Rodriguezia secunda: cultivo o cuidados

Tema en 'Rodriguezia' comenzado por DR MIGUEL, 10/5/05.

  1. DR MIGUEL

    DR MIGUEL

    Mensajes:
    5
    Alguien sabe que tipo de orquidea y que cuidados requiere? Traté de encontrar algo en Internet y no encontré nada.
    Gracias
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Doc,

    Me parece que existe un error con el nombre de la Orquidea, la especie que mas se asemeja al nombre que pusiste es la rodriguezia venusta, a la cual se le puede encontrar en Colombia, Ecuador, Peru y Brazil, es una planta epifita que florece en primavera en forma de 'ramo colgante' de mas o menos 17 cms, es perfumada, las flores tienen un tamaño aprox. de 4 cms., la que yo conozco es blanca con centro amarillo, requiere luz brillante, alta humedad y temperaturas que oscilan entre los 20º C como mínima y 29º C de máxima, el sustrato debe ser aireado y permitir un buen drenaje.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sinónimos

    Hola,
    no hay error en el nombre, lo que sucede es que Rodriguezia secunda es solo un sinónimo que se le dio a posteriori, pero el nombre original que le dieron Ruiz y Pavon (botánicos españoles, por cierto) a finales del s.XIIX fue Rodriguezia lanceolata.

    Puedes encontrar algo de info en el siguiente link:
    http://www.orchidspecies.com/rodsecunda.htm

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola JJ,

    Oye, es espectacular...., no la conocia y gracias por el aporte ya que he aprendido algo nuevo :okey: . En todo caso me parece que los cuidados son similares :razz:

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Rodriguezia lanceolata o secunda

    Hola...
    Efectivamente Rodriguezia lanceolata y R. secunda son sinonimos, tambien es cierto que comparte su habitat con la R. venusta, se diferencia por ser rosada y un poco mas exigente en sus cuidados, pero ambas son muy floriferas y a veces suelen florecer hasta dos veces por año. Lo mas importante es tener cuidado con el frio y con la humedad que queda entre sus hojas, ya que al ser como un abanico queda el agua mas tiempo de lo debido y puede traer putrefaccion.
    Mucha suerte.
    Ivone
     
  6. DR MIGUEL

    DR MIGUEL

    Mensajes:
    5
    Evolución y dudas

    Antes que nada gracias a los tres por su tiempo y sus consejos, entre a la página y esta realmente muy bonita, pero realmente veo dificil que se logre, lo que sucede es que al igual que la oncidium carthaginense esta también venía en un vial pequeño con gel sellado con humedad al 100%, solo que yo de plano esta la consideraba perdida ya que se veía sumamente pálida, pero bueno decidí sacarla y la puse en su respectiva maceta con sustrato especial de compuestos desconocido y la cerre en una bolsa para la humedad, sin embargo esta si tiene una raíz sumamente delgada que me hace dudar de su vitalidad, y para acabarla hoy por la mañana al revisarla vi en el sustrato unos animalitos muy pequeños (0.5mm), que quien sabe que clase de bichos sean y menos que hacer para eliminarlos, no se sí cambiarle el sustrato a la planta sea lo más adecuado, o que, como ven, que me recomiendan.
    Gracias y espero sus opinion.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Dr. Miguel:
    No creo que los bichitos le hagan nada, pero por tranquilidad rociaría el sustrato con algun insecticida suave. ;)
    Le cuento que tengo la R. venusta, esta primavera floreció por primera vez, la R. lanceolata fue una de mis últimas adquisiciones y la que tengo con varas florales es R. decora (ya voy a poner fotos) que es nativa nuestra, junto con Paraguay y Brasil.
    Suerte con la bebe. :jardinero:
     
  8. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Dr. Miguel:
    La raices de estas Rodriguezias son muy finas y largas, lo importante es que este viva, con la punta de crecimiento verde, si es asi va por buen camino.
    Suerte