Rosal atacado por plagas y enfermedades

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por animal, 19/5/07.

  1. animal

    animal

    Mensajes:
    48
    Tenco el rosal atacado de todo, pulgones, cochinillas, mildiu, unas orugitas amarillas con puntitos negros y millones de bolitas negras. ëstas se trata de huevos o excrementos?. Le di con spray triple acción, pero no se que tal va a ir. Se trata de un rosal enorme de más de metro y medio de altura y uno de ancho, no se como poderlo atacar efectivamente.
    Aconsenjeme please!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rosal atacado

    Pues tendrás que atacar por dos flancos:

    - Pulgones, cochinilla, oruguitas y demás bichitos, un buen insecticida sistémico. En estos caso, los remedios caseros, como el agua jabonosa, no suelen bastar, así que tendrás que probar con un buen insecticida. El Confidor, mediante aplicación foliar, te puede ir bien.

    - Mildiu, con un fungicida específico.

    Lo mejor será ir por partes y acabar primero con los bichos y, unas semanas despues, a por los hongos.
     
  3. animal

    animal

    Mensajes:
    48
    Re: Rosal atacado

    Gracias Eskibias por tu consejo. Como anteayer le di bastante con el triple, esta mañana empezando a amanecer le di con manguera a presión, todos lo spulgones y miquitas negras se fueron. Le iré observando.

    Otra cosita, las rosas son de color rosa, valga las rebundancia, y los bordes se tornan marrones. Se trata de una enfermedad, quemado por el sol o es el procedimiento natural al envejecer? ya que suele aparecer cuando lleva varios dias abierta y es que son una sflores preciosas, grandisimas.
    Gracias
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal atacado

    Hola ,animal.
    Perdona el atrevimiento...pero no seas.....animal.
    A las plantas no conviene mojarlas,nunca.Hojas mojas y comienzan los hongos a trabajar,además los pulgones no mueren con una ducha.
    Si estás tratando con fungicídas ye insecticidas;el agua los arrastra,haciendo tu esfuerzo doblemente inutil.
    Ten paciencia y aplica insecticida y fungicida mezclados.El aceite de verano además de ser insecticida,fija al fungicida.Hay que aplicarlos en horas de baja insolación y sin viento.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  5. animal

    animal

    Mensajes:
    48
    Re: Rosal atacado

    No hay nada que perdonar, jeje. Yo ya se que las hojas no se deben mojar pero es que estaba desesperada con tanto bicho, no eran miles sino millones. Cuando los bañé estaba el sol ya saliendo y al poco rato ya les daba de lleno, asi que se secaron enseguida. Pero gracias por la observacion prometo no hacerlo mas, ya que ahora son pocos los que tiene intentare quitarle las partes más afectadas y por la tarde les dare el triple accion. Con que frecuencia debo darselo?
    Gracias
     
  6. girlwading

    girlwading

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Rosal atacado

    HOLAAAAAA

    Hace un rato estaba desesperada viendo cómo en mi rosal aparecían cosas de todos los tamaños y colores... ahora veo que a todo hay quien gana. El mí tenía roya, oidio y pulgón, todo juntitto, pero curiosamente no mezclado. ¿Es eso normal?

    He querido escribir aquí esto pq he leído que jlnadal decía usar fungicida e insecticida juntos, que es lo que yo he hecho. ¿es así o es mejor dedicarse al pulgón primero y luego acabar con los hongos?


    thank youu
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Rosal atacado

    No es frecuente, aunque tampoco muy raro, que coexistan varios hongos, ya que las condiciones de cada uno de ellos son distintas.

    En principio y dependiendo de la humedad, los mas frecuentes son mildiú ( manchas marrones en hojas con posterior caida) y botritis ( pudrición de botones florales).
    Cuando las condiciones dejan de ser menos húmedas y el ambiente es fresco, casi siempre aparece la roya ( manchas a puntitos como de azafran). Por último, cuando el calor aprieta, el oidio( algodón blanco) suele hacer su aparición ( sobre todo si hay una alternancia de temperaturas dias-noche).

    Los pulgones no aguantan las altas temperaturas del verano, son mas bien típicos de primavera. Los ácaros ( la araña verde) mas bién de verano...

    Si tienes todas las plagas juntas, avisa a la Escuela de Agronomía. Es la ilusión de cualquier profesor el mostrar todas las plagas juntas y en una sola clase.:happy:

    Desde luego, no pierdas el tiempo y mezcla ( pide consejo) fungicidas con insecticidas. Cuando antes actues, mejor para tu rosal.

    Saludos.
     
  8. girlwading

    girlwading

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Rosal atacado

    Gracias jl...

    sí, ya he estado quitando las partes afectadas y echando fungicida e insecticida, ya contaré cómo me va

    saludos
     
Cargando...