Rosa damascena (rosa de Alejandría): información

Tema en 'Rosa damascena' comenzado por Uncastellano, 13/1/14.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    La talla de las damascenas depende de la cantidad de sangre de centifolia y portland que tengan. Hay arbustos muy bajitos y otros no tanto

    El aroma depende de las preferencias de cada persona y de la capacidad de cada nariz para olerlo o no. Ambas tienen cultivares famosos por su fragancia, puede que las damascenas sean ligeramente más renombradas en ese aspecto, pero hay que valorar cultivar por cultivar.

    Existen damascenas reflorecientes, pero no todas lo son y algunas de las mejores no lo son de hecho. Conozco algunas de primera mano.

    Jacques Cartier es robusta y reflorece bien. Ha crecido en torno a 1,70 M en pocos años y es fácil de cuidar, la flor es bonita y abundante así que hay que retirar las flores muertas marrones a menudo. Es un rosal satisfactorio, pero estoy de acuerdo en que le falta el "factor wow". Algunas de las rosas pueden ser algo planas y despeluchadas y al color le falta sutileza. En conjunto le doy entre un 6 si tenemos en cuenta el color rosa claro (bueno para combinar pero algo soso por sí solo), y las flores marchitas, y un 8 si tenemos en cuenta la cantidad de rosas que da a lo largo del año y que es una planta dura. Puede podarse, pero rebrota bien desde abajo, cubre bien, florece bien sin poda y por ahora no veo ninguna ventaja en hacerlo. Su principal necesidad en ese sentido es acortar las ramas que se desbocan tendiendo a trepar.

    Mme Hardy por el contrario no florece más que una vez al año. Si tu clima es malo y le da por llover todo ese mes puede ser muy muy decepcionante aunque me gusta el follaje verde manzana de aspecto afelpado y muy sano generalmente. Cuando funciona bien se la considera a menudo una de las rosas blancas más hermosas existentes, opinión que comparto. No muy grandes de tamaño pero la forma es realmente exquisita y practicamente todas las rosas que da están consistentemente bien formadas. Las flores muertas se caen solas. Por ahora no la podo porque quiero todas las ramas que pueda darme y estoy conociendola aún.

    Rose de Resch es una cosita pequeña, de buen color y aroma, buena para la zona delantera y que echa alguna tanda de flores pequeñas regularmente durante gran parte del año. Es un rosal cómodo y completo del que uno se olvida que está ahí. Es tan canija y se le quita tanta rama al cortar las flores respecto al total del arbusto que mejor no podarla. Levanta unos 50 cm del suelo y gracias. De hecho creo que no le gusta que la poden.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Por otra parte comprar una "rosa damascena" sin tener el cultivar es como ir a una tienda y pedir "una novela". Algunas son mejores que otras. Es mejor pedirlas por su nombre
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Muchas gracias. La damascena que puse en el enlace arriba, cual crees que es?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    ... con esa foto ni idea, la verdad, quizas una Rosa damascena bifera. Mejor pregunta en el vivero.

    Si quieres una damascena fácil para empezar a conocer el grupo, Jacques Cartier es muy asequible, flores de tamaño medio, algo susceptibles a botritis, pero como las va dando a intervalos a lo largo de todo el año no importa mucho, no tendrás que esperar mucho para volver a ver alguna en el rosal. El botón (zona central de la flor) es muy bonito aunque al envejecer se despelucha un poco como un pompom y en mi opinión pierden un poco en esta última fase antes de marchitarse (Mis gustos personales pueden no coincidir con los de otras personas).

    En no remontantes la Ville de Bruxelles podría ser un buen embajador, flores grandes, lujosas y fragantes en un arbusto de metro y medio. No creo que te defraude, como tampoco lo haría Yolande d'Aragon, por ejemplo. Si vas a pedir varios rosales, procura que no sean todos del mismo tono, eso sí.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Hola de nuevo. La que quiero conseguir es la Yolanda de Aragón, pero tengo entendido que estaba catalogada al principio como Damascena, pero finalmente se catalogo como rosa Portlan, no es así?

    La yolanda de aragon me tiene enamorado llevo tiempo detrás de ella y creo que huele a rosa damascena.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Parece que está agotada en todos los sitios en los que he mirado. La Ville sí parece que está disponible esta temporada aquí: http://www.davidaustinroses.com/french/showrose.asp?showr=517

    Porland se considera un subgrupo dentro de las Damascenas, otro grupo son las perpetuas híbridas por ejemplo. Son rosas damascenas con algunos rasgos de Gallica, es decir arbustos bajos y que echan chupones de un modo exagerado y NO reflorecen normalmente, (las perpetuas sí echan a lo largo del año) , es importante asegurarse de que estos rosales están injertados a menos que no importe que se extiendan por los alrededores a su aire invadiendo todo. Son un grupo de rosas muy majo compartiendo muchos de los buenos rasgos de las Gállicas, pero sin serlo.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Las porland he oido que tienen tambien parte de borbonianos. Si quieres una rosa Yolanda de Aragon, estate pendiente del Garcen Center Ejea en las próximas semanas. Van a traerla, he hablado con Carlos del vivero y se espera incluso para esta semana. Yo voy a comprar una. Tambien quiero una Chapeau Napoleón. Comprare las dos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Si, seguirle el orígen a algunas antiguas es complicado, tienen mucha mezcla.
     
  10. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    ! Hol@s !

    Yo miré a esa página de un vívero alemán especialiado a rosas antiguas:

    http://www.historische-rosen-schuett.de/



    Por aquí pueden ver a su lista de variedades:



    http://www.historische-rosen-schuett.de/Home aktuell/liste Pdf.pdf





    Por curiosidad llamé a la tienda y pregunté por Yolande d'Aragon.

    La tiene a raíz desnudo y el precio sale a 11,-€ más el énvio de 20,-€ a Espana.

    Parece, que tiene también a una última en contenedor, pero no sabía la senora, si es de buena calidad.

    En contenedor sale a 21,-€ mas el envio de 20,-€.


    Resulta, que tengo a un amigo, que vive cerca al vivero ese, y le puedo preguntar, si el puede pasar por ahí a comprarla, después dejarla a mi y yo la mando a Espana.

    Asi el mando sale mucho más barato...hasta 500 gramos 3,45€...hasta un kilo 7,-€.


    Si tienes interés, avísame!


    :happy: ,

    Andy
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    wow, menuda lista...
     
  12. Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    ! Hola @ pvaldes ! :happy:


    Si, tienen a una lista enorme y lo que he visto, tienen muy buena calidad. Yo me fuí una vez por ahí.

    Es un vivero familiar, así no una "fábrica" como "Kordes".

    Si te interésa algo, avísa. ;)


    :smile: ,

    Andy
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Bueno, esto de seguir mirando las listas de plantas entra en la categoría de masoquismo :11risotada: no me queda ni medio cm de tierra libre para poner más

    Este año he plantado varias y tengo aún tres antiguas en el gueto de las macetas que no hay donde meterlas, imposibles de ubicar.
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    Dios mio :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: estoy salivando como el perro de Paulov.
    Ya hablaré contigo por prive Andy.
    Y dónde las pongo eh????
    La cantidad de esquejes que me dieron y que parece que quieren prender todos!!!
    Andy no te eches atrás que tenemos que hablar.


    Somos amigos eh? :52aleluya: :beso: :beso:
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosa damascena o rosa de alejandria

    La Yolanda de Aragón también la tienen en varios viveros de Francia y Belgica pero no todo el año, sino en esta época a raiz desnuda.

    Pero ya os comento que me han asegurado en Garden Center Ejea (es el único vivero de España que la suelen tener), que la van a traer en breve. Llevo muchos años detrás de esta rosa y quiero conseguirla como sea.