Riego por goteo ya está montado (fotos)

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por maricelmv, 10/5/05.

  1. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola a todos: este fin de semana ha hecho muy buen tiempo por aquí, y cuando digo buen tiempo me refiero a sol, calorcito y NO lluvia. Lo siento por los que estáis soportando la sequía, pero ayer ha empezado a llover de nuevo, así que comprended que me alegre cuando no llueve :smile: .

    Como os comenté en un mensaje de esos desaparecidos, después de que mi marido comprobase que el sistema de goteo de Lidl no le parecía oportuno para nuestro huerto, fuimos a comprar un sistema serio y éste es:

    6f2a3a00.jpg

    El tubo marrón es el de goteo, 100 m con agujerito cada 30 cm y una capacidad de goteo de 2 litros por hora. El tubo negro a la derecha es la tubería general que da agua a los goteos. Las "T" son las que permiten acoplar ambos tubos y el teflón para la rosca. Con los acoples de la manguera nos costó 60 €.

    Aquí el obrero que tengo contratado por muy poco dinero :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    e749e1ba.jpg

    Pobrecito, después me dice: "Claro, tú enseñándole a todo el mundo TU huerto y yo aquí haciendo el trabajo sucio" (pero está encantado)
    En este bancal tengo, desde más cerca a más lejos: tirabeques, borraja, berros, rúcula y salsifí negro. Los berros y el salsifí los he replantado porque no me han salido. Nei, si lees esto a ver si me cuentas algo, porque es la primera vez que pongo salsifí.


    c684b048.jpg

    Las fresas ya van creciendo, preparándose para que las comamos.

    fc75cbf4.jpg

    En este bancal no hemos puesto riego, hay cebollas, judías verdes y habas negras (las que se ven), maíz, acelgas y alcachofas (éstas son trasplantadas del año pasado)

    15f52884.jpg

    En esta se ve muy bien el sistema de riego

    47744bab.jpg

    Pimientos guindilla (que no pican), tomates cherry y physalis.

    ef0836e7.jpg

    Berenjenas, pepinos, pepinos alpicoz y calabacines.

    c093fd99.jpg

    En el bancal de tomates tengo de muchas clases, pero no de esos morados, a ver si el año que viene podemos intercambiar, Nei.

    A ver si la próxima vez que ponga fotos, está todo un poco más crecido.

    Ayer cuando llegué a casa (lloviendo) me dijo mi marido que iba a ser mejor poner un ordenador remoto conectado al riego, porque vaya desperdicio de agua :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Besos

    Maricel
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Hola Maricel....
    no se si te servirá pero he visto unos dispositivos que sirven para cortar el programador de riego si hay lluvia...son detectores de lluvia y los vi en leroy merlin.

    Un saludete.
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Jolin, si que estas desdeando de que salga el sol para ponerte fresquita eh? :burla:
    ...y con tanta lluvia te merece la pena poner riego? No sé pero con lo que está lloviendo allí la tierra debe de estar húmeda no ?

    Desde luego tienes todo bien organizado por bancales, muy xulo, pobre obrero, deberías subirle el sueldo :mrgreen:
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Que bién momtado Maricel! Sobretodo me gusta el tema del obrero (mis riñones lo agradecerian, jeje)
    Me gustaria poner fotos de mi huerto pero tengo algun problema tecnico que solucionar.
     
  5. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    hola maricel, la verdad que tienes el huerto muy arreglado y lo del goteo esta muy bien, aunque en galicia no tendrás muchos problemas de agua, jeje.
    pues mira yo lo del salsifí negro, la verdad, lo compré en Lidl y nunca lo había plantado. te puedo decir que lo planté ahora hace unos 10 dias y hoy he observado algunas plantitas que han salido. he plantado pocas por falta de espacio, pero creo que serán suficientes para probarlos. lo cierto es que si que germinan. mira lo que yo hice es no enterrar mucho la semilla, sólo un poquito y lo riegas.

    En cuanto a las semillas de tomate morado, pues cuando quieras te puedo pasar unas cuantas y las pruebas. Estos tomates están buenos, son como los normales pero tienen un tono rosaceo y son grandes, a mi me encantan. si quieres te puedo enviar de las que me han sobrado de este año (aún estás a tiempo de plantarlas) o de las nuevas que optenga.

    un saludo.
     
  6. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    :shock: :shock:

    menudo curro

    con ese obrero contratado ahora comprendo lo del otro post, aquello de este sábado he intentado trabajar algo en el huerto

    yo he puesto en el mio pimientos de padron y tomates y estan la mitad medio muertos, los pimientos son de una altura parecida, yo los plante directamente en la tierra, ¿les has echado abono o hecho algo especial?

    ¿tienes los famosos raf? Si los tienes cuentanos si se te dan, tengo ganas de plantarlos, pero si no se me dan los de rama :(

    envidia (sana eh) da tu huerto, la verdad es que os lo currais
     
  7. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Me podeis explicar que se hace con los physalis. Los he visto por primera vez en el gadis hace unos días, y he comprado una cajita, pero no sé si se comen como fruta o se cocinan. Podría plantar las semillas o ya es demasiado tarde para este año. Gracias.
     
  8. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola: no os conmiseréis tanto del obrero, que ya le pago en especies :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Evita, es que hacía mucho calor, de verdad, y hay que aprovechar cualquier rayito de sol.
    Airun, a ver si nos pones tus fotos, que estamos deseando verlas.

    Aunque llueva por aquí y yo me queje jeje en verano, si hace calor, pues las plantitas necesitan agua, así que por eso hemos puesto el riego. Además como no podemos ir más que los fines de semana, pues eso, que no sea por falta de riego.

    Nei, mi salsifí también lo compré en Lidl, el año pasado, pero no germinó. He puesto otro sobre que compré en Alcampo, este sábado, a ver si era un problema de las semillas. Me encantaría que me mandases unas semillas de tomate, así aún puedo intentarlo este año. ¿Quieres que te envíe algo? Te pongo un privado ¿ok?

    Shin-Chan, lo único que echamos en la tierra es compost, que preparamos con la hierba que cortamos y restos de casa. Otros años he tenido tomates cherry, que se dan estupendamente, pero este año he puesto otras variedades, incluido Raf, ya te contaré qué pasa. De momento he comprado cobre, porque me han dicho que sin sulfatarlos no hay manera.

    Airen, los physalis se comen crudos, como fruta o en ensalada. Yo los pongo mezclados con tomates cherry, con ajo picadito, albahaca picadita y aceite y sal. Están buenísimos, por el contraste con el sabor del tomate.

    También los puedes poner de postre, bañados en chocolate
    6d519260.jpg

    Mmmmm, estoy deseando que crezcan, para volver a catarlos.

    Besos

    Maricel
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Este año he empezado un nuevo metodo para combatir el mildiu. Se trata de pinchar la parte inferior del tallo de las tomateras con un hilillo de cobre de unos 5-7 cm y enrollar el resto alrededor del tronco, de esos para la electricidad. Por lo que dice el libro-oraculo "el huerto familiar ecológico" el cobre, en contacto con la planta libera iones de cobre, que evitan que se invadan de hongos dañinos.
    Utilizo este sistema porque parece que és mas sano ya que el caldo bordelés que suele dejar residuos y después los ingerimos.
    Ya veremos como va y ya os contaré!
     
  10. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    mikiglesias, perdona, pero se me pasó contestarte antes. El sistema que tú me dices me parece estupendo, pero no vale en nuestro caso, te explico.
    Tenemos un pozo artesiano, con unos 14 m de profundidad, del que se saca agua con una bomba. Lo que hemos hecho es conectar un reloj normal a la entrada de la electricidad del motor, con lo que al tener el grifo abierto, la bomba arranca cada vez que pierde presión (por ir saliendo el agua) y sólo mientras tiene corriente. Así, media hora por la mañana y media hora por la noche (total 2 litros por agujerito al día), que de momento es más que suficiente, sobre todo con la borrasca que se avecina :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Gracias por tu consejo, si cambiamos de sistema, resultará muy útil.

    Un abrazo
    Maricel
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    te ha quedado muy bien el riego por goteo.

    sólo quería comentarte un detalle. tengo unos amigos que el año pasado instalaron el riego por goteo y este año han cambiado todas las mangueras de goteo (las que en tus fotos son de color marrón) por mangueras exudantes. el cambio es espectacular; el riego por goteo te obliga a tener algo plantado cerca del orificio por el que sale el agua, mientras que las mangueras exudantes sacan agua lentamente por todos los poros, con lo cual crean una línea de agua "perfecta" que, además, te sirve para los años siguientes cuando rotes los cultivos (al rotar, es posible que los puntos de goteo que tienes ahora no se adapten a lo que plantes el año que viene).

    en fin, te lo digo porque he comprado directamente las mangueras exudantes (no son nada caras) y estoy más que contento; lo tengo todo programado con un programador de esos baratitos de Bauhaus y, hasta la fecha, todo va sobre ruedas.

    a ver si me animo y pongo unas fotos de las mangueras exudantes en funcionamiento para que te hagas una idea.

    por cierto, si algún día te animas a cambiar, no te preocupes por el trabajo que supone, la instalación principal te seguirá sirviendo, sólo tendrás que sustituir los tramos marrones de manguera, lo demás se queda igual.

    saludos...
     
  12. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    cirerita, gracias por tu consejo. La verdad es que nuestra tierra es tan agradecida, que no es necesario poner las plantas debajo del goteo. Aunque no les caiga justo en el pie, el terreno retiene suficiente humedad, y una vez que las plantas han enraizado, llegan a todas partes, y ya sabes que siempre tiran hacia la humedad. No sé si es un "mito urbano" pero me hablaron de alguien que tenía un sauce cerca de la piscina y acabó rompiéndosela con las raíces en su ávida sed. :shock: :shock:

    Me encantará ver tus mangueras exudantes ;) y si hay que cambiar, pues se cambia y ya está.

    Un abrazo
    Maricel
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    no es ningún mito urbana, es una verdad como un templo que, por desgracia, sufrí en mis propias carnes el año pasado después de las lluvias torrenciales de mayo. las raíces buscan la humedad y, al cabo de los años, se abren paso por entre los poros del hormigón y llegan a la piscina, con lo cual se produce una fuga. yo comencé a perder a razón de 5000 litros de agua diarios; tuve que vaciar la piscina, quitar el gresite (azulejos) e IMPERMEABILIZAR toda la superficie; como no tenía más dinero, tuve que esperarme a este año a volver a colocar el gresite y justo ahora estoy rellenando las juntas con un producto a base de látex...

    en fin, que no es un mito, es verdad; las raíces atraviesan lo que sea con tal de llegar a la humedad que notan...

    voy a desbrozar un poco el terreno y cuando tenga un hueco cuelgo las fotos...
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    La naturaleza a veces és indestructible. Viva la la tierra!! :regalosorpresita:
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Qué pasada, no lo habia oido nunca, desde luego que hay que tener cuidado con esos sauces... :icon_biggrin:

    Qué buena pinta los physalis, no sabia que existian, cuando se siembran? me imagino que ya será tarde :cry: Ayer precisamente me acordé de ti porque ví el detector de lluvia en un folleto. No es nada caro, pero ya veo que no te hace falta. :icon_biggrin:
    besitos