Riego por goteo voy a instalar: varias dudas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Zakkwylde, 19/1/08.

  1. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Os pido vuestra ayuda a ver si podéis resolverme una serie de dudas que tengo sobre una instalación de riego por goteo, que voy a montar en mi huerta. Porque a pesar de haberme leído los mensajes que hay en el foro sobre riego, no he conseguido resolverlas.

    Os paso un croquis que he hecho a mano para que veáis como pienso meter los tubos. Aclarar que la huerta es de 15x7m y tengo montados una serie de bancales divididos por un pasillo central. En la huerta tengo una toma de agua que funciona con la bomba del pozo (lo digo por el tema de la presión), así que había pensado colocar una llave (para regular presión del agua) , a continuación un programador con electroválvula incorporada (de los de pilas) y luego largar tubo recorriendo todo el perímetro de la huerta. De ese tubo partirían (en verde en el dibujo) las distintas secciones de tubo con riego por goteo, una por bancal, con su correspondiente llave, por si no necesito regar un determinado bancal. En principio pienso utilizar tubo de 12mm con goteros autocompensantes cada 30 cm.

    Mis dudas:

    ¿Que tipo de tubo utilizo para el recorrer el perímetro de la huerta?, ¿Puede ser tubo de polietileno del mismo diámetro que el tubo que trae los goteros?

    ¿Debo poner un filtro en el circuito?

    Y por último, ¿Como es mejor poner los tubos de riego? alineados como están en la parte de arriba de mi esquema o, por llamarlo de alguna manera, serpenteando (como tal como se ve en la arte de abajo de mi croquis). Más que nada por que del último modo me ahorro trabajo cortando tubos, colocando Tes, codos y tapones.

    Y por supuesto acepto todos los consejos que me queráis dar, porque tal vez estoy complicando demasiado el diseño y hay modos más fáciles de hacerlo.

    Saludos y gracias por haber soportado semejante ladrillo.

    https://img301.***/img301/3796/img012si4.th.jpg
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas con riego por goteo

    El mismo tubo principal, que hace el recorrido puede ser del mismo tamaño que el que sale hacia los goteos.
    El filtro es necesario ponerlo, yo lo tengo antes del programador.
    La llave de paso que tienes delante del programador, no creo que sea suficiente para regular la presion, pero esto es dicutible.
    Yo pondria la salida de los goteros directamente desde el tubo principal, con llaves de paso para cada goteo, porque si pones en los laterales ajos o cebollas que necesitan menos riego esas llaves las podrias cerrar individualmente del resto del bancal.
    El tubo que vá desde el programador hasta los bancales y tambien el de los goteros ponlo todo del mimo diametro, pero si lo quieres mas ancho las tes deben ir con salida mas estrecha porque no venden llaves de paso con la entrada y la salida de distinto diametro.
    Te pongo los materiales que necesitarias segun lo que te digo para cada bancal.
    Cuatro tes desde el tubo principal hasta los goteros, si el diametro es menor que tenga la union al tubo de goteo mas estrecha .
    Cuatro llaves de paso.
    Cuatro tapones de cierre cierres para los finales de los tubos de goteo.
    dos codos para las esquinas
    Un tapon cierre para el final del tubo principal
    los goteos autocompensantes cada 25 cm.

    Como tu lo tienes
    necesitarias para cada bancal
    cuatro tes y dos codos para cada bancal mas los cierres de cada goteo.
    Tambien pondría despues del primer codo una adaptador con aguastop con el fin de poder cerrar una zona de bancales y poder desplazar ese tubo cuando quieras pasar por el pasillo la motoazada o el cortacesped, ademas si te servirá para cerrar la zana izquierda de los bancales en el caso que no los tuvieras en uso.

    Eso es lo que yo haria.
    Saludos
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dudas con riego por goteo

    Hola Zar..., Yo te propongo que con tubería de 16 milímetros, hagas dos lineas pegadas a los laterales de las cuales, con llaves o sin llaves, saques los ramales como en el dibujo que te envió, las cabezas las cierras con codos, que te vendrá muy bien para clavar una estaquilla y tener tensadas las lineas.

    Estas lineas, las podrás levantar sobre los laterales (sin desmontar) para poder arar cuando te apetezca.

    Otra ventaja (para mi) es que como se siembra siempre en el mismo sitio, cabe la posibilidad de solo mover y abonar un circulo donde se pone la planta.

    No te molestes en hacer surcos ni nada, contra mas llano, menos trabajo

    62951

    Me voy a cenar, si necesitas mas, luego sigo. Ya me dedicaras una canción
     
  4. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Dudas con riego por goteo

    Hola. Yo pondría el tubo del diametro de un diametro mayor que el de los goteros. De 25 mm de diametro iria bien. Mas que nada porque no vaya a ser que con la bomba al minimo la presión sea demasiado para todo el circuito. El gasto que te va a suponer es mínimo. La tuberia del perimetro ha de ser del mismo material que la de los goteros. Politileno. Esa tuberia del perimetro si que se puede conectar a tuberias o piezas de pvc. El pvc se instala en el cabezal.
    El esquema que te ha enviado Angel me parece el más lógico. Si decides poner tolas las gomas del mismo diametro tendrás que poner tes para cada linea de goteros. Si por el contrario pones una goma de 25 mm, solo tendras que pinchar la tuberia donde quieras conectar y enganchas la linea de goteros.

    Saludos

    Copernico73
     
  5. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Dudas con riego por goteo

    Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

    Por cierto Angel, si quieres te dedico una canción, pero no se si será tu estilo. :happy:
     
  6. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Dudas con riego por goteo

    Unas dudillas que me surgen ahora que leo con más detenimiento.

    ¿Cómo pincho la manguera de goteo en la de 25 mm?, ¿Hago un agujero y la inserto a presión?, ¿No se salen, ni hay fugas?

    Y una cosa más, cerrando el grifo donde se inicia el circuito y dejandolo con el mínimo caudal ¿No debería ser una presión lo suficientemente baja como para que no me reviente la instalación?

    Gracias por adelantado.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Dudas con riego por goteo

    Yo creo que te ahorrarías complicaciones si pones uno o varios depósitos que estén un poco en alto en lugar de regar directamente con la bomba.
    Tienes que hacer un agujero a medida en la manguera de 25 (con un taladro o similar y ahí insertas el empalme (a presión) para la manguera de menor diámetro.

    Saludos.
     
  8. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Dudas con riego por goteo

    No pinches el tubo de 25mm, busca un adaptador (en T o directo) para pasar a 16mm.

    25mm es mejor que 16, pues tienes menos pérdida de carga (el agua va menos rápida), sin embargo, yo tengo una situación idéntica a la tuya y le he puesto todo de 16mm, y sin problemas. Piensa que estamos hablando de goteo, por lo que la cantidad de agua que circule es mínima.

    Un filtro es necesario, encontarás en el Leroy Merlín por menos de 10€. Es una pieza en forma de protuberancia (en forma de Y) que se desenrosca y se puede lavar el filtro. Si no lo pones, se te acabarán taponando los goteros, sobretodo si son autocompensantes.

    Yo acabé poniendo goteros no autocompensantes, pero si con grifo individual. No son mas caros, y me parecieron mejores. Y el primero da la misma cantidad de agua que el último (también de los amigos del Leroy).

    El tema presión, supongo que la bomba verterá el agua en un depósito, no? Te sugiero que este esté algo elevado (un metro estaría bien), para tener presión necesaria para funcionar. Y también para funcionar sin la bomba en marcha. En mi caso, tengo una balsa que estará a un metro y me va bien.

    Y en cuanto a llaces, te las recomiendo, cuantas mas mejores, para poder aislar zonas que necesiten menos riego (en tu caso quizás poner nueve?). Con la presión que creo que puedas tener, dudo que te sean de utilidad para disminuirla, por la poca que ya hay.

    Finalmente, otra opción es poner dos fileras de goteros por bancal y no cuatro, poniendo tubo de 4mm, estas si, pinchadas, algo así.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dudas con riego por goteo

    ¡¡Hombre¡¡ me podías dedicar la ultima de John Lenon, esa del "el conejo de la Loren" es muy buena.:5-okey:
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Dudas con riego por goteo

    Sí, seguro que es mejor como te dice Xepe, lo de no agujerear la manguera, yo lo hago así con la manguera que tengo que es de 32, pero no sé cómo quedaría con una de 25.
     
  11. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Dudas con riego por goteo

    Gracias por las últimas aportaciones.
     
  12. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: Dudas con riego por goteo

    Yo instalaría la linea principal de 25. Para sacar las tomas te aconsejo collarines ( así lo llamamos aquí ), son dos piezas que abrazan la tubería de 25, se atornillan entre sí, en una de ellas hay una apertura con rosca, haces un agujero en el hueco por donde se ve la tubería de 25 y de ahí sacas la tubería de 16. La ventaja que le veo es que si quieres inutilizar ese sector quitas la tubería y enroscas un tapón.
    Debes comprobar que presión tendrá el circuito, el goteo funciona con 2 kilos, si tienes mucha presión pueden saltar las piezas de goteo. Hay unos reguladores de presión económicos, especificos para goteo, que ya vienen regulados a su presión.
     
  13. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Dudas con riego por goteo

    Los goteros de 4 l/h en suelo arenoso tiene un radio húmedo de 0,75 m.y se pueden espaciar a 0,60 m, es decir que espaciándolos a 0,40 m estamos del lado de la seguridad ampliamente. De esta forma el área total puede quedar organizada de la forma siguiente.

    [​IMG]

    Puedes utilizar para la reducción de presión una válvula de globo corriente de 25 mm, este tipo de válvula permite regular la presión sin sufrir deterioros, no así un válvula de bola o de compuerta. También puede utilizar un reductor de presión. Seguidamente puedes conectar el filtro de malla 25 mm. y a continuación la válvula programable. La tubería perimetral debe ser de 25 mm para permitir el caudal inicial de 960 l/h y además lograr disminuir las perdidas de presión entre el primer y ultimo gotero a 1,38 m.c.a., como vez no es necesario el uso de goteros autocompensantes.

    La tubería en los bancales pude ir como en el esquema con el detalle siguiente:

    [​IMG]

    o como aparece en el esquema siguiente menos complicado que el anterior.

    [​IMG]

    En este caso lleva un conector "T" 25 mm, un reductor 25-16 (ó en dos etapas 25-20 y 20-16) y la llave de 16 mm. Como el lateral es muy corto no se afecta la uniformidad de aplicación (CU) en todo el sistema con esta variante.

    Saludos

    El Regante.
     
  14. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Dudas con riego por goteo

    Muchas gracias a ti y a los demas. Como os lo currais, me estais siendo de mucha ayuda. Muy interesante lo del radio de tierra que humedece el gotero, porque estaba pensando que tal vez tenía que pone los goteros más juntos y resulta que no hace falta.

    Por cierto, que caudal suelen tener los goteros que vienen incorporados en manguera ¿Crees que sería recomendable dejar de lado la manguera con goteros incorporados y comprar manguera para insertarlos yo mismo?
     
  15. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    Hola a todos!
    Estoy siguiendo el tema, ya que proyecto el riego en mi futura huerta.
    Tengo algunas dudas, que les agradeceria me púedan evacuar:
    El lugar a regar es una superficie de 8m por 6m de la siguiente forma:
    3 canteros de 0,70 cm por cada lado del rectangulo (es decir que estan alrededor de los 3 lados del terreno y el cuarto lado queda para colocar un tanque de 500 lts para el riego)
    4 canteros de 1m x 4m
    Dudas:
    1- El tanque debe estar elevado (1m)?
    2-Es mucho una tuberia principal por cada bancal? (en este caso serian 7, 4 para cada cantero y 3 para los de alrededor)
    3-Debo utilizar goteros autocompensantes o no es necesario? (teniendo en cuenta las cantidad de tuberias principales).
    4- de que diametro debe ser la tuberia principal?
    5- de que diametro debe ser la tuberia de los goteros?
    Bueno, por ahora es esto, muchas gracias de antemano... y suerte con todos sus proyectos... Cuando tenga el jpg lo subo para que lo vean.
    saludos