Rododendro: algún insecto se come las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rododendro' comenzado por joselw, 30/6/06.

  1. joselw

    joselw

    Mensajes:
    16
    Hola,

    Pues eso. Tengo un rododendro que después de la floración está echando muchas hojas nuevas. Pero debe haber algun bicharraco que tiene predilección por alguna zona de la planta y muchas hojas aparecen comidas. La mayoría de los agujeros son en los laterales y con forma circular.

    Hace tiempo tuve algo similar en hojas de rosales y eran abejas cortadoras, pero en este caso no lo creo, ya que los recortes en las hojas son más pequeños y no tan perfectos.

    He tratado a la planta con un producto insecticida-acaricida-fungicida, pero veo que siguen apareciendo agujerillos. Una ayuda es bienvenida. Gracias.

    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Alguien se come las hojas del Rododendro

    Tienes gorgojos
     
  3. ALONDRA

    ALONDRA

    Mensajes:
    1
    Re: Alguien se come las hojas del Rododendro

    me paso igual con una planta linda que tenia en mi jardin, cada vez que crecia una nueva se la comian y lan grandes estaban igual a las tuyas de la foto,con pasiencia descrubi unos caracoles que iban y venian!! asi que no los veia hasta que alguno se quedo dormido de tanto comer y lo descrubi pegado a la maceta escondido.
    lo que hice fue cambiar de sitio la planta y le rege agua con tabaco ,por ultimo le deje unos cuantos puchitos y santo remedio , se mudaron para otro lado y mi planta crecio linda,haz la prueva.

    saludos

    ALONDRA::happy:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien se come las hojas del Rododendro

    Como te ha dicho plugguo, los sintomas coinciden con el curculionido Otiorrinco.Busca en imagenes Otiorhynchus sulcatus, para ratificar la coincidencia.
    Los adultos,de 0,5-0,9 cm. estan escondidos en los 2 cm. superficiales del suelo, en las proximidades del tallo y por la noche asciende a alimentarse de las hojas.
    La aplicación de insecticida al suelo periférico a la planta, por la mañana, suele ser muy eficáz.
    Saludos.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Alguien se come las hojas del Rododendro

    A mi rododendro se le estan quedando las hojas lacias,no creo sea por poca agua.¿Podeis ayudarme? Un saludo