Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno sigo con lo esta mañana. Tras años de búsqueda por fin he encontrado los quejigos. La verdad es que nunca me hubiera imaginado que crecieran ahí. Yo siempre los he buscado en barrancos umbrosos, con el suelo empapado por la humedad edáfica y con gran humedad ambiental. Pues nada de eso, viven en una ladera reseca (eso sí, orientada al Norte) y muy rocosa. También me imaginaba que iban a ser árboles apocados, poco frondosos, con la hoja pequeña y espinosa casi como las encinas y con poca producción de bellota. Todo lo contrario
    Unas fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este parece que el fuego rozo el tronco, pero el árbol está perfecto
    [​IMG]

    [​IMG]

    En el suelo había poquicas bellotas maduras y he cogido todas las que he visto, pero en las ramas había bastantes verdes y me he traido todas las que he podido. Con ellas voy a hacer lo siguiente: todas las bellotas maduras (unas 30) las voy a sembrar mañana directamente cuando vaya a regar con el fabuloso invento del palo de sombrilla. Con 14 botellas de agua de 1.5 l he fabricado unos "alveolos forestales" jeje y he reservado las 28 mejores bellotas verdes (2 por botella) y las he envuelto en papel de periódico para que maduren y entonces ser plantadas. Me quedan unas 30 verdes algunas de ellas muy pequeñicas que no se lo que hacer con ellas y espero que me deis ideas.
    [​IMG]

    Fijaos en el tamaño de las hojas
    [​IMG]

    He llegado a la conclusión de que si los quejigos pueden vivir en ese lugar, y vivir tan bien, podrían hacerlo en cualquier umbria caliza de la sierra, al igual que los alcornoques podrían hacerlo en todas las umbrías silíceas. Si hubiera un grupico de gente dispuesta dejábamos Sierra Cabrera preciosa en unos pocos años.

    En la excursión de hoy he visto por primera vez en la sierra cornicabras, ruscos y escaramujos. Ya solamente me quedan por encontrar aparte de los castaños, avellanos y nogales, algún emplazamiento de madroños, mirtos, majuelos y serbales (este último debería vivir cerca de los quejigos pero no lo he encontrado).

    Espero no haberos aburrido demasiado y este hallazgo (hallazgo personal porque no he descubierto nada nuevo, aun así estoy ilusionadísimo) os lo dedico a TODOS VOSOTROS.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Joer, el foro echa humo por el sureste,,,muy buenas noticias todas, pero especialmente la presencia de quejigos en esas, en teoría, áridas tierras. De todos modos ya comentábamos que en realidad el quejigo es tan resistente a la sequía como la encina, y si no hay más en zonas áridas, es porque se favoreció a la encina...
    P. D.: algunas fotos de estas últimas no se me abren.
     
  3. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tenias razón Betula no se que habrá pasado pero he actualizado un par de veces y se han vuelto a cargar todas. Si no las consigues ver las vuelvo a subir de nuevo, que quiero presumir de quejigos, jejeje
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahora ya se ven...Pues grandes hojas, parecidas a las de los escasos quejigos que hay en mi comarca, nada que ver con las microscópicas, de 1 ó 2 cm a veces, de muchas zonas de Castilla...
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Busco_quercus, no aburres, todo lo contrario, me dan ganas hasta de darte un abrazo...!!!!! jajajaa!!!!

    Esos quejigos son preciosos y además parece que hay bastantes.
    ¿Más o menos cuántos hay?

    Una cosa que se me ha pasado por la cabeza. Qué os parecería coger alguna bellota de esos quejigos y plantarlos en los lugares de Cartagena donde se supone que los hubo históricamente por la toponimia? Que no quita que este invierno me vaya a acercar a mirar si por un milagro de la naturaleza aún quedara algo.

    Yo las fotos sí las veo perfectamente.
     
  6. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano me doy por abrazado, jejejeje. Si quieres las sobrantes te las mando y tu decides si plantarlas o no. Aunque haya algunas muy pequeñas otras dejándolas que maduren puden facilmente brotar. Con respecto al número no se decirte, pero un buen montón. Creo que la bibliografía (hermanos García-Latorre, página francesa que puse un día, etc) dan una horquilla de 20-50.

    Se me ha olvidado decir antes aunque creo que no tengo fotos que tienen una buena regeneración natural, a pesar de que el suelo esta escarbado por los jabalies, he visto algunos que no tendran muchos años e incluso uno que es de este año, me refiero a nacidos de bellota, no a brotes de cepa

    Betula Los quejigos burgales (cerca de Aranda de Duero) tienen las hojas que parecen coscojas. En tu zona que subespecie hay ¿faginea o broteroi?
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy buenas las fotos Cabeza de alcornoque. Nos vamos a tener que hacer de una autocaravana e ir de un lado a otro en esta época ayudando a sembrar.
    Yo he localizado un montón de quejigos en Castaño del Robledo, y voy a sembrar un montón de bellotas en unas laderas de un parque semiurbano que hay en Huelva capìtal, y también en unas marismas donde me han salido unas 30 bellotas del año pasado de alcornoque, y donde he localizado 2 achaparrados, y varias coscojas bastante altas.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Enhorabueena,Cabeza de alcornoque ,gracias por tenernos puntualmente informados con apoyo fotografico y todo...je je en cuanto a la variabilidad de hoja en los quejigos no soy ningun experto pero aqui los fagineas que hay muestran una gama muy amplia de hojas y de portes ,los hay de hojas grandes y blandas ,con enves palido y otros en cambio presentan hojas mas verdes y coriaceas en cualquier caso unos al lado de los otros ,a veces formando masas puras y otras en mezcla con otras quercineas como encinas y q. pubescens y otro arbol con el que suelen compartir espacios, e s con pinus sylvestris formando bonitos bosques mixtos de caracter natural.tb me han parecido muy adecuadaas las defensas para los arbolicos que has plantado , creo que habeis visto llover y os habeis animado espero que no sea demasido seco el otoño.
    Nano felicitaciones para ti tb por esos tetraclinis " nacedizos" (asi llamamos aqui a los pinos procedentes de regeneracion natural).
    en la anterior misiva no supe explicarme bien,no fui a coger bellotas sino a ver como estaba el panorama en el encinar y lo que vi eran unas bellotas tan pequeñas y verdes que no creo que vayan a ser viables hasta el año que viene ,de ahi mi pregunta de cuanto tiempo le hace falta a la bellota para engordar pues esas paracen ser la futura cosecha del 2011.salu2 belloteros
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué buenos ejemplares, Busco Quercus, felicidades; en muy buen estado (me los imaginaba chamuscados y apenas rebrotados, nada de eso, están preciosos). Me sabe mal no haberme enterado antes de la localización... no sé si serán los mismos que has encontrado tú los que me ha comentado hoy este compañero de ARBA (por cierto Nano, es el mismo que me comentó hace meses del otro compañero de Viveros Ajauque con los araares, mirtos de fruto blanco etc). Ojalá no sean los mismo y así hay aún más...
    Ya le preguntaré a este amigo en próximos días que me diga con más precisión lo de los castaños, y si sabe algo de los serbales etc.
    La plantación tiene un aspecto excelente, buenos protectores, si puedes meter algún palo clavado que los sujete, aún mejor.
    Para la plantación de bellotas con el palo de sombrilla, mejor debajo de una mata espinosa o en un lugar protegido, con sombra y suelo adecuado y donde le llegue algo de escorrentía de las lluvias, pero difícil de acceder por los jabalíes (complicada la conjunción de esos factores).
    Nada que vas a tener que patentar el palo de la sombrilla como herramienta forestal... buena idea. Las bellotas más verdes y pequeñas puedes ponrlas también en contenedor, maceta o lo que tengas a mano, que más de una puede brotar; de esas verdes tal vez puedas poner un par por contenedor si no tienes mucho sitio. Si puedes emplear algo de tierra del lugar en la mezcla que hagas, mejor aún, así acusarán menos el cambio. Otra posibilidad es poner parte de ellas en una cajón o maceta que drene, entre arena ligeramente húmeda, con una tapa arriba para que no se las coman los ratones, y mantener en sitio fresco y sin que se seque, para sacar las bellotas a final del invierno y meterlas en los contendedores ya pregerminadas o incluso germinadas.
    Respecto a las botellas de agua, por experiencia te comento que no es lo más indicado..., como posiblmente ya sepas. Dependiendo de la forma que tengan, las que tienen marcas circulares alrededor de la botella, como si fueran anillas, es como si fueran estrias que favorecen la espiralización de las raíces todo alrededor de la botella, es decir, justo lo contrario de las estrias antiespiralización de los contenedores profesionales (que no obstante sólo son relativamente eficaces); además la forma con círculos con zonas más anchas y estrechas hace que el cepellón se desmorone muy fácilmente al sacarlo, incluso si se corta con cuchilla, si no se tiene un gran cuidado, y puede dejar las raíces en parte sin tierra, o rotas, etc, vamos un desastre para el posible arraigo de la plántula... sin embargo hay otras botellas más lisas y que no tienen esos círculos, son las más aptass para estos fines. Otro inconveniente menor es que sean trasparentes, las raíces de quercus, más aún que las de otras plantas, se dañan con la luz solar. De las de agua casi las mejores entre las habituales son las de Solan de Cabras, me parece, o más recomendables son los bricks de leche o zumos de 1,5 ó 2 litros, con sus oportunos agujeros en los bordes inferiores. Como tienes experiencia, tal vez hayas encontrado ya alguna manera de resolver los problemas que indico.

    Respecto a Corylus hispanica aparece descrita en el trabajo de de Rivera, Núñez, Obón y compañia Las variedades tradicionales de frutales de la Cuenca del Río Segura. Catálogo etnobotánico (1): Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita. Universidad de Murcia. 1997. Ya fugura en las adendas de Flora Iberica. Una breve reseña del mismo amigo que os comentaba:
    http://www.arba-s.org/boletines/Boletin nº13.pdf


    Nano, si no aparecieran quejigos por San Javier y alrededores, podría ser una idea lo que planteas. Escarmentado, también preguntaré a Andrés, y como la zona es relativamente próxima a la de los viveros que te comentaba, intentaré enterarme si saben algo.

    También tengo una pequeña noticia esperanzadora por aquí: llevo buscando un tiempo piruétano, Pyrus bourgaeana, por esta zona, que se que los hay a no mucha distancia en la comarca. Ya contaba con alguna referencia que resulto ser incorrecta y otras más fiables como a km y medio de donde estoy, en un lugar un tanto problemático y estaba por ir allí, pero otro compañero de ARBA me acaba de comentar haber visto un grupo casi al lado de donde estoy, parece mentira, justo al lado de unos buenos Rhamnus cathartica que localicé hace poco muy cerca de donde he estado plantando (él había visto los piruétanos y yo los Rhamnus sin apercibirnos de la existencia de los otros, en una zopna con espesura), a la que pueda me veo saltando vallas como en los viejos tiempos para ver si consigo semilla. Había una cita del siglo XIX un poco más lejos, como única de Madrid por aquel entonces, y luego desmentida por un conocido catedrático que negaba su existencia en un gran libro de los años 80 sobre los árboles y las comunidades vegetales en Madrid, asegurando que no existía el piruétano en la provincia (desde entonces se han descubierto bastantes ejemplares y grupos en diversos lugares, y la fitotoponomía ha vuelto a ser buena referencia: río Perales, Galapagar -posiblemente de "galapero", pìruétano-, etc)
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Gracias a todos!

    Francisco seguro que los quejigos son los mismos porque toda la bibliografía hace referencia a una sola población y muchisímas gracias de antemano por buscarme localizaciones. La superherramienta es idea y mérito de jcmv66(ánimo con esas plantaciones!!!!!) pero seguro que no nos cobra derechos de autor, jeje. Lo de la tierra de la zona se puede intentar. El problema es que las botellas tienen marcas y la única alterntiva es eso o plantarlas en macetas para geránios (ni un palmo de altura). A todos os pido una idea de alguna alternativa mejor que sea MUY económica, mejor gratuita y mejor que la haya en todas las casas, que pueda conseguir de aquí al viernes-sábado. Mucha suerte con los piruétanos. scolopendrium en un parque de Córdoba hay algunas encinas que dan unas bellotas minúsculas nuy tarde (enero, y no te digo febrero por no columpiarme) no se si será algo parecido.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Es cierto, enhorabuena a jcmv66 por la idea.

    Busco Quercus, los bricks altos y estrechos, de 1,5 ó 2 litros son la mejor opción de las caseras, mucho mejor que las botellas, y estas mejores que las macetas de un palmo. A los bricks hay que cortarles varios agujeros con cuchilla o con tijera de podar una vez limpios, en los bordes inferiores (si se hacen en el fondo es fácil que se cieguen y no drenen, pudriéndose la raíz).

    Mira el post que puse hace tiempo, con los enlaces para bajarte el Manual de Plantabosques de ARBA y COMADEN (ahora Ecologistas en Acción) y el magnífico Manual del Buen sembrador, de ADENA (el coordinador, viejo amigo, resulta que es ahora vecino y nos reencontramos de sopetón con las respectivas familias en la plantación del monte que vengo organizando desde hace años, increible, otra casualidad como la de encontranos Betula y yo en pleno monte sin conocernos), y también el Manual del buen plantador. Tienen bastante información, alguna básica para iniciarse pero muchas otras muy prácticas incluso para expertos.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3333317&postcount=102
     
  12. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Busco_Quercus Enhorabuena por los hayazgos, ahora toca volver a extenderlos por vuestra zona.

    Te dejo mi idea para los alveolos, una conocida marca de patatas fritas utiliza tubos de carton duro con tapa de plastico, su logo es un señor con bigote. Son algo caras pero creo que puede servir. Un saludo!
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Efectivamente, Pringles (no llevo comisión), ya dije hace tiempo que yo es lo que uso, en esta época siempre vienen en la cesta del súper, y están cojonudas a pesar de que contienen porquerías, supongo (aunque la marca es belga)...:smile: :smile:

    Aún así, la raíz, en este invento o en cualquier otro no forestal, crecerá más en profundidad que la profundidad del contenedor, por lo que es necesario repicarla cuando se saque la planta, yo corto con una navaja a unos mm del fondo y arreglao....
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de la explicación de las botellas de plástico con los quercus, mejor, más claro, y más sencillo, no se puede hacer.
    Yo lo hacía así y tenía todos esos problemas, hasta cortandolos con tijeras al plantarlos.
    Después del tiempo que le dedicamos, el gasto en tierra y demás, las peleas con la mujer o madre, por el lío que les formamos en patios o balcones, porqué no te acercas a un vivero y te vas comprando alguna bandeja forestal a tu gusto de tamaño y capacidad, y las botellas al contenedor amarillo.
    Yo las he conseguido de repoblaciones de mi asociación, de un jardín botánico que me dieron alguna, de un parque como la mitad de la casa de campo que me las regaló el jardinero. Incluso alguien escribió en el foro que encontró algunas de repoblaciones en el monte que los muy guarros las habían abandonado como basura, para suerte del compañero.
    Lo del palo de sombrilla, lo utilizo para semillas pequeñas. Pero ahora, a ver si voy, voy a pedir en un alma´cen de hierro que me corten uno o dos tubos a medidada de acero, con distinto diámetro, para semillas pequeñas y grandes, me hacen un corte en cuña abajo, le quito un poquito del pico, para que no sea una lanza, lo pinto de antioxidante y marrón, le pongo arriba unas vueltas de cuerda, para agarrarlo mejor, y al campo. No creo que valga mucho los 2 tubos, a lo mejor de 10 a 20€, pero la comodidad y depositar grandes cantidades de semillas en el sitio exacto que tú quieres, ayuda mucho. Ya llevo un kilo de piñones y tengo otros dos sólo de piñonero.
    Si vieraís las hojas de quejigos de mi sierra, algunas deberían de medir 7 u 8 centímetros, les hice fotos, pero las borré, las haré de nuevo.
    Muchas gracias por los elógios animan mucho.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo del "sombrillator" es una idea cojonuda. Yo había también pensado utilizarla este año y así no desrriñonarme que uno ya tiene una edad...

    El otro día envié un mail a Projar para ver si sirven bandejas forestales a particulares.

    Me contestaron esto:

    Las bandejas son económicas como ves, y son de las reutilizables, aunque las de encina de 1.600 cm3 resultan menos rentables porque sólo van 6 alveolos por bandeja. El tema va a ser el porte sobre todo. Como en la zona de Cartagena ya somos unos cuantos pirados por el tema vamos a hacer un pedido conjunto y de esa manera abaratar costes.

    Os paso el mail por si a alguien le interesa.

    araceli@projar.es