetas?

    Gracias!
     
  6. Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Puede estar bien y puede no estar bien... se necesitan las medidas de las jardineras.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Hola!

    La jardinera mide 70 cm de largo, 25cm de ancho y 30cm de profundidad.

    Planto algo mas que las matas o dejo sólo las matas en las jadineras?

    Gracias!
     
  8. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Riego por goteo antes de transplantar o despues

    Se me olvido comentar si sucede lo mismo con las matas de tomate. Si pongo 3 tomateras en la jardinera, y aparte zanahorias o lechugas, estaría muy poblada la cosa?Donde pongo los goteros, en medio de la jardinera?

    Gracias por todo!!!