Riego por goteo queremos poner en el bancal de 23 m de largo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por mely, 20/3/06.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Queremos poner un sistema de riego por goteo en la zona de Benajarafe (Málaga). el bancal tiene unos 23 metros de largo por 7 de fondo totalmente rebajado y plano, pero en principio sólo lo vamos a poner en la mitad del bancal. No hay luz eléctrica y disponemos de un bidón de unos 500 litros de capacidad que vamos a colocar en la zona superior del terreno (a unos 3 metros de altura). También queremos poner un temporizador a pilas para que sólo funcione por la noche ya que aquí en verano hace mucho calor.
    ¿Cómo lo podemos poner? Si me podeis hacer un croquis de los vuestros os lo agradecería.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola mely, No tengo experiencia en sistemas de goteo, yo he de instalarme uno en bancales de 5X1.20 y lo voy a hacer de una manera parecida al dibujo.
    Ahora los expertos nos aconsejarán en todo y especialemte en los grosores de los tubos.
    De momento te pongo este dibujo para que te hagas una idea.
    Pienso que 500n litros será poco para casi 80 m2 de bancal, a no ser que lo puedas ir llenando tal como se vacía.
    Saludos
    Clic para verlo más grande
    [​IMG]
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Como dice nuestro amigo Destri, con ese agua no tienes suficiente. En cuanto a la altura del agua necesitaras un programador que funcione con 0,2 bares de presion. Yo tengo los depositos a esa altura y sólo con ese me funciona. Es de la casa Claber, y es muy sencillo de programar.
    Necesitaras conectar a ese programador un tubo principal que vaya despues al distribuidor de lineas de goteo.
    Tienes que calcular la totalidad de la anchura de lo que vas a regar e implantar a la manguera tantos metros de tubo principal como metros tengas de anchura, Lugo haces el calculo siguiente.
    Cada 60 cmt. de terreno sembrado podrian ir dos lineas de goteo, asi como te lo dibuja Destri, para ello compras estas lineas que son mas estrechas que el tubo principal, segun la longitud de la huerta.
    Le haces agujeros a treinta cemts de distancia y le incorporas los reguladores de salida de agua.
    Mira como es muy complicado de explicar te pongo una foto de como vá despues la conexion al tubo principal, es conveniente que lleve una llave de paso cada dos lineas para cerar o abrir a voluntad.
    Si no te aclaras con la foto pregunta de nuevo.
    Siento no poder ayudarte hoy mas, he llegado muy tarde la huerta y estoy agotada. A ver si con las fotos te aclaras un poco mejor y si no es asi expones las dudas y entre todos ya te ayudamos. ¿vale?
    Saludos.

    conexion%20de%20riego.jpg

    Esta hecha con el movil y no se si distiguiras bien la llave de paso. Va una por cada linea. El tubo de la izquierda es el tubo principal que viene del deposito, el amarillo y rojo con la llave de paso ya corresponde a la linea que vá directamente al bancal con los goteos cada 30 cmts.
    bancal%28501%29.jpg
    Estas son las lineas que salen del tubo pincipal cada una con su llave de paso
    cada 30 cmts lleva un goteo regulable.
    detalle%20de%20riego.jpg
    Este es el programador.
    Lo de la izquierda de color negro es un filtro, importante para que no se atasquen los goteos.
    Si algun alma caritativa puede ir a mi album y poner las fotos para que se puedan ver mas grandes porfa que lo haga.
    Lo siento Mely hasta aqui llego por hoy
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Mely, te tengo que decir que no tengo experiencia en el riego por goteo con una presión tan baja. Nunca he regado con una presión inferior a 10 m.c.a.. No obstante hay foreros que han regado con presiones similares a la que tu tienes e incluso inferiores, pero pienso que habría que determinar la uniformidad del riego, ya que no es lo mismo REGAR QUE ECHAR AGUA.

    Por otra parte decir que a mí me salen las cuentas de que es suficiente para un riego diario a los 80 metros cuadrados con los 500 litros de agua de tu bidón. No es que sobre mucho en las épocas de mayores necesidades, pero tampoco va a faltar. Claro, que si se puede almacenar más agua es mejor. No sé los cálculos que han hecho tanto Destripaterrones como Dominique, pero yo no he hecho otras cuentas que las siguientes: En mis tiempos mozos solíamos decir que para regar por inundación bastaba con una dotación de 1 litro por segundo y hectárea en la época de mayores necesidades. Con los nuevos sistemas de riego por goteo la dotación se rebaja a un 60 – 70 %. Son los número que he hecho sin entrar en más consideraciones.


    Saludos. Javier
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Abuelo Javier. Yo tengo dos toneles de 1.200 l Mi bancal lleva 144 goteos. Estoy regando 5 minutos diarios desde hace 30 días, este riego no ha sido suficiente y he tenido que ayudar un poco a las zonas donde el agua no llega bien. No tengo todos los goteos abiertos porque hay zonas en las que no hay nada plantado aún. Las tuberias no tienen perdida por ningun sitio . Tengo acolchado de paja en todo el bancal para preservar la humedad ¿sabes cuanto me queda del primer deposito? 400 l. Una cosa son los calculos y otra la realidad.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En primer lugar, Mely, creo que no nos estas diciendo las medidas de tu bancal, sinó las de tu terreno.

    Creo que es bueno aclarar esto primero, porque sinó no podemos comenzar a hablar del riego.

    Perdona si te digo cosas que ya sabes o si por el contrario realmente quieres hacer un bancal de 23 x 7 m, que sería record Guinness de bancal, pero lo mas lógico que me cabe en el melón, es que se me da que tienes algo de confusión en cuanto a los bancales, y por ello paso a explicártelo, pués es lo primero que debes tener claro.

    Los bancales suele ser de unos 6m de largo por unos 1'2 o 1'5 m de ancho, y entre bancales se debe dejar un pasillo de unos 50 cms como mínimo para pasar con una carretilla, por ejemplo. Fijate en los bancales de Destri o de Domi, para que veas distintas maneras de hacer bancales y veas cual se inclina mas a tus ideas. Destri tiene los bancales a cierta distancia del suelo, como si fueran jardineras, y Domi los tiene a ras del suelo.

    O sea que con las medidas que te digo, a ti te saldrían unos 9 bancales de 7x1'5 m.

    Y si en cada bancal usas 4 tiradas de manguera de 7m de largo, son 28 m por bancal, por 9 bancales, en total tendrás 252 metros de manguera.

    Si usas la manguera con goteros incorporados cada 35 cm, en 252 m de manguera hay 720 goteros, y si cada gotero gasta 2 litros por hora, cada hora gastaras 1.420 litros.

    Si utilizas poca presión, es posible que el gasto de agua sea menor a los 2 litros por hora.

    En www.azud.com tienen mucho material para goteo.

    .
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: no es lo mismo regar en Málaga, Alicante o Mallorca que en cualquier lugar del Norte de la península, allí la pluviometría es mayor y no es necesario regar con tanta frecuencia, de igual manera no es igual regar sobre tierra poco acolchada y destapada que sobre una tierra acolchada y cubierta de paja que protege a humedad, por lo tanto los cálculos han de ser distintos teniendo en cuenta todos estos factores.
    Tengo entendido que dentro de una parcela o finca se denomina bancal a un trozo reservado para una siembra determinada: bancal para huerto, bancal de vides, olivos, etc., un bancal de distribuye en tablas o eras, que es a lo que nosotros llamamos “bancal” y lo vamos a seguir llamando así para no confundirnos.
    Por otro lado, Mely a señalado que dispone de un bancal dentro de su parcela que mide 23m de largo por 7 de ancho el cual quiere dedicarlo a huerta del cual quiere instalar riego por goteo en solo la mitad, o sea: 11.5X7, estas medidas son las reales para hacerle los cálculos y teniendo en cuenta que tampoco el lo mismo regar en una tierra acolchada, mullida y además cubierta de paja y aguanta la humedad que en una tierra franca, poco mullida, arcillosa y sin tapar, por lo tanto los cálculos pueden variar y en mucho.
    También Mely ha señalado que dispone de un depósito de 500 l. Colocado sobre un terreno a tres m. de altura y es muy posible que este depósito se pueda ir llenando tal como se consume el agua, si verdaderamente esos 500 litros es para una temporada entera, no tiene ni para un día de riego bajo mi punto de vista.
    Con todo esto aclarado ahora podemos hacerles los cálculos y la forma de colocar su goteo.
    Saludos
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Pregunta para los expertos:
    En un clima "mediterraneo norte" (Al ladito de Barcelona), un bancal de 1,5X7,5m. al que se le han puesto cuatro lineas de goteros separados 30-35cm. que dejan salir entre 1 y 1,5 l/h y que se halla acolchado ¿Cuánto tiempo de riego diario necesita? ¿mejor en una sesión o en dos? ¿mejor al atardecer o al amanecer?
    Un saludo,
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Dominique, pienso que estamos hablando de dos cosas diferentes. He supuesto que Mely va a llenar diariamente su bidón para regar por la noche. Esa es la razón de que dijera que tiene capacidad suficiente para dar un riego diario a los 80 metros cuadrados. Así me salen las cuentas.

    Supongo que tu caso es distinto, que los 800 litros de agua los has consumido en 30 días, ya que si se hubieran consumido en un solo riego con una duración de 5 minutos correspondería a cada uno de los 144 goteros un caudal de alrededor de 66 litros/ hora, lo que me parece excesivo y además se habrían producido pérdidas de agua por percolación profunda. Así que supongo que has consumido esos 800 litros de agua en los 30 días que citas. Si no es así acepto tu palabra.

    Llangosto, cuántas horas diarias estimas que deberá regar Mely diariamente?

    Destripaterrones, estoy totalmente de acuerdo en que no es lo mismo regar en Málaga, Alicante o Mallorca que en cualquier lugar del Norte de la península, en que como mucho se necesita algún riego de apoyo, pero qué me dices de las necesidades de agua en muchas zonas del Valle del Ebro en que no cae una gota de agua desde mayo a octubre, y si cae es de forma torrencial?

    Rábano, el tiempo de riego, la dosis de riego por así decirlo, depende del cultivo que tengas, y de las condiciones climáticas. Muchas veces he oído que la mejor guía para determinar la necesidad de riego es observar el estado del cultivo. En cuanto a cual es el mejor momento para el riego yo me inclino, siempre que puedo, por el amanecer, cuando el aire está en calma y las raíces comienzan su actividad con objeto de que absorban todo el agua que puedan y no de tiempo a que se pueda producir asfixia radicular, al quedar libres de agua los macroporos del suelo.

    Perdonadme el rollazo.


    Saludos. Javier
     
  10. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Yo he comprado un depósito de eso para las obras de 1.000 litros el cual iré rellenando a medida que vea que se va quedando seco. Mi duda es la siguiente. Voy a tener un huerto de mas o menos 100m2 y lo voy a montar con riego por goteo con un programador, necesitaría poner el deposito en alto para tener presión en el agua o no es necesario y simplemente dejándolo en el suelo ya me sobra para regar por goteo. Un saludo
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Bellaco, tengo entendido que cuanto más alto está el depósito más presión produce, aún así para poner programador he leído por aquí que no es suficiente.
    Saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eso es axactamente lo que ha ocurrido he gastado 800l en 30o 35 días incluidos riegos en zonas donde no llegaba bien el agua y algun bancal de tirabiques cuatro o cinco veces al mes.
    La confusion ha venido porque tu creias que esos 500l no eran para todo el verano, el interesado no aparece por aqui y nosotros discutiendo sobre el tema. :24revolcado: :24revolcado:
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Hola Rabano (Jorge), si mi experiencia te sirve para tus tiempos de riego con gotero te la digo, pero como dicen el resto de amigos del foro es muy variable y personal y depende de muchos factores, a modo de referencia y teniendo en cuenta que mi terreno absorve todo lo que le echen, yo antes de los calores lo pongo de 15 a 20 mts ,una vez a la hora central del día y con el calor + o - de 20 a 25 mts al amanecer y al atardecer.
    Reconozco que lo riego mucho y no debe ser bueno,especialmente cuando se van a recolectar los frutos, y que lo mejor es observar como van día a día o en mi caso, cada semana ,el cultivo en cuestión. Pero bueno,no he tenido de momento ningún problema con el riego y tu lo que buscas es una referencia (aquí la media de verano calcula 30º).

    Saludos.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bueno, pues siento haber explicado lo de los bancales sin haber dicho que lo que explico se trata del "método estandard de los bancales profundos o de los bancales en Parades en crestall", métodos que pretender ahorrar faena, tener los bancales bien organizados para las rotaciones y tantas y tantas ventajas mas.

    Creo que deberíais haberme entendido de que me refería a dichos tipos de bancales y todas vuestras rectificaciones y justificaciones al respecto para rectificarme están fuera de lugar, como si cualquier persona no ha visto campos y campos con hectáreas y hectáreas plantadas de vides, de tomates, de alcachofas, de maiz, de arroz, de... tantas y tantas cosas.

    Pero está claro, para mí (y si no es así ya he sido lo suficientemente previsor en el anterior mensaje pidiendo disculpas de antemano) que los 23 x 7 m de Mely están para plantar diversidad de plantas de huerta, y los métodos de los bancales profundos o parades en crestall son un buen modelo para éste menester. Y si no se quieren usar estos métodos a rajatabla, pienso que es bueno utilizar sus medidas como algo estandard para sectorizar un huerto y organizarlo.

    Y si no se quiere tampoco utilizar esas medidas estandirizadas, lo que continúo pensando que se debe hacer en primer lugar es plantearse otro tipo de medidas, las que os parezcan mejor, pero habrá que planteárselas para saber la tirada de manguera y goteros que se precisa. las líneas que se quieren tener para plantar y la distancia entre ellas, teniendo en cuenta que el hortelano habrá de pasar por ellas para plantar, sacar hierba, recolectar y hacer las labores que se tercien.

    Y si tampoco se quiere plantear esto último, pues... eso es tó, eso es tó, eso es todo amigos.

    En fin, que me ha parecido correcto explicarle esto a Mely y pienso que no le he hecho ningún daño haciéndolo.


    .
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jorge, lo que yo leo es que con el goteo no importa a la hora que riegues, ni siquiera en los meses mas calurosos, pues al caer el agua gota a gota a la planta no se le produce ningun cambio brusco de temperatura, cosa que las estresa, y por tanto esta variable del estres por cambio de temperatura queda descartado.

    Otra cosa es que el riego se reparta, por ejemplo cada 8 o 12 horas para que la humedad sea mas constante.

    Mis macetas, con el pipiriego, en pleno verano tenían bastante con 3 minutos cada 12 h.

    Ahora, a mi mesa con goteros de 2 l/h le doy 3min de riego cada 12 h y parece que ande bien.


    Pienso -y me lo acabo de inventar ahora para la tierra, aúnque en mis cachibaches yo lo hago así- que un buen método podría ser poner debajo de un gotero un cachibache del tamaño de un cubo de fregar, bien agujereado por el fondo, lleno del mismo tipo de tierra que uses en el huerto y cronometrar cuanto tarda el cubo en sacar agua por el culo. Pienso que con que el agua llegue a esos 25 o 30 cms de hondaria sería una buena manera de tener una primera idea de como empezar, pues le echaras a las plantas el agua que le echarías a una maceta grande.

    Pués el tiempo que hayas cronometrado con el cubo, se lo pondría, un poco a la alza, cada 12 horas.

    Con esta explicación también respondo a abuelo javier que me ha hecho la misma pregunta y en parte a Destripaterrones que habla de distintos tipos de tierra.

    Repito, es el método que uso para las macetas, pero nunca lo he aplicado a la tierra y se debe ser muy cauto en hacerme caso a ciegas. Pienso que como una primera aproximación de un inexperto es valida. A partir de ahí se tendrá de observar si la humedad en el suelo se mantiene o si la planta se seca, para disminuir o aumentar la dosis.

    .