Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ayer vi las fotos que subio Busco Quercus y me dio envidia sana, hoy me he acercado al quejigal mas cercano. Ha sido dificil encontrar bellotas, no se si este año sera mal año, pero habia muy pocas en el arbol y en el suelo ninguna.

    FOTO QUEJIGO
    [​IMG]

    Ahora os dejo mis dudas:

    ¿Estas bellotas de quejigo creeis que pueden germinar o estan demasiado verdes?

    [​IMG]

    Este ha sido el descubrimiento de esta mañana:

    [​IMG]

    Corregidme si me equivoco pero creo que se trata de un arce y habia varios...
    ¿ es autoctono de la zona centro ? O salido en el quejigar porque alguna semilla llegara volando de alguna urbanizacion cercana.
    Un saludo!
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es un arce seguro. Monspessulanum creo yo.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar no parece, es un Acer es mas yo diria que es monpesulanum por aqui tb asociado a bosques de q. faginea,sobre su distribucion en la zona centro desconozco su estatus
    En cuanto a las bellotas de quejigo no me extraña nada lo de la cantidad de bellota pues son bastante racanos dando semilla o tal vez presenten una veceria quinquenal,el caso es que solo me acuerdo de un año (hace varios ya)en la que la cosecha fue abundante,por el contrario q. robur y petraea todos los años echan bellota aunque algunos años es mucho mas abundante que otros
    y para que veais como viene la cosecha de hayucos.salu2
    [​IMG]
     
  4. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos por las muy buenas ideas. Para el año que viene tendré listo un ejército de bricks y me apuntaré al "cuando haces pop ya no hay stop", jeje. Pero para este año, teniendo en cuenta que tengo que dejarlo todo listo antes del sábado es imposible: beberme 14 bricks (en mi casa solo hay de los rectangulares de 1 l d toda la vida), o comerme 14 tubos de patatas en dos días... He estado en el vivero donde compro el sustrato y lo único que tienen son bandejas con alveolos en los que apenas caben las bellotas, y también en una ferretería-bazar buscando recipientes de esas características pero no he visto nada que me convenza.

    Lo único que se me ocurre es forrar las botellas por dentro con una bolsa de plástico a las que hago unos agujeros coincidiendo con los que tienen las botellas y a lo mejor así mitigo un poco los tres principales inconvenientes de éstas: ya no da la luz a las raices porque las bolsas son oscuras, aunque las botellas sigan teniendo marcas éstas estan muy disimuladas por la forma que adopta la bolsa, y por último a la hora de la plantación para sacar entero el cepellón solo tengo que tirar de las asas de la bolsa que sobresalen y podrian salir sin romperse. ¿Qué os parece esta alternativa? El año que viene por estas fechas saldré de dudas.
     
  5. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por cierto esta mañana he vuelto a la plantación y la supervivencia a las 48 horas era del 100%, jejeje. He vuelto para regar por la sequedad que vi cuando las planté pero hoy todavía la tierra de alrededor conservaba humedad, aun así la he vuelto a regar. Sólo hace falta que empiece a llover, lleva todo el día nublado y de vez en cuando cae alguna gotica, pero nada. He aprovechado para sembrar las bellotas más maduras que traje ayer para ver si hay suerte.
     
  6. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Según mi poquísima experencia las bellotas cuando han alcanzado un buen tamaño aunque estén verdes germinan muy bien. Eso sí, antes de plantarlas hay que esperar a adquieran el color marrón, una especie de maduración fuera de planta como los tomates.
     
  7. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Busco Quercus si te sirve de ayuda para hacer algo de tiempo yo las meto en un taper al frigo y cuando empieza a asomar la raiz con el paso del tiempo es cuando las trasplanto a tiestos...

    Respecto a las bellotas de quejigo probare ha hacer lo que me dices, ya que creo que tendre mas exito, a ver que si alguien conmas experiencia nos puede dar algun consejo.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Una pequeña muestra de lo que plantaré no tardando mucho, para que veais los tubos de pringles, ya descoloridos por el sol y la lluvia. Luego cortaré el culo y ya quedan repicados. Hay 3 ó 4 petraea, algún robur, un Q. suber, un Taxus baccata, un Fagus sylvatica, un Sorbus latifolia...Hay más por otros sitios. Las macetas son de ejemplares recuperados de cunetas,...
    No es la "selva" de Scolopendrium, pero yo solo planto en terrenos propios, y a unos 4 m un árbol de otro, con lo cual con pocos ejemplares cubro bastante terreno, que hay que mantener limpio unos cuantos años....

    [​IMG]
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues continuando con la sesión fotográfica denominada "el patio de mi casa" una foto de mi patio hace un rato.

    https://img834.***/img834/8854/p1070366l.jpg

    Resulta que los compañeros de forocartagena ya andan organizando quedadas para salir a plantar (esto es una enfermedad contagiosa), así que esta tarde me han comisionado para ir a conseguir plantones a una institución que se llama Huerto Pío y que se ocupa de la difusión de la vegetación autóctona y de los valores culturales tradicionales del Campo de Cartagena. Tienen un pequeño vivero donde venden especies autóctonas de semilla local a muy buen precio, así que me he acercado a comprar cipreses de Cartagena.

    Cuando he llegado, me tenían preparadas las dos bandejas que había pedido. Luego le he preguntado si no tenía nada más (lentiscos, encinas, etc.) y me han dicho que no, que el año pasado el vivero no funcionó muy bien y que muchas cosas que tenían no eran para darle salida. Entonces he visto unas bandejas de tetraclinis articulata, les he preguntado qué iban a hacer con ellas y me ha dicho que estaban muy mal y que iban al compostaje. A mi no me ha parecido que estuvieran tan mal. Posiblemente para la venta comercial si se quieren poner en un parque público sí, pero plantar en el monte nos sirven perfectamente, aunque algunos tengan un aspecto "irregular", están tumbados por ej. o hay cuatro o cinco en una misma bandeja y están todos pequeños.

    Así que le he dicho que me los llevaba y que me cobrara menos.

    Total, que ahora mismo tengo en mi casa 250 tetraclinis articulata, al precio de 0,25 cada uno.

    En fin, que entre estos cipreses, las coscojas y lentiscos que me regaló Tetraclinis, y los acebuches y encinas que planté el año pasado, tenemos munición más que de sobra para todo el otoño-invierno.

    Las primeras encinas, acebuches y coscojas van ya este domingo a una finca de unos amigos en el LIC de los Cabezos del Pericón, no muy lejos de la rambla de los rebollos que apareció en el libro del fitotoponimia. A ver si puedo acercarme a echar un vistazo y ver si hay alguna sorpresa.

    Así van las encinas.

    https://img839.***/img839/6423/p1070367r.jpg

    Intentaré poner una foto de la operación. Afortunadamente, la semana pasada ya llovió por aquí, y hoy también ha caído algo.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66, acabas de retratar el problema con la mujer, madre, hijos, el jardín/patio/terraza llenos de plantones (yo este año, después de llevarme en un convoy de furgonetas con varios compañeros la mayor parte de la planta al vivero central de ARBA, planté maíz morado para esconder el resto, pero ni por esas...).

    Respecto a opciones casera, se me olvidaba comentar la de los botes de yogur de 1/2 litro de muchos supermercados, que con un par de cortes abajo valen mejor para pinos y otras especies, aunque no para quercus...

    Si optáis por las bandejas de alveolos (yo también las he consegudo de reutilización del monte u otros orígenes similares), no recomiendo las de 300 cc para plantar en el monte quecíneas, aunqeu son útiles y ahorran espacio para germinar algunas especies y tras una savia pasarlas a contenedores o a alveolos mayores, o si es para planta como pinos. Forespot tienen de 400 cc, que es ligermanet mejor.
    Las otras bandejas de 6 alveolos de 1600 cc que muestra Nano parecen bastante interesante, con 20 cm de profundidad, y bastante cómodas al ener sólo 6 alveolos por bandeja, y ser reutilizables, aunque me siguen pareciendo mejores las que mostrabas en el post
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3306110&postcount=96
    en concreto las de referecnia 290/2000-15 de 1800 cc y 29 cm de profundidad, con estrías bastante marcadas y en mi experiencia los cepellones salen muy bien, están acabadas en punta por abajo, con lo que la raíz va dirigida. El inconveniente es que hay que moverlas con cuidado , agarrándolas con ambas manos por el centro de los lados largos o se rompen con facilidad.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Busco WQuercus, lo que sugiere Alomar a mí también me parece buena idea: no hace falta semillar con urgencia en alveolos , botelas, tubos de cartón etc de manera inmediata: puedes estratificar en arena las bellotas que no plantes, dentro de un cajón o de una maceta que tapes, manteniéndolas con muy poca humedad en un sótano o a la sombra en un patio, y conseguirte las bandejas de alveolos, o los contendores adecuados (ya no tengo, sino te enviaba). Merce la pena con esas bellotas tan especiales, lo de las bolsas en la botellas no parece muy efectivo en principio.

    He vuelto a hablar con mi amigo Andrés, me va a buscar con tiempo los datos de los castaños, lo que me cuenta también es que si puedes acercarte por Turre, hay una casa de turismo rural, cortijo "El Nacimiento" y saben mucho de botánica de la zona, por allí hay algún endemismo exclusivo, como el Teucrium turredanum
    http://www.floresdealmeria.com/joyas/teucrium-turredanum.html
    además de un narciso que florece por enero, etc
    Me comenta que en las cercanías hay algún madroño y los avellanos en barrancos.
     
  13. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todo el mundo,
    no sé si recordaréis las preguntas que os hacía en primavera sobre las bellotas y mi intención de plantarlas. Os he seguido leyendo desde entonces esperando que llegara (o que llegue) el momento de comenzar.

    Ya he puesto algunas bellotas de carrasca y quejigo, pero me temo que me he precipitado o equivocado, al menos con la mayoría.
    A ver si podéis decirme cómo han de ser las bellotas antes de plantarlas. Me explico.
    Está claro que mejor que sean gruesas, marrones y lisas. Dicho esto, y echando un ojo a los distintos árboles que he mirado en varios sitios, he ido cogiendo bellotas marrones... pequeñas -la mayoría-.
    Algunas, al quitarle la capucha, estaban pegajosas por ese lado, ¿es esto normal?.
    No tengo ni idea, pero me da la impresión como que algunas bellotas pequeñas, aunque no tuvieran agujeros, estuvieran malogradas o malformadas, no sé si me explico. En los mismos árboles muchas de las verdes sí se ven gordas y sanas.
    Todas las veces que he cogido, las he puesto en agua y he desechado las flotantes. Sin embargo, algunas bellotas enfermizas-miniatura que os he puesto sí se hundieron, y las planté: ¿creéis que tienen alguna posibilidad?.
    Otra duda que me ha surgido hoy es lo de las bellotas verdes, yo pensaba que era un “ni tocarlas hasta que no maduren en el árbol”, porque he visto desde árboles con bellotas contadas hasta otros cargados a más no poder, tanto carrasca como quejigo. ¿Es pues conveniente coger bellota verde o es mejor esperar?
    Bueno, ya me irán surgiendo más dudas.

    Saludos, ánimo y gracias. Me alegran mucho vuestros éxitos.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Paramera, te pasa como a mi, que la impaciencia te puede.... jeje... mejor vamos a esperar todavía un poco.

    Francisco, es que el hecho de que las bandejas sean reutilizables es muy importante porque la mayoría de nosotros no tiene fácil acceso a conseguir bandejas forestales, sobre todo tan grandes, y así nos valdrían para todos los años.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    paremera, mejor esperar, pero las que tengas, incluso pequeñas, pueden germinar. Las pegajosas lo tienen peor, lo que comentas de una secreción pegajosa entre la bellota y el cascabillo es mal signo, puedes probar pero tienen pocas posibilidades, a veces se vén también las yemas terminales de las rmas deformadas, con excrecencias y pegajosas.

    Es aún un poco pronto para las bellotas, salvo las prematuras de quijigo, uy por lo que veo este año va todo algo retrasado.