Riego por goteo y economía en el gasto de agua

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 8/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Quisiera aclarar un tema que pareciera muy trillado, pero veo que algunos aun dudan. Se refiere a gastos de mantenimiento de un jardin,es un tema que me están consultando en este momento en lugares donde no solia haber sequias.

    Todo aquel jardin realizado con goteo tiene un gasto de agua digamos para 50 -100metro de tubo con goteros integrados de agua si se coloca media hora por dia cual equivale digamos a 3 duchas normales en el verano,)
    Este es el consumo de agua de un jardin de dimensiones mediana mantenido con goteo.
    Aun asi hay que saber que con este gasto de agua se puede tener un vergel.
    Sumado a esto, la utilización de plantas autóctonas y/o bien adaptadas, permite regar menos y en algunos casos suspender el riego en algunas plantas, luego de dos años.

    Entonces, el riego por goteo es un riego de bajo consumo de agua. Por supuesto si no se riega nada habra menos consumo,pero entonces sería mas apto poner crasas y cactus o plantas de climas desertico.Ya no se habla de un vergel.

    Estoy hace unos meses en argentina donde actualmente hay una gran sequia y los jardines sufren mucho, me solicitan estos datos para tener jardines de bajo consumo de agua y continuar teniendo mucho verde.

    El cesped es otra cuestión: aunque en paises muy secos se usan cespedes de menor requerimiento, aún así, el gasto de agua de un cesped a pleno sol sigue siendo importante. Cuando hay veda de riego puede que soporte pero ¿cuanto tiempo?.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    Siempre se puede controlar y reducir el consumo aún mas poniendo goteros con el consumo en litros /hora que cada planta necesite: es fácil hacer el cálculo. Así , con el mismo sistema se pueden cubrir diferentes necesidades hídricas. Y si la presión es elevada, se puede poner un regulador de presión o un reductor de presión para que el funcionamiento de los goteros sea el correcto.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    depende de como se plante palma, porque para pantaciones abundantes, muy juntas los tubos con goteros integrados son una buena solucion.
    En españa uso la mejor marca, y es de origen israeli.que diferencia con lo que estoy utilizando actualmente en Bs as, que se quiebran en la curvas aun amplias.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    Sí, pero aún con el de goteros integrados, ya sabes que los hay con dos distancias de separación diferentes.Yo suelo combinar de esa marca que tú dices ( ¡¡¡nada que ver con las otras que no aguantan nada!!!! las dos distancias dependiendo de lo que plante. A veces con goteros a 50 cm es suficiente, y se ahorra agua.:beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    si, y hablando de marcas, sabes que por donde estoy ahora se consigue una sin marca,dicen que israeli, pero no sé, quizas mandan el deshecho jaja !!..huyyy que miedo me da el resultado,las estoy colocando, se que se tapan a veces, y espero no decaer con la recomendaciond e este riego,.en este momento estamos con una sequia espantosa y Bs As con mas de 40 grados. Es indispensable el riego y el agua no alcanza. La gente gasta porque es muy barata o gratis, pero el tratamiento de las aguas es carisimo para el pais.
    Cuanto para aprender por aqui con el agua, Por ahora comienzo con mis amigos que lavan los platos dejando correr el agua todo el tiempo o se pegan duchas larguisimas, y llenados de tina por dia de cada integrante de la familia..enfin.


    yo planto mas cerca que 50 cm, debo usar de 30 en muchos casos
     
  6. Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    Hola chicas, estoy leyendo y me siento identificada con lo que dice Aguaribay de cómo derrochamos agua en Buenos Aires, hay gente que baldea el patio con la manguera y va llevando las hojitas del suelo con el chorro!! es espantoso. Lo de las duchas larguisimas ni hablar, esa lucha la tengo en mi casa a diario, una hija de 15 años que sus duchas son de 45 minutos!!, mi marido no baja de los 30 minutos, ¡me desespera tanta falta de solidaridad! a veces voy afuera y les cierro la llave de paso de la rabia que me da. Porque no es cuestion de que al ser barata o casi gratis no pensemos en el resto del mundo.

    Yo puse el riego por goteo hace un par de años en casa y va de maravillas, compré todo en la casa de los plasticos, en Perú y Belgrano, en Capital, (y no es publicidad, porque cuando les hablé del foro no tenían idea), venden todo de tecnología Israelí, y a unos precios muy acomodados, nada que ver con otros sitios que habia averiguado en zona norte.

    Aguaribay si estas haciendo trabajos por acá te lo dejo como dato. Cariños
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RIEGO POR GOTEO,economia del agua

    gracias ale, tambien compre alli todo el riego.No hay mucho para elegir y hay que ir a pleno centro, pero es lo que hay por aqui y vale la pena usarlo.
    ahora conocen el foro, les pase el dato.
    veremos que pasa con los programoadores que compre, no les tengo gran fe.pero, es lo que hay,y si no me tenia que ir a precios ridiculos.