Riego por goteo o por exudación: ¿cuál es mejor para el huerto?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por crisjos, 13/5/05.

  1. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Despues de leer varios mensajes sobre el riego, me han surgido muchas dudas sobre qué es mejor: riego por goteo o exudante? Estoy por comprarlo e instalarlo y ahora no se por cual decidirme.

    Tengo un par de pequeñas parcelas (muy pequeñas) donde he plantado unas pocas matas de berenjena, calabaza, calabacín, melón, tomate, judía, pepino, lechuga, acelga y me faltan las cebollas que todavía tengo esperanza de que salgan del semillero.

    Ahora estoy regando por surcos, pero no me acaba de convencer, me parece que gasto mucha agua, además las parcelas tienen una pequeña caída y para cuando acabo siempre está más anegada una parte de la parcela que la otra. Pero tampoco quiero algo que sea engorroso de instalar o de mantener.

    Bueno, pues esa era mi duda, a ver quien me convence... ;) !!!!!
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    exudantes, en el otro mensaje explico por qué :11risotada: :11risotada:
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Por si te vale mi experiencia de 3 años cultivando un pequeño huertecito, yo utilizo goteo para los tomates, pimientos, judias, etc, en fin todo lo que tenga un tallo bien definido, ahora estoy regando 5' dos veces al día y mas adelante pasaré a 7' y como máximo a 10' en las épocas de más calor, la ventaja que tiene el goteo es que sólo riegas la zona de las raices dejando el resto de la tierra sin agua se evitan las malas hierbas que restan nutrientes al suelo, otras hortalizas como zanahorias, cebollas, ajos, rabanitos, etc., utilizo micro-aspesores, aunque a veces me he planteado probar con una tuberia exudante para este fin.
    Espero que mi experiencia te valga para ponar una decisión.
    Saludos,
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    otra opción es combinar los dos sistemas: goteo para plantas separadas y exudantes para hileras continuadas (tipo hortalizas, etc)
     
  5. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Entiendo por tu respuesta, Jesusi, que el goteo es un riego como muy localizado, me explico, que la gota tiene que caer sobre la planta, pero entonces cuando rotas los cultivos, tienes que cambiar la gota??

    He leido en algún mensaje del foro (ya no se en cual) que el goteo tiene una zona de riego, no se si decían 15 cm. o algo así, ¿Es eso cierto? ¿depende del tipo de tierra? Tambien he leido que algunas veces se obturan los agujeros y que hay problemas...

    En cuanto a la exudante, por ahora la única desventaja que he leido es que hay que tener cuidado con la manguera plana porque revienta, ¿no hay ninguna más?

    Lo siento ser tan pesada, pero la decisión implica dinero, tiempo y trabajo, y lo quiero tener bien claro...
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    sé todo lo pesada que quieras... que nosotros fuimos pesados en su día :sonrisa:

    efectivamente, el riego por goteo te obliga a reubicar los puntos de goteo cuando rotes los cultivos (salvo que tengas mucha suerte y te coincida todo), mientras que con las exudantes no tienes que preocuparte de eso.

    a mí las exudantes redondas no me han dado ningún problema, pero, como ya dije, al comprar tubo rígido barato y empalmes, T, derivaciones y codos de "apriete con fuerza", pues sudé lo mío, pero alguien comentaba que basta calentar un poco el tubo con un mechero para que se ablande y ya está...

    ah, si te preocupa el dinero, te diré que compré la manguera "sin marca" y al lado tenían la Gardena que valía el doble o más; no sé si la Gardena dura el doble o más, pero, de momento, no puedo quejarme de la barata...
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Si, tienes que recolocar la tuberias si rotas los cultivos cada año, que se debe hacer cada año en ciclos de 4, aunque a mi el 25% o 30% me suelen coincidir con alguna planta nueva.

    Yo empleo para la tuberia 16 mm como distribuidora, de 12 mm con goteros en linea para las plantas combinándola con tubo de 4 mm. más facil de manejar. Efectivamente los goteros a veces se obstruyen. sobre todo si el agua es calcárea, pero se limpian fácilmente aflojando con la mano la mariposa de ajuste

    Yo este año en reubicar todo el riego he empleado una mañana. Mi huerto tiene 8 canteros de 1,20 x 3 y suelo usar unos 40 goteros y 8 microaspersores.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No es cierto que tengas que hacer coincidir gota con planta eso seria una locura! cada cultivo lo pones a una distancia diferente y la distancia entre goteros es constante. A no ser que compres distintos tipos de manguera de goteo o que prefieras los de pinchar. Creo que mejor compres con gotero incorporado. Eso si pones goteo. No creo que sea tan importante un tipo de manguera u otra, pon lo que mas rabia te de, si prefieres exudación buena elección (eso si mas cara) si pones goteo pues bien tambien. Luego tu veras si te ha ido bien o no y los porques y ya está. Cada uno tenemos nuestras experiencias totalmente distintas en cada caso y no hay respuesta definitiva de qué sistema es mejor. Ah! si pones goteo pon un filtro incorporado en la manguera principal para evitar que se te obstruyan.
    Mucha suerte con tu elección, seguro que te va bien!!
    besines
     
  9. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Pues gracias a todos, al final me decidió la oferta comercial, me explico, encontre en el LM un Kit de riego por goteo completo, incluye reloj, reductor de presión, filtro, y luego tubos de 4 mm, y de 16mm., estacas, goteros, codo, tapón...y para una ignorante como yo genial, de hecho ya tengo una de las parcelitas ya instalada y esta tarde ya termino con la otra.

    Pero de nuevo gracias a todos que me habeis aclarado mucho las ideas y desde luego me habeis animado a hacerlo!!!!!!!!! :icon_biggrin: y estoy encantada mucho mejor que el método tradicional.