Rododendro atacado por gorgojo otiorrinco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rododendro' comenzado por Juan Barberini, 22/8/13.

  1. Hola, soy nuevo mi primar mensaje. gracias, tengo rododendros que estas atacados por otiorrinco, le he puesto un insectida sistemico, pero continuan, y he visto en la tierra los huevos amarillos y algunos ceslestes que no entiendo bien si son huevos o no? quien me puede dar una consejo, gracias
    juan
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otiorrinco

    Supongo que te referirás a Otiorhynchus sulcatus (gorgojo de la vid) una autentica pesadilla en los últimos tiempos.

    Los más efectivos son al suelo con tiacloprid , labda cihalotrin, los tratamientos a la parte aérea con imidacloprid ,clorpirifos ,metil clorpirifos etc pero estos ultimos dejan bastante que desear y las que verdaderamente hacen el daño son sus larvas

    O con lucha biologica,en suelos con temperaturas de 14ºC o superior y humedos.

    http://www.cbpa.es/plaga.htm

    con Heterorhabditis megidis

    http://www.biobest.be/v1/sp/producten/nematoden/heterorhabditis.htm


    o Heterorhabitis bacteriophora

    http://www.terralia.com/productos_e...dex.php?proceso=registro&numero=388&base=2010

    o Steinernema carpocapsae

    http://www.terralia.com/productos_e...dex.php?proceso=registro&numero=396&base=2010


    la casa bayer recomienda Mocap® 6 EC.

    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/soluciones.asp?c=119&p=1047

    Aparte de todo esto, Aserrano dio unas pautas muy convenientes de seguir.

    Las larvas enterradas evolucionan a adultos en Mayo Junio; por lo que si tratamos a finales de Junio combatiremos el grueso de la población.
    La puestas las realizan en Otoño, con las primeras lluvias; por lo que tratamos al inicio de dichas lluvias evitamos la futura puesta (ya contamos con dos momentos idóneos de tratamiento).
    Comportamiento: los adultos se mantienen enterrados durante el dia (presentan fotofobia), salen a partir de las 11-12 de la noche y siguiendo los mismos itinerarios (como si dejara un rastro oloroso) ascienden por el pié de la planta nutricia hasta las hojas.
    -Si tratas la planta durante el día, cuando ascienden detectan el fitotóxico y no se alimentan hasta que el producto se degrada.
    - Cuando conoces esto; tratas durante la noche y entonces ellos, cuando sienten la maquinaria de tratamiento se tiran al suelo y se entierran (estamos en las mismas).
    ¿Como podemos vencerle?: Como conocemos que durante el día se refugian en la periferia del pié o tronco y que aguantan más que un buzo enterrados en los dos cm. superficiales sín salir, aunque los inundemos con insecticida (fotofobia )....Deducimos: Si mojamos(de mañana, muy temprano) los dos cm. superficiales con bastante caldo y a baja presión la periferia de los piés; los obligaremos a estar en contacto con el producto hasta que se haga de noche (suficiente para alcanzar el 90% de eficacia).
    Como su ciclo es anual, lo cortamos "de todas, todas".


    Suerte
     
Cargando...