Romero y romero africano (Eriocephalus africanus): características y diferencias

Tema en 'Romero' comenzado por Belwar, 3/5/13.

  1. Belwar

    Belwar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones, MAdrid
    Hola, hoy he encontrado al lado de mi casa una planta aromática que no había visto nunca y me gustaría saber qué es, si se puede usar como condimento y si se puede condimentar con ella.
    Huele como entre lavanda y tomillo... No sabría explicarlo XD Dejo un par de fotos:
    1hzaqc.jpg
    6xrfh4.jpg

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Hola;

    La planta está plantada o espontánea.

    Me atrevo a decir que es un ROMERO AFRICANO Eriocephalus africanus, nada que ver con el Romero oficinal, por supuesto.

    Si la viste en flor este invierno, puede ser él.
     
  3. Belwar

    Belwar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones, MAdrid
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Es espontanea, vi unas cuantas plantas en el campo. Además no sé si habían florecido en invierno, aunque es probable, dado que tenía como restos de una flor.
    Probablemente tengas razón y sea romero, se lo he enseñado a un vecino y ha estado de acuerdo (aunque eso de Africano ya no ha debido ni pasársele por la cabeza).

    Una duda rápida, he oído que el romero puede ser venenoso... ¿Que probabilidad hay de que ese que encontré lo sea, sea o no Africano?

    Muchas gracias por la rápida respuesta :icon_biggrin:
     
  4. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Hola:

    No he dicho que sea un Romero, sino un Romero Africano, lo cual no es lo mismo. Por Romero, se entiende Romero oficinal Rosmarinus officinalis, ya que es la única especie que se conoce. Hay otra, pero es muy rara.

    El Romero Africano pertenece a la familia de las Asteráceas (Margarita, Santolina, Manzanilla, etc.). El Romero oficinal, a de las Lamiáceas (Espliego, Menta, Salvia, etc.).

    Si es el que digo, Eriocephalus africanus, florece en invierno:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Eriocephalus_africanus_IMG_5718s.JPG

    El ROMERO Rosmarinus officinalis es tóxico si se tom en grandes cantidades, pero no es venoso, es decir que no es mortal sino que puede provocar algunos trastornos. Además, si se toma en grandes cantidades, su sabor es amargo. Pero cuidado con el aceite esencial, ése sí que es más peligroso.

    Si sigues interesado, te daré más detalles sobre su toxicidad.

    Sigo teniendo dudas hasta que no vea la planta entera con flores.
     
  5. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Los productos que contienen aceite de romero pueden causar eritema (enrojecimiento) de la piel; algunas precauciones son necesaria en caso de alergias. Según algunas fuentes, se ha utilizado como abortivo en grandes cantidades; pero puede conducir a un coma profundo, espasmos y vómitos e incluso la muerte.

    No hay problemas con la planta, ya que haría falta mucha cantidad para que fuera peligroso. Me refiero al ROMERO OFICINAL Rosmarinus offcinalis.

    En cambio, el ROMERO AFRICANO Eriocephalus africanus se utiliza como hierba culinaria y medicina; no hay informaciones sobre su toxicidad.
     
  6. Belwar

    Belwar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones, MAdrid
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Ah bueno, entonces sea lo que sea no tengo que preocuparme mucho. Ayer hice un par de fotos del arbusto y las flores para salir de dudas:
    w9bnzq.jpg
    35jjbko.jpg

    Este es el tamaño máximo que he visto:
    35bs8ep.jpg


    Ya que tengo abierto el hilo... Ayer encontré otra aromática y tampoco tengo ni idea de que es. Eso si, he encontrado muy poca, no creo que la coja, pero por si veo mas :icon_biggrin:
    2qvwkk8.jpg
    http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/14ih4w1.jpg
     
  7. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Me lo temía, el primero no es un Eriocephalus africanus. En cuanto a la segunda, no lo sé: la foto no muestra suficientes detalles de cerca (las flores, ya que las hojas las has mandado).
     
  8. Belwar

    Belwar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones, MAdrid
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Siento haber tardado tanto en responder, estoy hasta arriba de cosas.

    Entonces si no es romero africano es romero normal, ¿no?
     
  9. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Es Romero, yo tambien tengo uno igual en casa :mrgreen:
     
  10. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Para la otra, también hace falta las flores y la descripción del aroma, ya que es aromática. Tiene las hojas parecidas a las de un Tomillo.

    Para volver a la primera, se agradecería una foto de la flor de cerca para poder identificarla.
     
  11. CarlosMaño

    CarlosMaño

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    La primera foto si es de romero, por el tallo leñoso de la rama y las hojas, pero esos arbustillos de debajo no parecen romero, no se ve bien la planta incluso diria que hay mas de una especie de plantas ahí, a mi se me parece mas a lavanda o espliego fijate si echa unos tallos largos con unas florecitas moradas o azules, el olor es muy caracteristico.
    La ultima foto que tampoco es muy buena estaria bien ver toda la planta pero parece tomillo limon, fijate si al tocarlo desprende un aromilla a limon y tomillo o solo tomillo.:5-okey:
     
  12. CarlosMaño

    CarlosMaño

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    malaga
    Re: Ayuda para reconocer una aromática

    EEEyyyyy no es tomillo tampoco, lo siento pero desde luego tomillo limon no es y el normal tampoco, he visto mejor la foto y no la hoja se parece pero el tomillo es mas pequeño rara vez crece tanto y tambien tiene un tallo leñoso sobre todo si es viejo. Yo te aconsejo que no las consumas pero te pueden servir para aromatizar tu casa el coche, ojo con los bichos si son de fuera no traigan alguna plaga y te estropeen las de casa. Suerte.
     
  13. Re: Ayuda para reconocer una aromática

    Para Belwar: La primera planta tiene el aspecto de Romero. La segunda creo que es ajedrea (Satureia)
    En cualquier caso, es dificil identificarlas por una foto. Saludos.