Romero: ¿qué le está pasando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por @padawan@, 6/12/12.

  1. @padawan@

    @padawan@

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Bueno esto me va pasando con dos plantas, primero fue una excelente lavanda que estaba muy linda, hasta que las flores se marchitaron, y comenzo el problema. La planta se murio totalmente.
    Lo mismo le esta pasando a este romero, estaba en tierra y la transplante a una maceta para controlar mejor su estado.
    El sintoma es que se comienzan a secar de abajo para arriba, miren la foto.
    No tengo idea de que será pero ya me sucedio con dos plantas entonces quiero pensar que es una patologia propia del suelo, o del contexto, del clima, no se de que es.
    Cualquier aporte es bienvenido.

    12+-+1.jpg
     
  2. Re: Que enfermedad sera o que le puede estar pasando?? Foto

    Hola!

    No sé decirte respecto a la lavanda; yo el romero no lo hubiese sacado de la tierra, está mucho mejor que en maceta. ¿Por qué lo pasas a maceta después de que está en tierra? ¿qué quieres decir con "controlar mejor su estado"? las plantas están mucho mejor en tierra, ya que tienen sitio de sobra para desarrollar las raíces.

    Besos ;)
     
  3. Re: Que enfermedad sera o que le puede estar pasando?? Foto

    Hola, que tal?
    Como no has aclarado acerca de sus cuidados, luego del trasplante, escribiré que cosas tener en cuenta, al momento de trasplantar un Romero o una Lavanda, ya que ambos, requieren exactamente los mismos cuidados.
    1) Trasplantarlas del suelo a maceta, si tienen más de un año, no lo recomiendo, porque existe el riesgo de que se rompa o cuartee el terrón, y es
    muerte segura, además de la masa radicular que pierde al momento del trasplante.
    También es necesario hacerle una ligera poda, ya que tendría poca raíz, en proporción al volúmen de sus ramas.
    2) No se en que época lo has hecho, pero sea para trasplantarlas o reproducirlas, lo ideal es en otoño, es decir... antes de que comiencen los fríos intensos del invierno, ya que en general, vienen acompañados de abundante lluvia,
    y sería muy perjudicial, ya que no toleran exceso de agua, con el agravante de no estar establecidas en el sustrato.
    3) Suelo: No se debe utilizar tierra greda, porque si se compacta, no permite una correcta oxigenación de las raíces, y estas mueren.
    4) Ubicación luego del trasplante: Al ser otoño, debe ser a pleno sol, pero protegerla del viento para que no la mueva, pero con mucho aire circulando.
    Existen varios hongos del suelo, que también pueden provocar la muerte total de la planta, pero en este caso, me inclino a pensar, que alguno de estos detalles no se han tenido en cuenta.
    Espero sea de ayuda y no te desanimes, el tema de las plantas es maravilloso, pero en general, son los pequeños detalles, los responsables de hacernos fracasar.
    Pero de los errores se aprende, y en los años que llevo trabajando y experimentando con plantas, lo que parece pérdida, en realidad es ganancia, porque como he dicho... de los errores se aprende.
    Saludos.
     
  4. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Que enfermedad sera o que le puede estar pasando?? Foto

    No le estaran hechando agua con cloro a esa maceta? el agua que sobra de la limpieza y que se le pone bastante cloro para desinfectar pisos etc, no se si me doy a entender.