Rocalla de plantas vivaces

Tema en 'Rocallas' comenzado por Kira, 12/6/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Os quería enseñar una rocalla que hice en un jardín que reformé el año pasado (esta es su segunda primavera). Hace unas semanas recibí un e-mail de la dueña instándome a que pusiera este mensaje porque la rocalla estaba exhuberante y quería que "mostrase mi obra".

    Bueno, pues ayer me acerqué e hice unas fotos. Quince días antes hubiera estado más espectacular, con más flor, pero bueno, sigue estando preciosa ...


    Os cuento, es la entrada de un chalet, en ligera pendiente. Como única condición que no hubiese flores amarillas (eso lo reserva la dueña para la parte trasera del jardín), que hubiese adosada una pequeña zona de rosales y que intentase salvar algunos arbustos que ya había allí.
    Además es un chalet de veraneo y fines de semana, en la Sierra de Madrid, con lo cual pretendía que fuera vistoso en primavera y verano sobre todo.


    En la zona de la izquierda puse un grupo de, creo, unos 9 rosales "La Sevillana". Elegí este rosal porque aunque no es de los de flor más perfecta, tiene una larguísima floración y es espectacular en masa.

    El resto son plantas vivaces, alguna conífera más o menos enana, alguna gramínea y algún arbusto enano (incluidos varios rosales minis).


    Jo, cuanto me enrollo .... ;) . Van ya las fotos:

    rocalla2.JPG

    rocalla3.JPG

    Y un detalle del fondo, con los Sevillana esplendorosos:

    rocalla4.JPG


    Las rocas son de granito, que es lo típico de la zona y que también tiene la valla y parte de la fachada. Es cierto que ahora, con las vivaces en pleno explendor, la roca queda bastante tapada, pero en invierno se aprecia más.
    Tiene riego automático por goteo (tubería marrón con goteros integrados).

    Una de las limitaciones de esta rocalla es el clima, muy frío en invierno (está casi a 1000 m de altitud) así es que me esmeré en buscar vivaces que aguantasen esos fríos. Este invierno pasé auténtico miedo por ella, dado lo terrible que fue. De hecho en otoño, en previsión, dado que las plantas eran "nuevas" las recalcé bien con mantillo. No sé si eso o una exposición agraciada ha hecho que practicamente no haya habido bajas.

    Otra vista desde el porche de la casa:

    rocalla.JPG


    Saludos y espero que os guste
     
  2. alisios.

    alisios. Guest

    me encanta! Se ve muy natural, es que no entiendo mucho de jardinería pero me gusta mucho que quede así, sin alinear las cosas o que se noten muy puestas...no se si me explico :icon_redface:
    Lo dicho está precioso :razz:
     
  3. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    me gusta mucho......muchísimo
    solo le veo una pega........y es que no nos has dicho los nombres de las vivaces y así es díficil plagiarte guapa :razz:
     
  4. ¡Hermoso trabajo Kira!

    No recuerdo haber visto trabajos tuyos, no por que no los hayas mostrado sino porque soy poco ordenada para ver.-

    Te cuento, como tus mensajes son escuetos, directos, sin floripondios, por prejuiciosa creí que tus obras serían muy austeras, jardines prolijitos, como los llamo yo: una planta acá, otra más allá, bueno como todo muy en su lugar.-

    ¡Gran error, gran! Por eso tuve la necesidad de decírtelo. Aunque vos nunca te hubieras enterado, sentí que debía rectificarme.-

    Te felicito sinceramente.-
     
  5. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Kira, es espectacular. Me gusta muchísimo. Me recuerda a las fotografías de jardines ingleses, yo creía que ese efecto no se podía conseguir con plantas más rústicas, pero me has sacado de mi error.

    Me gusta sobre todo el contraste entre las de crecimiento redondeado y las que lo hacen en vertical.

    De acuerdo con topanga, por favor, dinos los nombres.

    Gracias por compartirlo. :icon_biggrin:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira : genial...tiene todo lo que me gusta para este tipo de jardines, y sobre todo naturalidad y colores.
    La distribucion de rojos, blancos,enfin una pintura...no sabía que eras artista,te felicito Es un ejemplo maravilloso de lo que se puede hacer a pesar del clima duro que tienen.....Muchas gracias por compartirlo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Muchas gracias a todos.

    Jeje, si, es cierto .... es que casi siempre tengo muchos mensajes que contestar y poco tiempo ... bueno, y que debo ser así .... :sonrisa:

    pero no, mis jardines no son así .... no me gustan los jardines tipo francés, por ejemplo .... efectivamente, me gusta el estilo inglés, pero adaptado a nuestro clima. No me gusta el orden ni la artificialidad (jamás pondría una topiaria ....). Me encantan las flores, los contrastes, el colorido y todo ordenado con desorden (es decir, que parezca desordenado, aunque en l fondo no lo esté).
    Me gusta elegir cada planta para cada sitio, darles vueltas, sobre todo a los ejemplares mayores, buscándoles "la cara bonita", y lo mismo con las piedras, colocarlas pero que parezcan naturales .... Mis jardines son artesanía, cada uno único.

    De todas formas hago pocos trabajos porque los hago en mis tiempos libres, que mi trabajo es en una empresa donde no puedo hacer lo que quiero ... El hacer pequeños jardines es como un hoby (aunque también me proporcione beneficios económicos hay casos como este jardín que me proporciona una gran satisfacción personal que valoro más que el dinero).


    Sobre las plantas .... puf, es que hay muchas, ya digo que me gusta la variedad ....

    Aguaribay .... ¿reconoces las flores fuchsia?, son los penstemon de Vega-Bego .... os los recomiendo: flores preciosas y abundantes desde mayo hastas los fríos, y han soportado el invierno como jabatos (se han helado algo pero han rebrotado bien). Normalmente en invierno guardan buen aspecto. Lo que no sé deciros es la especie, que no la he visto en ningún vivero. Lo pongo siempre en mis jardines, pero proceden todos de plantas de Bego.
    También la suelo regalar a l@s amig@s .... ;)

    Un "clásico" en mis rocallas es la Picea pungens "glauca conica", esa de azul tan bonito que se ve en el centro ... es divina, con un follaje azul claro (sobre todo los brotes nuevos) y crece muy lento.

    La mata plateada es oreja de liebre (Stachys lanata) que es preciosa incluso sin flores, con hojas alargadas (como el nombre indica) cubierta de borra plateada. muy rústica, creo que incluso vale para xerojardinería.

    Las flores altas blancas son lupinos. Espectaculares y rústicos. También los hay rosas pero ya se había pasado la flor.

    Una que ahora no está en flor pero lo va a estar pronto y es espectacular es el serpol (Thymus serpyllum). Es muy pegado al terreno y se cubre de flores rosa-lila, una auténtica alfombra de color.

    Las flores rosa-lila son clavelinas (Dianthum deltoides), también rústico.

    Luego hay otras muchas que han estado fenoma: aubrietas, saponaria (estuvo espectacular),saxifraga, Armeria maritima (os la recomiendo).
    Entre las rocas (no se aprecia en la foto) hay siemprevivas.

    Y gramíneas como la Festuca glauca, Pennisetum alopecuroides y otro que no recuerdo el nombre, pero que es todo el año de color bronce.

    Voy a ver si busco más fotos que tengo del año pasado ...


    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, la piceapungens que altura alcanza a la madurez?
    Por supuesto que reconoci los penstemon...pero de los mios nada!! soy malisima para hacer esquejes,se mueren casi siempre.Sobre todo porque tengo un balconcito pequeño,y aqui no puedo tener nada :( ,ya ire´por lo de bego y me traere una planta entera :twisted:
    ¿los lupinos requieren mucha agua?
    estoy terminando una rocalla vertical..veré que puedo copiar de tu jardin.
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    :shock: que bonito!! he buscado en el google todas las que has detallado para guardar la imagen en mi carpeta y hacerme con ellas en mi futuro jardin porque me gustan todaaaaaaaaaas, he visto una armenia blanca preciosa! hay que ilu que de plantas bonitas!! y veo que soportan el frio :icon_biggrin: . Eres una artista.

    Te pregunto lo mismo que aguaribay ¿que tamaño pued alcanzar la picea? porque he visto algunas enormes en el google :roll: ¿soporta bien el calor mediterraneo? (Cataluña)
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Kira, muy bonito, realmente me gusta mucho, muy bien logrado.

    La Picea una belleza y el efecto vertical de los lupinos con otras especies muy acertado.....

    Gracias por compartir tus fotos con nosotros, es un placer

    Saludos
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Preciosa la rocalla Kira muy muy bonita y muy desordenada en orden :icon_biggrin: .

    Ya me apunto otro montón de plantas desconocidas para mi y que veo de espectacular floración. La mayoria de ellas yo no las veo por los viveros, será que no se buscar :-? . Ahora con los nombres será más fácil.

    Enhorabuena :icon_biggrin:
     
  12. Hola Kira, me ha encantado tu rocalla y tengo muchas preguntas :lol: jeje, es broma, no te asustes.
    Solamente quería preguntarte si esas especies que utilizas pueden ir bien aquí en Valencia (clima mediterráneo). Este año hemos tenido mínimas de -5 (pero solo un par de días) y máximas... ya veremos este verano pero de 40º no nos salva nadie. Me han gustado las florecillas esas fucsias, los lupinos y ese arbustito azulado que aparece centrado en la primera foto. Bueno, en realidad me gustan todas, pero es para no abusar :lol:
    Cuando dices especies rústicas te refieres a que precisan poco riego?

    Un saludo y gracias por tus fotos ¡¡¡queremos más!!! ;)
     
  13. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Buenos días!!!
    Precioso Kira, que coralla más chula, yo también estoy intentando que la mia se parezca más o menos a esa, a ver si lo consigo, :roll: :roll:

    NEVA, te comento algunas que ha dicho Kira que yo las tengo, vale?
    Armeria maritima
    Serpol
    Siemprevivas
    Clavelinas
    También te aguantarán: romero, salvias blancas y lilas, tomillo y tomillo limón, lavanda, santolina, menta, ...

    Saludos,
     
  14. Qué bonita rocalla!!! Me ha encantado (y he tomado nota de algunas especies, porque donde yo vivo también hace "rasquilla").
    Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho. ;)
    PD: Por cierto, la picea pungens es una de las plantas que no faltarán en mi jardín. Me parece más bonita aún viendo tus fotos. Como que resalta más con ese colorido alrededor. Gracias por compartirlo.
     
  15. jess, tomo nota GRACIAS ;)