Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.131
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano
    espero que tangas suerte
    aunque los enemigos que tienes son persistentes y no tienen otra cosa que hacer en todo el dia que rebuscar las bellotas
    Por cierto , algunos viveros forestales oficiales regalan las planta que les sobra una vez que han atendido las peticiones de ayuntamientos, mira a ver si asi puedes conseguir algun planton de encina y lo pones en la misma zona

    Yo, como ya he dicho mañana voy a intentar sembrar las bellotas de roble que me quedan, algunas que ya habian brotado un poco se estan marchitando el apice, de todas formas voy a ponerlas a ver las que brotan
    espero que el terreno no este muy mal despues de la cantidad de agua que ha caido
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos. sólo quiero dejar constancia de unas bellotas que me ha enviado amablemente JlNadal, nada menos que desde Soria a Gran Canaria! :5-okey: Dice por la red que las mejores encinas q. rotundifolia se dan en Castilla y León, así como Extremadura. Pura pata negra! :smile:

    Las puse entre 36 y 48 horas en agua. fueron tornando su color tierra a un marrón más oscuro, no uniformemente si no en "tiras".

    Ya el viernes las pasé a bolsas individuales esperando a ver que pasa. Algunas empezaban a asomar una mínima raicilla blanca, otras nada.
    Les mantendré informados :5-okey: ¿cuánto creen que tardan en echar la primera hoja verdadera?
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.131
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola David
    si estan en maceta no las entierres mucho
    primero echan una raiz pivotante que profundiza mucho.............o le da vueltas al fonde del tiesto
    por eso los forestales las siembran en alveolos de fondo libre para que cuando llega la punta se seca y ramifica, esto es muy importante para que agarren al trasplantarlas


    Al final puse un kilo de bellotas el sabado y me queda otro
    algunas que tenian un poco de raiz se le habia puesto marron, por eso las puse de 3 en 3 para asegurarme, espero que salgan bien
    y creo que no voy a tener el problema de los jabalies, porque vi mucha bellota de encinas y quejigos cercanos sobre la tierra , asi que primero se comeran esas

    PD probe una bellota de quejigo y ni dulce ni amarga
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    las bellotas que me sobraban, después de la amarga experiencia con las que planté en navidades, las metí entre las piedras de las pedrizas que había por el monte.

    Hice una foto de una de estas pedrizas. Creo que de dentro de las piedras los jabalíes no podrán sacarlas. De todos modos, no tengo muchas esperanzas de que germinen, porque son bellotas que tenían ya más de un mes desde que las cogí, y las que habían empezado a germinar habían sido plantadas ( y devoradas).

    [​IMG]

    Para el año que viene me gustaría intentarlo en esos semilleros que comentas. Sabes dónde se pueden conseguir o si se pueden comprar por internet?
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.131
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano
    guarda la bellotas mientras no las siembras o en un sitio seco y frio y sino en la nevera

    las bandejas con alveolos supongo que las venderan,
    a mi me las van a dar de las que les quedan a los forestales despues de las repoblaciones. Tambien en algun vivero que venda planta para repoblar o para carreteras
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    No me puedo creer que sean esas bandejas. Tengo unas cuantas vacías, tendrán como 15cm a lo sumo de alto. Pero sabiendo de la raíz pivotante de las encinas compré bolsas negras que se utilizan en repoblación, tienen más de 35cm de alto, pero claro, no están abiertas por debajo :smile:

    :-? :icon_rolleyes:
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No tengo ni idea de si son estas bandejas, por eso pregunto. He visto también que en la web esta aparecen unos "soportes para autorepicado". ¿Alguien sabe qué son?

    [​IMG]
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.131
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    son parecidas
    las que he usado son de plastico duro
    cada alveolo tiene 4x4cm
    de altura 20-25 cm como minimo
    fondo abierto
    y en cada bandeja entre 20-30 alveolos
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Perdona que sea pesadísimo, y eso del autorepicado qué es?
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo las compro en www.projar.es son de unos 20cm.

    nanosanchez,

    Las primeras hojas saldran cuando empiece a hacer calor. De momento se limitaran a sacar raiz.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, he visto este hilo y hago una primera incursión en plan paracaidista (no me he leído todos y cada uno de los mensajes, pero sí muchos...). Llevo bastante años plantando bellotas, encinas, quejigos, melojos, alcornoques, y otras cosas más raras... en montes y campos, y germinando en vivero de todo lo imaginable, para luego plantarlo, incluidas especies poco habituales como la quejigueta (Quercus lusitanica), la quercínea más pequeña de su género, y además endémica de España y Portugal.
    No pretendo enseñar nada, pero cuidado con lo de la compra de planta, que en algunos viveros forestales cumplen con su obligación (y con la normativa de procedencia del material) y en otros ni saben de dónde viene lo que venden, y lo mismo se encuentra uno, por poner un ejemplo un tanto exagerado, plantando sin saberlo encinas de semilla italiana, en una zona de encinar singular y contaminando la población original... para eso sería menos dañino planta ailantos o eucaliptos (por poner otro ejemplo aberrante).
    Así que, en sitios como Granada, con una magnífica población singular de melojos, sería un desastre plantar bellotas o melojos procedentes de, digamos, la sierra de Guadarrama.

    Aunque quienes participáis en este hilo estas cosas las tenéis claras, no está demás el decirlo: conozco casos de personas a priori formadas y sensibilizadas, como el de un agente forestal (nada menos) que se traía bellotas de alcornoque de Extremadura para plantar en la sierra de Guadarrama, donde hay poblaciones muy escasas de alcornoques, ya referidas en textos de la Edad Media, o un vecino de mi pueblo que cultiva melojos de bellotas madrileñas para plantarlos luego grandecitos en los Montes de León. Auténticas barbaridades (contaminación de poblaciones, mezcla de genotipos...). Es importante recordar que hay que mantener la diversidad genética de las diferentes poblaciones, lo mejor es reforestar con o a partir de semillas naturales de la misma zona. o de zonas muy próximas si no hay esa primera posibilidad. Además estarán mejor adaptadas a las condiciones climáticas, enfermedades, etc del lugar.

    Creo que es importante advertir de esto para quienes puedan seguir este hilo.

    Entrando ya en cuestión, los envases, he plantado en todo tipo, desde bricks de leche de 1 y 2 litros, a envases troncocónicos con patas de 1,5 l de Forespot (una excelente cooperativa gerundense), bandejas de alveolos de 300 ml de Forestpot, Rootrainer (un poco caros pero muy buenos para micorrizar), Arnabat, y otras empresas de Zaragoza y Valencia, de plástico rígido (varios usos) y blando (un sólo uso normalmente)
    También envase individuales de 3 l y 5 l. y todo lo que pillaba y reutilizaba. Algunas bandejas de alveolos tienen patas en su estructura, otras llevan unos agujeros en que se introducen unos tubos que hacen de patas, aunque también se puede hacer unos las patas con tubos de plástico de ese diámetro o con cañas de bambú, etc

    NANOSANCHEZ, los que muestras en:

    Lo grandes, que aparecen con la referencia: 290/2000-15 de 1800 ml (1,8 l) en mi opinión son buenos: son prácticos, de plástico blando y concebidos para un sólo uso (aunque yo les doy más, con bastante cuidado), tiene costillas interiores, lo cual es importante para que la raíz de robles y encinas no se espiralice, los cepellones normalmente salen bien, sin problemas y enteritos (dependiendo del substrato... pero en general mejor que en lo alveolos rígidos más pequeños). Inconvenientes: si no los pones un poco en alto la raíz sale por abajo y se mete en tierra, es mejor colocarlos sobre un soporte que los levante unos cms del suelo para que se produzca un autorepicado de la raíz al contactar con el aire. El autorepicado es precisamente eso, la "poda" antural de la raíz al llegar al foncdo del alveolo y contactar con el aire, secándose la punta y emitiendo más raíces secundarias dentro del cepellón que favorecerán la asimilación de nutrientes.
    Las bandejas de alveolos blandas hay que tranportarlas con cuidado, pues se rompen fácilmente (y más en el monte...), pesan al ser grandes.

    Salvo para plantaciones profesionales (he visto muchas que también fallan...), no creo recomendables alveolos de poco volumen para ningún árbol, y menos si son quercíneas, nogales o castaños: sin un apoyo continuado de riegos en zonas expuestas, habrá muchas marras (pérdidas) el primer verano, y mucho de lo que sobreviva será raquítico y morirá a no mucho tardar.
    Los alveolos de 300 ml son válidos para germinar, pero en mi opinión, los robles y encinas que allí nacen, agarran mejor si se les da una savia más en contenedores mayores. Se puede hacer una prueba plantando varios de esos árboles y dejando otros en alveolos de 1,8 l o en envases largos y estrechos de 1,5 l 2 l ó 3 l.

    Un documento divulgativo clásico es el Manual del PlantaBosques, de COMADEN (ahora Ecologistas en Acción) y ARBA, del ue se pueden encontrar varias versiones en internet:
    http://asoc-el-castano.org/docs/varios/Manual del plantabosques.pdf
    http://manuelbio.iespana.es/MANUAL DEL PLANTABOSQUES.pdf

    Muy buenos los manuales de ADENA:
    http://assets.wwf.es/downloads/el_buen_sembrador.pdf
    http://assets.wwf.es/downloads/el_buen_plantador.pdf

    Respecto a plantar bellotas, que sería el método ideal, ya habéis apuntado las ventajas de arraigo de un bellota respecto un plantón de encina o roble, y el problema de la predación. En en centro El Serranillo han hecho interesantes estudios para plantar bellotas en antiguas parcelas agrícolas abandonadas, colocándo protectores (de los que se usan para plantones) en cada bellota. También se pueden plantar dos o tres juntas con un protector. Mejor pregerminadas, ya con el comienzo de raíz (tras un estratificado invernal en un cajón o cubo con arena ligeramente húmeda). En ese caso es mejor apoyar con algún riego durante las siguientes semanas, en primavera.
    En varios grupos de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono se han hecho también pruebas plantando juntos encinas o robles con escaramujos y zarzamoras más grandes, que dan algo de ptotección, y plantando también justo debajo y a la sombra de arbustos espinosos y de retamas.

    Tema importante, el del substrato, hay muchas opiniones. Cada uno ha de valorar y elegir la suya. Yo suelo emplear una parte de tierra del lugar, otra parte de arena y otra de tierra vegetal (las proporciones varían según lo arenosa o humificada que sea la tierra del lugar), ensitios con buen suelo humificado, ese mismo substrato es lo mejor. Para condiciones más de vivero, me gusta mucho el substitutivo ecológico de turba de coco, como el "Cocopeat" (con oligoelementos bien balanceados) que venden por ejemplo Projar (empresa que ya citó Ilex), me ha dado excelentes resultados sólo o mezclado con perlita o/y vermiculita, o con arena fina. Mejor que la turba de destruir ecosistemas muy frágiles en el Este de Europa

    Un sugerencia más (me estoy poniendo pesado): más vale plantar poco, bueno y bien, i cuidarlo un poc en los primeros tiempos, que mucho y que luego no quede nada...

    Suerte en vuestras plantaciones
    Francisco
    www.arba-s.org
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Fran, ¡¡¡ ya le vale a ese de tu zona plantando rebollos/melojos madrileños en los montes de León...!!!!! ¡¡¡¡Será por que casi no hay por aquí!!!!

    Yo reconozco que he germinado relativamente pocos árboles, pero lo que uso (y no valen las risas) son los botes de Pringles, de los que mis hijos devoran cuando a mí me hacen falta...:smile: Hay que hacerles lógicamente agujeros, y el repicado es la mar de fácil. Llegado el momento se corta con una navaja todo el bote por el fondo y ¡¡¡repicado hecho!!!
    La tierra la empleo de castaño de la zona, que pasa más desapercibida al jabalí. Cuando empleaba turba o alguna mezcla, desenterraban todo....
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.131
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Francisco
    gracias por unirte al post y por tus conocimientos

    En relacion con lo que comentas , hace unos dias hable con un Experto en el tema y me comento que al parecer hasta alguna Junta autonomica habia realizado plantaciones alterando la genetica de las poblaciones por no controlar las procedencia de las bellotas

    Aunque algunas veces pienso si no seria mejor el mezclar poblaciones con el objeto de aumentar su variabilidad genetica...................pero es un tema largo y muy complejo
    de momento vamos a intentar repoblar nuestros bosques respetando la genetica de sus poblaciones

    Si has visto una foto que puse junto a unos robles encontre unos ejemplares raros, que segun me dice este Experto son hibridos de pyrenaica y faginea


    Aqui los melojos que ponemos son siempre de poblaciones cercanas de la misma provincia de Granada

    Os comento una idea que he tenido.
    En una sierra cercana hay una especie de pequeño jardin botanico con algunos arboles, entre ellos naturalmente los quercus que aqui se crian, voy a hablar con el director del parque para ver la posiblidad de que planten ( solo en el botanico), los otros quercus que se crian en España para que la gente los pueda ver y conocer
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no me parece mala idea lo del botánico (cerca de mi casa hay un centro así donde tienen una buena colección, con la mayoría de las especies y subespecies.
    En esto que comento, creo que es importante inisitir en lo que dije, respecto a respetar las poblaciones; conozco a algún investigador que considera perjudicial hasta plantar de unos pocos kms de distancia... No obstante, es interesante el tema que comentas de mantener una variabilidad genética, las poblaciones muy homogéneas pueden tener problemas de continuidad por su endogamia, pero esto curiosamente no sule pasar tanto en grupos aislados como en lo que procede de intervención humana...: precisamente en grupos peqeuños de plantas a veces se da una variabilidad genética (dentro de unos márgenes), bastante sorprendente, por ejemplo, de unos años a esta parte se ha podido comprobar que el olmo blanco o temblón (Ulmus laevis) - que se consideraba a punto de llevar a la Península Ibérica desde el otro lado de los Pirineos-, existiendo algunos ejemplares plantados en diversos lugares de España, pues resulta que es autóctono, es decir, junto al negrillo o álamo negro (Ulmus minor), y al olmo de montaña (Ulmus grabra), y sus híbridos, el U. laevis es otra especie natural aquí, con poblaciones en Asturias, León,.. y Segovia: la mejor población, alrededor de un centenar de ejemplares, justo en donde se construye un campo de golf (sin comentarios, pues los que me gustaría hacer podrían ocasionarme consecuencias legales...). Y ese grupo tan reducido y aislado cuenta singularmente con una gran varibabilidad genética, lo que apunta a un posible origen de la especie precisamente entre nosotros !! y desde donde se habría extendido hacia el centro y noreste de Europa.
    http://blog-arba.blogspot.com/2009/09/aunque-parezca-mentira-todava-se.html
    ¿Qué ocurriría si, con las mejores intenciones, la de mantenerla, aumentásemos una población tan reducida con plantones procedentes de otros lugares de España , o de Europa?: pues que daríamos al traste con el reservorio genético que supone este grupo aislado, y con su variabilidad genética intrínseca, la mezclarlo con otros. Por lo general no conocemos la diversidad genética que tiene tal o cual bosque o rodal.
    El Ulmus laevis es un árbol majestuoso, se hace enorme (hay un ejemplar monumental en el Monte Abantos), y a lo que parece, bastante más resistente que sus otros congéneres a las cepas de la grafiosis que se ha llevado millones de negrillos y una gran cantidad de olmos montanos.
    Puede ser un motivo de reflexión, aunque también hay que considerar que la propia naturaleza ya realiza su trabajo de enriquecimeinto genético, con la dispersión del polén, en algunas especies a kms de distancia, o de las semillas; y la intervención humana está siendo tan perniciosa, que cada vez va a haber menos poblaciones silvestres sin contaminar, jardines contíguos a zonas naturales en los que se planta, por ejmplo, las mismas especies autóctonas pero traídas de mayoristas y minoristas desde viveros que las producen de semilla y esqueje de-no-se-sabe-dónde..., el caso del vecino de mi pueblo que se lleva los meojos a 300 km a un sitio donde hay más que aquí... o lo que es peor, esas actuaciones de agunos organismos públicos o de sus contratas, que además son contra la ley, y en algunos casos hasta lo saben... Conozco ejemplos flagrantes. Aunque también casos muy meritorios y escrupulosos desde las administraciones públicas.
     
Cargando...