Rizoma de Dionaea: hice corte de rizoma y planté

Tema en 'Multiplicación por esquejes, hojas, división y rizomas de Dionaea' comenzado por cielk7dm, 30/5/05.

  1. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Hola

    Como bien dice... hice un corte de rizoma de una dionaea. so
    seleccione la hoja esta nueva y bien desarrollada.
    Saque con cuidado la planta, cuidando que no se secaran las raices. limpie la zona y vi el rizoma, entonces tome la hoja y la jale en angulo con respecto al rizoma. Y se separo desde la base, hasta abajo.

    Entonces la puse en una maceta con la parte de arriba, hacia arriba. y con un pedacito de sustrato tapando el rizoma. y le puse una tapa para elevar la humedad y la puse en una ventana, y recivira mucho sol indirecto y por la tarde rol directo atravezando el vidrio de la ventana.

    He hecho lo correcto?. Si lo hice aprox en cuanto tiempo podria salir el clon....

    DIA1_29-MAYO.05.JPG

    Saludos
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Creo q si, q has hecho lo correcto. Yo le hubiera puesto un poco de fungicida en el corte.

    Respecto al tiempo, no se decirte.

    Suerte ;)
     
  3. Stea

    Stea

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    Granada, España
    o sea k solo as cortado una boca con sus raices y las has plantado?
    pues a ver si t sale, supuestamente deberia de salir.mantenme informado de como sigue ok?
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Asi es como dicen que hay que hacerlo, ahora la cuestion es que funcione, tal como dices lo estas haciendo bien..¡¡ a ver que sale !!.Si te sale bien lo hago yo . :11risotada:
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    pues con raiz no, pero eso si salio con rizoma, la parte blanca, la parte de hasta abajo abajo, donde empieza a curvear y se forma como la figura de un foco.


    Exacto, asi es como dicen.
    Yo pense que ya lo habian hecho alguno de ustedes, steban, skane o philip. bueno, pero hasta intentarlo se aprende las cosas....

    Habia un pagina en frances, con fotos del proceso del corte, alguien la tiene? yo no la recuerdo. ni la grabe en favoritos..

    Bueno espero y todo salga perfecto. y te animas skane :icon_cool:

    Saludos
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola cielk7dm, es la primera vez que escribo en este foro de carnívoras aunque os sigo desde hace tiempo, yo tengo unas 30 platas de diferentes especies; también acabo de hacer el experimento de intentar reproducir una dionaea con esqueje de hoja, aunque yo lo he hecho de forma diferente. Te paso una página que está muy bien, sobre todo por las fotos, pero está en francés (puedes traducirla)

    http://www.dionaea-muscipula.com/bouture.html

    Yo lo he hecho con lo que llama "escama", ya te diré cómo me va (aunque yo con los experimentos me llevo fatal).

    Suerte cielk7dm.
     
  7. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Ramamayor

    Te agradeceria que nos comentaras tu experiencia, Esa pagina era la que buscaba, pero creo que lo que hice es lo que cuentan que se debe hacer asi que, creo que hice lo que dicen. Menos lo de poner hormonas de enraizamiento ya que ni tengo ni una idea de eso. espero y me salga bien la planta, ojala y asi sea.

    Tengo una duda la planta sufre mucho al cortale la hoja? se recupera rapido? o muere.....


    Saludos
     
  8. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Cuando corte la hoja, ese dia la boca se cerro....
    Y al otro dia se abrio........

    Esto que indica??

    saludos
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    :pensando: Pues q esta vivaaaaaaaaaa :cervezas: :41amigosbebiendo:
    :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion:
     
  10. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola, :icon_biggrin: espero que tengas mucha suerte, a ver si sacas una nueva plantita. Yo no lo he intentado todavia, ( por ganas no sera) lo que pasa es que me da cosa sacarle de la tierra, no se, parece tan delicada que creo que me la voy a cargar :jaja: . Pero igual hasta me animo a hacerlo. Ya nos contaras que tal va evolucionando, yo creo que lo has hecho bien, aunque no tengo experiencia en el tema. Ademas el que se haya vuelto a abrir despues de cortarla y plantarla parece buena señal ¿no? :floramarilla: Y a la dionaea que le has quitado el trozo de rizoma, has notado si se ha debilitado o algo? O no le ha influído?
    Por cierto esta muy bien esa pagina Francesa :lol: ! No lo entiendo todo, pero las fotos hablan por si solas. Son muy demostrativas, la verdad.
    Saludos y hasta pronto. :adios:
     
  11. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Sorgin

    Pues si creo que es buena señal de que abrio la boca de nuevo. La planta que tome para hacer el intento pues la veo bien. solo una boca se Extra Abrio, se abrio muchisimo, le tomare foto para que la veas, pero no sirve, le tocas los pelitos y no sirve, en las demas bocas se ve bien. No cerro las bocas, las que tenia abiertas siguen igual y las que estaban cerradas siguen cerradas.

    Cuando corte la hoja, estaba saliendo otra hoja, la vi porque cuando corte la hoja, dejo al descubierto a esta y en realidad me preocupo, pero ahora ya la veo de arriba y se ve que viene bien, hasta ahora.

    En cuanto a las raicez pues si me dio miedo cagarla.....jeje. pero lo hice con cuidado. Ademas en la pagina de Philipp tiene un metodo para hibernar a una Muscipula y el le corta las raicez y la hiberna asi sin raices y brota en primavera..

    Espero y todo salga bien. Si no hasta que salga Bien jejeje

    Saludos
     
  12. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola cielk7dm, esteba esperando a tener un poco de tiempo para contestar. Verás ... mi experiencia reproduciendo dionaeas es nefasta, lo he intentado por semillas (no me han germinado), separando los nuevos hijos de las madres (siempre los hijitos y a veces las madres han terminado muriendo), obteniendo mis propias semillas (tampo nada)... así que he decidido hacerlo por esqueje de hoja. Yo sólo he usado la parte blanca de la hoja (la que está enterrada), lo he hecho con dos dionaeas: en una cogí como 10 "escamas" y las he puesto encima del sustrato humedo (pero sin enterrar); y en la otra lo que he hecho ha sido dividir todo el rizoma en dos partes y ponerlos por separado. Esto lo hice dos días antes de ver tu post, así que vamos los dos a la vez; quiero decirte que no es algo que haya hecho el año pasado o hace meses y por lo tanto no tengo resultados.

    Tu hoja me parece que está demasiado enterrada, yo la la hubiera puesto símplemente encima del sustrato, sin enterrar; pero como te digo no soy ninguna experta (más bien lo contrario); así que si a ti te parece que esta bien pues déjala como está.

    Sorgin, la página aunque esté en francés la puedes traducir en la web. Mira: http://babelfish.altavista.com/
    Si no se ha desenterrado mucho la planta y no se la ha incordiado demasiado no tiene por qué sufrir, apenas se entera.

    Otra cosa cielk7dm, donde sí tengo experiencia y buenos resultados es en reproducir pinguiculas y droseras por medio de corte de hoja; ahí sí que he tenido buenos resultados. Os puedo decir cómo se hace y enseñaros algunas páginas que están muy bien. Si te interesa me lo dices y te lo pongo en otro post. Si tuviera un poco más de tiempo os lo ponía ahora.

    Ya me parece que nada más. Saludos a Steban y a Skane.

    Suerte cielk7dm y que te vaya bien con tu hoja.
     
  13. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Orale. pues, la foto que tome fue inmediatamente que hize el chanchuyo este de la hoja. Pero despues la des enterre y encima le puse un trocito de sustrato, pegado el sustrato al de la maceta para que jale la agua del sustrato de la maceta. Hasta ahora no le veo que se ponga debil ni tampoco vigorosa, pero supongo que va bien esperemos que asi sea.

    Lo que dices de las pinguicolas y Droseras me interesa, tengo varias Droseras ahorita muy pequeñas salvo una espatulata tiene tamaño medio. y tiene 2 tallos florales, asi que de esa espero que me semillas.
    Tengo 2 Pinguicolas Moranensis y Agnata. pero no se tb que onda con ellas mucho. La moranensis la noto debilucha......

    Saludos
     
  14. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola de nuevo chicos. Lo prometido es deuda así que vamos a ver la reproducción de pinguiculas y droseras por medio de corte de hoja.

    Pinguicula. Cuando hablo de pinguicula estoy hablando de la P. wesser que es la que tengo yo, para el resto no podría aseguraros si el método funciona o no. Para reproducir la P. wesser basta con separar una hoja de la planta y ponerla encima del sustrato, yo lo he hecho en primaver, verano y principios de invierno; de unas 10 veces que lo he intentado sólo ha fallado una. Enseguida se ven los resultados: en unos 7 días se observa un engrosamiento en el corte de la hoja y a los 10 días empiezan a salir las nuevas plantitas, normalmente tres nuevas rosates por cada hoja. Os pongo una página que está muy bien y que se ve el proceso con fotos.

    http://translate.google.com/transla...rev=/search?q=pinguicula+world&hl=es&lr=&sa=G

    Tenéis que entrar donde pone "Extremidades cada vez mayor" después en "Multiplicación de Pinguicula" y seguidamente en "Pinguicula Mejicano".

    Drosera : Todo el rato me refiero a la Drosera capensis, sería cuestión de intentarlo con otras especies a ver qué tal los resultados.El proceso es básicamente el mismo: cortar una hoja y ponerla encima del sustrato (no hace falta la parte más estrecha de la hoja, la que está unida a la planta; basta con la parte ancha de la hoja). Aquí he tenido peores resultados, de 4 hojas que he puesto... dos se han secado, una sigue todavía verde y de la otra me han salido tres plantitas :lol: Hay que armarse de paciencia porque el proceso es bastante largo: tarda de 1 a 2 meses (aunque como vais a ver a mi amigo le nacen más rapido). Lo curioso de este proceso es que la planta nueva no nace del extremo de la hoja (no nace de la parte que está unida a la planta madre) nade del borde de la hoja (como se ve en las fotos) o del mismo centro de la hoja (como me ha pasado a mí). Os pongo unas fotos donde se ve el proceso, son de una amigo mío que realizó el experimento con gran éxito y tuvo muy buenos resultados.
    http://mx.msnusers.com/PLANTASCARNIVORAS/reproducciondedrosera.msnw?albumlist=2 Las fotos están comentadas y van siguiendo todo el proceso.

    Suerte para todos y si alguien lo quiere intentar que nos comunique los resultados :pensando:
     
  15. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Ramamayor

    Bravo :palmas: :veneracion:
    Informacion sinceramente valiosa, muy util.

    En cuanto a pinguicolas, creo no tener suerte con pinguicolas murieron las 2 moranensis que tenia, les empezo a salir una mancha desde el centro, creo que se pudrieron....... :17nuse:
    Pero la agnata se ve bien espero que esa me quede y con ella hago el experimento..

    En cuanto a Droseras, pensaba que el corte era igual que en la dionaea, desde el rizoma, supongo que ese metodo funciona para la mayoria de droseras... :pensando: Ya tendre mi oportunidad de experimentar.

    Gracias Saludos