Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco Como haces para tener unos frutos tan grandes de sorbus domestica? Los tienes injertados? Un saludo!
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    vaya zurbas Francisco,estan de miedo, en cambio las que yo recogi estan llenas de lenticelas(motas negras) y parecen ser mas pequeñas que las tuyas,excelente cosecha.al frutero ese del otro hilo le puedes comentar que yo he visto sorbus intermedia injertados sobre crataegus ,se usan en jardineria aunque desconozco la procedencia de la planta.
    dudo fraguel ,por supuesto que se pueden diferenciar al menos la foto que enseñas parece ser una encina (no seria capaz de precisar mas) esto se llega a dominar cuando hayas visto unas cuantas ,je je. ¿el serrin no se enmohece?
    [​IMG]
    aqui se ve una encina de" hojas de castaño" que me salio en un tiesto de casa por detras se aprecia la cosechica de tomates.salu2 belloteros
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Los lentiscos que tenía en mi casa no los he germinado yo, me los dió Tetraclinis cuando quedamos hace unas tres semanas. A él se los dieron los de ANSE. El lentisco es jodido para germinar... yo ya he desistido.

    Hoy he estado con unos amigos plantando en los Cabezos del Pericón en los terrenos de unos señores que querían "reparar" el daño que hizo el anterior propietario que metió una bulldozer, cargándoselo todo, y aterrazó el terreno (protegido) para cultivar. Le metieron un multón de aquellos y al final vendió el terreno.

    Hemos plantado los lentiscos y coscojas que me dio Tetraclinis y también hemos plantado cipreses de Cartagena y acebuches. Yo me he llevado de mi casa tres de mis queridas encinas plantadas en maceta. He conseguido sacarlas intactas de la maceta con mucho cuidado y tal y como iban las he depositado en el agujero, he rellenado con tierra y he compactado bien. Las he plantado en la zona que me parecía más resguardada de todo el terreno, y lo bueno es que los propietarios se han comprometido a regar este primer año ya que la manguera les llega perfectamente. Espero que vayan bien, les tengo mucho cariño por lo que me costó encontrar a sus progenitores y el cuidado que les he dado este año.

    Y ahora un mensaje para Tetraclinis: Esta tarde me he ido a coger semillas de ciprés de Cartagena en un parque público de la Barriada de San José Obrero. He encontrado más tetraclinis reproduciéndose. No llevaba la cámara pero me pasaré mañana a hacer fotos. Las pondré aquí y se las pasaré a Jorge de ANSE. Todo esto demuestra que el tetraclinis articulata SÍ se reproduce fuera de la Peña del Águila. Y seguro que encuentro más.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    El serbo es injertado, y tengo mis sospechas de que podría ser sobre majuelo, efectivamente, Scolopendrium, se puede injertar sobre majuelo (también creo que sobre membrillera, pero no lo aseguro), y obviamente sobre franco. Alomar, hice una pequeña enmienda con tierra caliza (poca). El mérito debe ser de quien seleccionó el material de injerto, yo me ocupé de plantarlo bien, regarlo y echarle algún nutriente, mayormente compost y humus de lombriz. No ha tenido problemas fitosanitarios. Creo que he tenido suerte. Supongo que el próximo año tendré más madera y hoja y menos fruto. Lo compré en un vivero de Calatayud.
    Tengo otro jerbo, también injertado, que aunque tiene más tiempo aún no da fruto, hube de sarlode su primera ubicación y plantarlo al lado del anteiro; también tengo otros dos pequeños, francos, uno tira bien y otro no tanto, estoy pensando en dejar el mayor y el otro injertarlo de otro serbal que dé serbas buenas o tal vez de níspero europeo, si confrimo que es compatible.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Dudo fraguel, ¿son en ralidad dos plantas juntas? no termina de apreciarse bien; la parte inferior inzquierda parecen hojas de encina, y las superior diría que son de quejigo. Si es una planta y no dos, apostaría por quejigo.
     
  6. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium: El año pasado no se enmoheció y lo tuve meses con las semillas de celtis. Claro que estaban en nevera, ya veremos este año.

    Francisco Figueroa: es una sola planta. Viendo una laminita de Cavanilles que tengo pegada en la caja del ordenador, la verdad es que la hoja se parece un montón. Quercus valentina lo llamó el insigne botánico, ahí, con un par de narices y una paella.
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Que gusta da ver que las plantaciones marchan viento en popa.
    Menuda alegría comprobar que los tetraclinis articulata se reproducen ....aunque Nano no es lo mismo que lo haga en parques que en el monte, hay que estar contentos pero hay que cautos, aunque la joya botánica arbórea más escasa de Europa seguro que se recuperará y con un poco de ayuda ampliará su distribución actual.

    ¿Echaste fotos de la plantación en el Cabezo del Pericón? Seguro que los lentiscos , acebuches y demas ejemplares irán bien. Da gusto comprobar como se van formando pequeños núcleos de vegetación autóctona...y luego ellos solos iran generando más vegetación y ampliando su número.

    Yo estoy fastidiado con una contractura en la espalda y veo las estrellas, porque tengo unas ganas de poner plantitas que no veas
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y ahora os pongo unas fotos de un núcleo de sabinas negras (Juniperus phoenicea) que localicé el día que estuve con Nano por Cabo Tiñoso, aunque por la tarde.
    Están en un sitio de manual de libro. Es el grupo más numeroso de la zona (unos 20, pero no hice una batida exaustiva), aunque los ejemplares tienen poco porte. Los encaramados en pleno cortado rocoso resultan asombrosos. Y el riesgo de resbalar y pegarse una "chufa" de época no era broma

    Vista general del cortado

    [​IMG]

    Algunos de los ejemplares

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Detalle de ramitas

    [​IMG]

    Los palmitos y pinos al pié del cortado

    [​IMG]

    Y un acebuche junto a un palmito en uno de los "escalones" del cortado. Para Nano y sus acebuches.

    [​IMG]

    Parece increible, pero hemos hecho dificiles encontrar especies como la sabina negra, y las que quedan son casi todas pequeñitas
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar, respondiendo a tu pregunta sobre distribución antigua del haya en el Sistema Central, aquí tienes un artículo de la revista Ecología con citas de Galium odoratum, típico acaompañante del haya en los hayedos, indicativo de la presencia de hayas y que hay en los relícticos de Ayllón y está presente en zonas donde hay citas históricas. Las referncias de textos del sihlo XIX y anteriores hablan de la existencia de hayas en Cercedilla, Rascafría/El Paular, incluso en las cercanías de Canencia...y má al Oeste; el haya citada en sierra de Francia se suele considerar que podría ser una introducción, plantada, aunque por ahí hay también Galium odoratum...
    http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/ecologia_18_11.pdf
    También interesantes las citas de Sorbus latifolia

    Hace tiempo colgué referencias de documentos en web con información precisa de las hayas de la sierra de Guadarrama, aquí en este hilo, pero no logro localizar la página o el post en que están... si lo encuentras hay bastante documentación

    Recuerdo que en el abedular de Hoyo Claveles además de abedul hay roble albar, fressno del norte y otras plantas interesantes.

    alguna referencia indirecta...
    http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1964/Anales_21(1)_005_325.pdf
    http://www.climatforest.com/index_archivos/Notas_Flora_SistemaCentral.pdf
    http://revistas.ucm.es/far/02109778/articulos/LAZA0606110103A.PDF
    Datos polínicos de una turbera, mira la página 122
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/556/55659109.pdf

    Bonita excursión, Tetraclinis (espero que te recuperes pronto) y Nano
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por si te sirve para reproducir lentiscos, la he sacado de Floramu y creo que es la segunda vez que lo pongo, pero así queda mas claro
    (http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=34)

    Multiplicación
    El lentisco se multiplica por semilla. La propagación por esquejes no se utiliza en vivero debido a la mala o inexistente inducción de raíces adventicias (339). Se han realizado en la UPCT ensayos de enraizamiento de esquejes de lentisco, consiguiéndose una mayor actividad fisiológica de los esquejes pero obteniendo una baja cantidad final de esquejes enraizados. La germinación es bastante heterogénea, encontrándose información contradictoria en la bibliografía científica en relación a su potencial germinativo y a los modos de proceder para estimular su germinación. Una de las razones es que las semillas presentan una cubierta impermeable que les impide germinar con facilidad, por tanto es recomendable aplicar algún tratamiento pregerminativo, aunque otros autores (3) afirman que con los tratamientos pregerminativos no se incrementa el porcentaje de germinación, pero sí se consigue una mayor rapidez en la nascencia. Se han realizado estudios de germinación con semillas de lentisco bastante exitosos (335) gracias a la escarificación de las semillas con ácido sulfúrico al 10 y 50%, seguida de la aplicación de ácido giberélico (GA3) a 100 y 1000 mg/l o su sumersión en agua 24 horas. Tras esto la siembra se hace en un sustrato a base de turba y perlita a partes iguales, a una temperatura de 20 ºC, consiguiéndose así un porcentaje de germinación del 80% en unos 18 días. La siembra de las semillas puede efectuarse desde el otoño hasta la primavera, siendo el rango idóneo de temperatura de 10 a 30ºC. En estas condiciones, las semillas pueden germinar al mes de efectuar la siembra (3). Respecto a la obtención de la semilla, ésta se extrae despulpando el fruto en agua y separando las semillas viables de las vacías por flotación (1). Para su conservación se aconseja mantenerlas en condiciones de baja humedad (6-8%) y a baja temperatura (4-5ºC) (3). Un kilogramo de semillas contiene unas 50.000 unidades (6).
    Manejo en vivero
    Para hacer la siembra en vivero es recomendable realizarla lo más temprano posible (antes de la primavera). Ésta puede hacerse en envases forestales de unos 200-300 cm3 (1). Se han realizado algunos ensayos acerca del endurecimiento de la planta en vivero (334). Éstos concluyen que el tratamiento más eficaz para lograr una reducción del crecimiento y del desarrollo tanto de la parte aérea como la radicular, es la interacción de un riego deficitario (reducción de la dosis de riego respecto a la inicial) y la aplicación de 50 g/ml de “Cultar” (Paclobutrazol 25% Syngenta Agro, S.A.), cuando las plantas tienen una edad aproximada de un año. Según otros autores (340), también puede conseguirse una mejor adaptación del lentisco a un ambiente semiárido gracias al endurecimiento en vivero, mediante la inoculación de micorrizas para obtener un sistema radicular de entrenudos más cortos y menos ramificado. Respecto a la fertilización, se han realizado algunos ensayos con el fin de conocer la respuesta del lentisco al abonado con compost de origen urbano (residuos de EDAR, restos de poda y residuos sólidos urbanos), siendo la respuesta de las plantas bastante positiva en cuanto al crecimiento en altura. Estos ensayos sugieren que esta respuesta puede deberse a la adecuada relación C/N de los composts y a que los mayores contenidos de fósforo, potasio y otros nutrientes garantizan un adecuado suministro de nutrientes durante todo el ciclo de cultivo. Esto es una ventaja en la producción, ya que los sustratos basados en turba requieren aplicaciones periódicas de fertilizantes, y este tipo de composts garantizan un suministro de nutrientes a largo plazo, similar al que se conseguiría con fertilizantes de liberación lenta o mediante otras prácticas de fertilización más complicadas o costosas (337).


    Espero que te sea de utilidad
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Crataegus monogyna sirve como patrón para Sorbus, al menos para Sorbus domestica. Yo tuve uno así, pero tuvo 3 problemas: el injerto ensanchó mucho más que el patrón, lo planté demasiado cerca de casa (tuve que quitarlo, como varios árboles más) y mi mujer casi se muere al comer una jerba, le dió alergia al estar un poco verde (se las suele hacer madurar sobre paja u otro sustrato).

    Por lo demás es un árbol magnífico, con una leña comparable al roble (por lo menos sirvió para algo una vez apeado). Tengo alguno pequeño sin injertar, pero voy a ver este invierno si consigo uno ya injertado con alguna variedad de aquí, que están en trance de extinción.
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Datos sobre la estrategia reproductiva del lentisco .

    Ecología reproductiva de Pistacia lentiscus L. (Anacardiaceae): un
    anacronismo evolutivo en el matorral mediterráneo


    http://www.uv.es/patricio/docs/RChHN_Verdu_Garcia_Fayos_2002.pdf

    "Sin embargo, muchos de estos frutos no poseen
    una semilla viable, de tal manera que se pueden
    encontrar tasas poblacionales de viabilidad de
    semillas que varían entre el 7 y 49 % (Tabla 1). La
    viabilidad de las semillas de P. lentiscus no es
    dependiente de la densidad poblacional sino de
    los recursos hídricos. Así, individuos experimentalmente
    regados incrementaron significativamente
    el porcentaje de semillas viables al año
    siguiente del riego, mientras que los individuos
    no regados tuvieron la misma tasa de viabilidad
    ambos años......

    GERMINACIÓN
    Otras características generalmente más
    conservativas, como son las asociadas a las semillas,
    muestran en esta especie patrones que podrían
    clasificarse como tropicales y que, por lo
    tanto, permanecerían inalterados desde su origen.
    Así, P. lentiscus cumple con las características
    que se han asociado a especies tropicales de
    germinación rápida después de las lluvias o muerte
    (Vázquez-Yáñes & Orozco-Segovia 1993).
    Las semillas de P. lentiscus carecen de mecanismos
    de latencia ya que no necesitan de ningún
    tipo de tratamiento para su germinación más que
    quitarles la pulpa, que es el papel que juegan las
    aves dispersantes (García-Fayos & Verdú 199:icon_cool:.
    La germinación en condiciones de laboratorio es
    muy rápida, con un tiempo medio de germinación
    de 12,8 días (Piotto 1995) y un intervalo entre 4 y
    28 días. En condiciones de invernadero y de campo
    se encontraron valores coherentes con estos
    experimentos, tardando las plántulas en emerger
    entre 23 y 100 días (García-Fayos & Verdú 199:icon_cool:.
    Las semillas que no germinan son incapaces de
    formar un banco permanente de semillas debido a
    que la viabilidad de las mismas decrece
    drásticamente después de un año (Troumbis 19911,
    García-Fayos & Verdú 199:icon_cool:.
    Al contrario que las especies origiadas en clima
    Mediterráneo, las semillas de P. lentiscus no son
    capaces de germinar tras un incendio ya que mueren
    a temperaturas iguales o mayores a 70 ºC
    (Salvador & Lloret 1995, Verdú 2000). La estrategia
    estrategia
    seguida por esta especie tras los incendios
    es la de rebrotar vigorosamente a partir de yemas
    situadas en la base del tronco y de las reservas
    acumuladas en su extenso y ramificado sistema
    radicular (Naveh 1974).
    Los requerimientos de germinación y establecimiento
    de plántulas son tales que el reclutamiento
    se podría producir casi anualmente con el régimen
    pluviométrico actual. Así pues, mantener la
    germinabilidad durante muchos años sólo serviría
    para evitar la muerte en los escasos años en
    que las condiciones favorables no se dieran. Sin
    embargo, además de la baja frecuencia con la que
    se producen estos períodos desfavorables (Pérez-
    Cueva 1994, Jalut et al. 1997), las semillas remanentes
    en el suelo sufrirían tal depredación que
    comprometerían su permanencia en el banco de
    semillas. Por todo ello, esta estrategia tropical de
    germinación rápida tras las lluvias no ha debido
    verse penalizada en las condiciones climáticas
    mediterráneas actuales."
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero es un parque sin riego, osea que esos árboles están creciendo sólos, sin ayuda, como en el monte.

    Es curioso que los tres núcleos de tetraclinis que tenemos localizados reproduciéndose están muy cerca entre sí (La Vaguada, San José Obrero y Molinos Marfagones). Creo que deberían plantearse si no va a ser el tipo de suelo o la vegetación porque es un secano puro y duro. Estoy convencido de que no son las precipitaciones. Sin embargo, los cipreses de Cartagena que se plantaron en las Canteras Romanas por ANSE no se reproducen y están muy cerca de los anteriores.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Se me olvidó llevarme la cámara.... lo siento. De todos modos, tendremos que volver en un par de meses para ver cómo va la plantación y, sobre todo, echar un ojo a mis encinas.

    Pues vete recuperándote que tenemos mucha faena. Voy a pedir permiso a Defensa para plantar en Galeras y Fajardo. A ver si nos dejan organizar una plantada multitudinaria como la del año pasado.

    Además de eso, tenemos quedadas prácticamente todos los fines de semana. Estate atento al forocartagena.
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias, tetraclinis. Me lo copio a la de ya.