Riego por goteo: varias dudas básicas de instalación y cómo regar

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por jardineratorpe, 30/8/10.

  1. jardineratorpe

    jardineratorpe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes, es la primera vez que entro tras leeros durante mucho tiempo, y enterarme bastante poco, la verdad.
    Quisiera consultaros sobre como poner los goteros (tipo, litors por hora, y tiempo de apertura) para mi terraza. Os explico:
    La terraza es unático en Madrid con orientación sur (creo). Durante el verano la da el sol desde las 9 de la mañana hasta el añochecer, excepto en el lado izquierdo (segun salgo a ella) que le da desde las 11 aproximadamente.
    Acabo de instalar la tuberia de 16mm de forma perimetral para el riego por goteo pero mi duda es sobre los goteros:
    - ¿que tipo poner?
    - ¿con que caudal?
    - ¿durante cuanto tiempo?
    ¿cuantas veces al dia?.
    Para que os hagais una idea en la maceta de la izquierda (las mas sombreada) y de unos 40 cm de alto y ancho, * 102 de largo, tengo plantado dos jazmines de leche (Trachelospermun juzminoide) y , por delante, 2 abelia x grandiflora postrata. En la esquina izquierda un olivo
    En el frente tengo tres jardineras de mismo ancho y alto pero de una longitud,cada una, de 204.; la primera y tercera tiene un tuya en el centro y en los laterales 2 junisperus (no se especificaros cual) y la del centro un junisperus (tampoco se cual) vertical y dos abelia x grandiflora postrata. (entre los huevos suelo poner flores). en la esquina derecha un naranjo dulce
    Y en el lado derecho (lo mas soleado) tengo una jardinera de 78 de largo con dos parras de uva y otra jardinera de 57 de largo con una buganvilla.
    De la tuveria canalizadora tenfo que tierar cañeria estrecha donde poner los goteros, los que tengo son de 4l/h pero me lio en cuantos poner pues no todas las plantas necesitan el mismo riego (anda que tanto leer para sacar solo eso en clara :icon_redface: )
    Bueno soy absolutamente novata en esto, pero eso si ,llena de ilusiones.
    Os agradecería con todo mi corazón, alma, cabeza, etc que me echarias una mano detalladita porfa.
    Ahhh admito ideas nuevas para el diseño, compra de plantas, etc
    MIL GRACIAS POR ADELANTADO Y PERDONAD POR LA PESADEZ
     
  2. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: AYUDA CON EL RIEGO POR GOTEO

    Hola Jardineratorpe. Has hecho bien poniendo el tubo perimetral de 16mm. Luego de ahí, sacas un microtubo de 4mm. para cada jardinera y con conexiones tipo "T" o "X" haces la distribución de los goteros por toda la jardinera, según los que necesite cada una (en eso no puedo ayudarte, que aún soy muy novata).

    Los goteros que mejor van son los autocompensantes no regulables, que los hay de 2l/h, 4l/h y 8l/h. Lo que yo hice fue comprar una caja de 2l/h y otra de 4l/h y, como no le tengo aún pillado el punto al riego, los voy cambiando según vea. Debes saber que lo instalé este verano, por eso aún estoy pez :smile:

    Para poder darte ideas sobre el diseño, sube unas fotos de tu terraza desde todos los ángulos y, si puedes, pon un plano también con las medidas y orientado.

    Espero haberte sido de alguna ayuda.
     
  3. jardineratorpe

    jardineratorpe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA CON EL RIEGO POR GOTEO

    MIL GRACIAS, MIL GRACIAS Y MIL GRACIAS....pensé que nadie me contestaria. Por cierto que es eso de T o en X?
     
  4. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: AYUDA CON EL RIEGO POR GOTEO

    Son unas conexiones con esas formas: las hay con forma de T y con forma de cruz. De esta forma puedes sacar tres o cuatro microtubos, según lo necesites.

    Mañana volveré a casa (ando aún de vacaciones). En cuanto pueda, te pongo una foto de ésto.
     
  5. jardineratorpe

    jardineratorpe

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA CON EL RIEGO POR GOTEO

    Otra vez, mill gracias...alguna idea mas?. admito contribuciones de todos y todas...sin discriminacion jejeje
     
  6. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid