Rooibos (Aspalathus linearis), Té de Rooibos: ficha planta y sobre este té de África

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Malee, 14/8/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Té de Rooibos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.

    Actualmente es una planta que ahora está de moda pero ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

    Propiedades del té rojo Rooibos

    Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de sabor muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

    De gran ayuda en el tratamiento de las alergias. Realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.

    Trastornos digestivos e intestinales

    Es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.

    Dientes sanos

    Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.

    Huesos sanos

    El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

    Efecto antioxidante y antirradicales libres

    Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

    Bebida para los deportistas

    Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

    Problemas de la piel

    La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

    Boca y garganta

    Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis ofaringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.

    Buen efecto remineralizante

    Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

    Ayuda a perder peso

    Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
    Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
    Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.

    Espasmos y cólicos infantiles

    Por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

    Equilibra el sistema nervioso

    Por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

    El té pu-erh y rooibos constituyen dos excelentes bebidas para la salud. Sin embargo, mientras que el té Pu erh contiene teína, el Rooibos, el té rojo mágico es una alternativa con similares propiedades, exenta de este alcaloide.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Té de Rooibos: el té de África

    Rooibos, el té de Africa

    rooibos.jpg

    Una infusión relajante sin teína


    El llamado «té de rooibos» se ha puesto de moda: no hay establecimiento de dietética, herbolario o tienda de té que no lo ofrezca. Pero lo cierto es que se consume desde hace mucho tiempo, sobre todo en su país de origen, Sudáfrica.

    Propiamente, el rooibos no es un «té rojo», como sugiere su apariencia y creen algunos, pues no pertenece a la familia de las teáceas, sino que se trata de una leguminosa pariente de las retamas y las ginestas.

    Tampoco resulta estimulante, ya que no contiene teína, pero, como el té, suma a su sabor un valor medicinal.

    Las hojas de rooibos contienen hasta 200 principios activos, como la aspalathina, el ácido cafeico, antioxidantes (quercitina), flavonoides (luteolina y rutina), polifenoles, sales minerales (hierro, calcio, cobre y flúor), vitamina C y una dosis muy baja de taninos.

    Todo ello le confiere virtudes antioxidantes, antialergénicas, antiinflamatorias, digestivas, antiespasmódicas, diuréticas y tónicas.

    Entre sus diferentes indicaciones, cabe destacar las siguientes:

    En lugar de presentar un efecto excitante, como el del té o el café, tiende a equilibrar el sistema nervioso y actúa como un sedante suave en caso de estrés o irritabilidad.

    Frena la acción de los radicales libres, retrasa la oxidación celular y protege contra las infecciones.

    Actúa como un antihistamínico natural, muy útil para personas propensas a desarrollar alergias.

    Como diurético, muestra un efecto suave pero nada desdeñable, que ayuda a eliminar toxinas por la orina y a prevenir y combatir la retención de líquidos y el sobrepeso resultante.

    El consumo regular de rooibos, por su efecto de drenaje y sus agentes antioxidantes, contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL y la tensión sanguínea, y a la postre puede proteger contra la arteriosclerosis y otras afecciones cardiovasculares.

    Aporta minerales, por lo que es adecuado para deportistas, pero conviene recordar que al ingerirse en dosis muy pequeñas (dos gramos por taza) no puede competir con los minerales de los alimentos.

    Se recomienda sobre todo como tónico digestivo, para mediar en diferentes trastornos de la digestión, como diarrea, espasmos gastrointestinales, hinchazón abdominal, vómitos y mareos.

    Es un antiinflamatorio eficaz para afecciones respiratorias como faringitis, laringitis o bronquitis.

    El rooibos se revela como una buena alternativa al café para mujeres menopáusicas o que han pasado la menopausia, y también para deportistas y senderistas por su efecto antiespasmódico.

    Por vía tópica, y recogiendo los numeroso usos tradicionales, el rooibos puede ser una buena solución contra diferentes problemas cutáneos, como dermatitis, eccemas, forúnculos, acné juvenil, picaduras de insectos y urticaria.

    En gargarismos se aplica para desinflamar la garganta y tratar aftas, llagas bucales y encías inflamadas. Ayuda a fortalecer los dientes.

    La infusión de rooibos se prepara, en líneas generales, de la misma forma que el té. Se calienta agua en la tetera o cazo hasta que entre en ebullición. Se dispone una cucharada de postre de rooibos en una taza y se vierte sobre ella el agua caliente. Se deja que repose tapado entre 3 y 7 minutos.

    Cuanto más tiempo se deje reposar, más concentrado resultará. Se cuela en otra taza, empleando si se quiere una tela como filtro, para evitar que queden impurezas.