Rosal banksiae: consejos y comentarios

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por SUSKA, 16/9/05.

  1. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Hola:

    Ayer me compré un rosal que desconocía por completo. Se llama rosal Banksiae. Al llegar a casa busqué información en el foro de Infojardín para saber si alguno de vosotros lo teníais. Menuda sorpresa cuando ví las fotos que colgó Hawai en el hilo "Inforosaleda comentarios". Es bellísimo!! Efectivamente se trata de un rosal sin espinas, trepador y el aspecto de sus hojas es completamente diferente al de los rosales que yo conocía (parecen mucho más delicadas, de lejos me recuerdan a las del jazmín).
    Me traje dos, ninguno tiene ni una sola flor, pero en la foto de la etiqueta aparecen rosas amarillas. Veremos que tal se me da y si prospera, aunque el lugar donde los coloqué me da un poco de miedo porque detrás hay una especie de valla metálica que acumula mucho calor y temo que pueda quemar los tallitos y brotes ahora que la planta es demasiado pequeña para darse sombra a sí misma. Además, tampoco tengo mucha idea de los cuidados que requiere esta planta... Pero si prospera iré poniendo fotos de su desarrollo. Esta tarde sacaré fotos de las dos plantitas que me traje para colgarlas.
    Lo que sí quería es deciros donde la he comprado, porque cuando Hawai colgó las fotos, mucha gente estaba interesada en él y por lo visto no es fácil de conseguir. Os dejo también las fotos que en su momento colgó el propio Hawai para que recordeis de qué rosal se trata (siento el plagio Hawai, pero el hilo de "Inforosaleda comentarios" está cerrado y he tenido que abrir este nuevo).

    thumb_BANKSIAE2.jpg
    BANKSIAE1.jpg

    He comprado los rosales en un vivero de Cabanillas del Campo (Guadalajara, a 15 min de Alcalá de Henares), que creo que se llama Viveros Sanchez, sección trepadoras (jo, mira que he ido veces y no recuerdo si ese es el nombre, es que hay otro vivero justo enfrente y no recuerdo si estoy dando el nombre de uno o del otro...y mira que he ido veces :roll: ...Bieno, esta tarde cuando cuelgue mis propias fotos confirmo el nombre...)
    Un saludo.
     
  2. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Gracias, Suska. No me canso de ver las fotos.

    Yo también compré el mio (lo compre blanco, banksiae alba) animada por los comentarios de l@s forer@s sobre este rosal. No me había fijado nunca en él antes, pero es precioso.

    Has hecho una gran compra. ;)


    Por cierto, Hawai es chica.
     
  3. aila

    aila

    Mensajes:
    68
    Yo también tengo uno, el lutea (amarillo). Fíjate que cuando lo compré no pensaba que era un rosal.
    Cuando empecé a buscar en internet me llevé una sorpresa. Si buscas en google (imagenes) salen preciosidades.
    El mio lo compré en flor. Lo que yo te puedo decir de este rosal es poco, pero sí sé que es de sólo una floración y que por lo menos el primer año no hay que podarlo.
    Las podas creo que leí que eran solo cuando ya está grande, para controlarlo :icon_question:
    El mío, después de la floración empezó a sacar varas y a crecer y está el doble de grande, y lo compré a finales de primavera. Estoy deseando ver la floración del año que viene. Es que soy muy impaciente. :11risotada:
    Ya nos dirás como va el tuyo, y alguna foto. ;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo tengo dos, uno blanco y otro amarillo. Los planté este año y venian algo pachucos del vivero, pero hay que ver lo bien que han agarrado y como están creciendo. Los he puesto para cubrir una parte del seto de macrocarpas que se secaron, pero no las arranqué para que sirvan de apoyo a los banksiae y crezcan a lo alto.

    Si queréis ver unos enormes, en el botánico de Madrid los hay, y han cubierto una especie de pérgola por completo creando como una cueva verde preciosa (eso sí, llena de bichos :11risotada: ) y es impresionante verlos florecidos en Mayo.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    anusketa, guapa, :11risotada: gracias por reivindicar mi género,..., femenino, of course :sonrisa: . No recordaba que habías comprado R. banksiae alba. Es genial¡¡¡. Esperamos fotos en su momento ;) .

    SUSKA, no te preocupes, que no hay plagio de ningún tipo, faltaría más :mrgreen: . Las fotos de R. banksiae lutea que has puesto las saqué de una web personal, de una chica de Tokyo. Así que realmente el rosal es tal cual, no es una exageración de los vendedores ni nada por el estilo.
    No tiene espinas, florece una sóla vez, pero es una floración prolongada y las pequeñas flores tienen un aroma suave. Como son tan abundantes, el aroma del conjunto del rosal se percibe a distancia.
    aila tiene razón cuando dice que no hay que podarlo hasta que alcance el tamaño que queremos. Después, a controlarlo. Pero como todos los rosales de floración única, mejor podarlos después de la floración, ya que en su inmensa mayoría florecen sobre ramas crecidas el año anterior (hay excepciones).
    En cuanto a abonado, como cualquier rosal: Un buen abono orgánico de fondo en otoño, complementado con inorgánico a finales del invierno y a finales de la primavera.
    Es bastante resistente y adecuado para vallas, pérgolas y arcos, por lo que, en principio, no deberías tener problemas con la ubicación. Pero sí debes tener cuidado al principio, porque las plantas suelen venir de atmósferas muy controladas en los viveros, y no es difícil que sufran un golpe de calor, aunque la temperatura no sea muy elevada. Un buen truco para estos casos consiste en exponer paulatinamente las macetas al sol, antes de plantarlos, pongamos un par de días, por ejemplo.
    Excelente compra¡¡¡ :icon_biggrin:

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. Elena G

    Elena G Guest

    Me encanta este hilo, porque mi madre tiene un trepador que no consigue pasar de medio arco y me interesa cualquier información sobre ellos. Por lo pronto mi padre los podaba de forma desmesurada :icon_redface: y así no hay quien pueda :11risotada: , pobre rosal.

    Ya se que siempre hablo de mi madre, pero como yo sólo tengo una terraza de 5m2 y un par de barandillas para jardinerillas, y mi mami tiene una casa de campo... pues me deja jugar con los suyos :sonrisa:

    Un saludo
     
  7. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Hola a todos!

    Bueno, antes que nada deciros que me equivoqué con el nombre del vivero. Se llama viveros Guadalajara, y está justo enfrente de Viveros Sanchez, en cabanillas..(que desastre, si ya lo decía yo... :roll: ). Lo aclaro por si lo lee alguien de mi zona y está interesado.

    Hawai, perdón por el cambio de género y mil gracias por la información y los ánimos. A ver si consigo sacarlos adelante porque estoy muy ilusionada con ellos.Ayer por la mañana los transplanté y los estuve guiando (uf...con tanta ramita y tan tierna no veais que trabajazo). Antes de hacerlo tenían un aspecto muuuy chuchurrio, pero ahora los veo estupendos, parece que están contentos con la "liberación" (porque venían los pobres requete-atados y asfixiados). Pero aun es pronto para decirlo...esperemos que continúen así.

    Eskibias y Aila, veo que vosotros estais de "estreno" este año como yo, así que nuestros retoñitos irán creciendo prácticamente a la par... (bueno, el mío es más bebé) Así nos podemos ir contando que tal evolucionan y darnos consejillos (así hacemos un manual "casero" de primera mano para los que esté interesados como Elena). Además, al ser de zonas diferentes podemos ver qué tal se desarrollan en cada una. Los teneis plantados directamente en el jardín ¿no? ¿Vosotros los guiasteis? ¿Qué tamaño tenían al comprarlos más o menos? Contarme, contarme, que estoy que me muerdo las uñas de la impaciencia... :lol:

    ¿Y a tí que tal te ha ido Anusketa? ¿Hace mucho que lo tienes? Si es así ¿Qué tal pasa el invierno?

    Yo ayer se lo enseñé a un vecino y cuándo le dije que era un rosal me miró con condescendencia y me dijo ""Sandra, tienes que dejar el alcohol, te veo muy perjudicada"" ;) Y la verdad es que tiene pinta de cualquier cosa menos de rosal... A ver si os cuelgo unas fotitos ya (es que no encuentro el cargador para las pilas de la camara :-? , pero prometo que hoy no paro hasta que lo haga).

    Hasta lueguito!!
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    SUSKA, te tomo la palabra con lo de las fotos, la verdad es que estoy intrigada con lo de que no parece un rosal. Y con vuestro permiso yo iré tomando nota con lo de los trepadores, a ver si el año que viene logramos pasar de medio arco.

    Un saludo y miles de cenquius :sonrisa:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SUSKA, espero que nos mantengas informad@s ;) .

    Elena G, cabe la posibilidad de que vuestro rosal sea un trepador de crecimiento reducido, que sólo alcanza 1.8-2 m de altura final. Pero sólo es una posibilidad. Si nos dices cúanto tiempo lleva plantado y si ha dado ya flores o no, podremos despejar dudas. De cualquier forma, una poda drástica no ayuda a pasar de medio arco :11risotada: , aunque es necesaria en ocasiones, para rejuvenecer y que salgan nuevos brotes basales.

    Saluditos. :13mellado:
     
  10. Elena G

    Elena G Guest

    Hawai, el trepador tiene bastante tiempo y florece mucho, pero mi papi que es muy aplicado, lo poda cada temporada a ras de arco, así que no se que decirte. Este año lo intentaremos sin podarlo y si así no lo logramos tendremos que pensar en quetarlo, pues en el otro lado del arco no podemos poner otro para que hiciera la otra mitad de arco, ya que está las guías de la barrera corredera de la entrada.
     
  11. Hola, yo el otro día vi un Banksiae "rosea" y como no, me lo traje para casa ;)
     
  12. aila

    aila

    Mensajes:
    68
    Hola!
    Josep B. ¿Banksiae "rosea"? Tiene que ser precioso, yo pensaba que solo había alba y lutea.
    Suska, mi rosal lo puse en tierra, en el jardín, después de terminar la floración, con una celosia pegada a la pared y lo guié. A este paso el año que viene tendré que ampliar la celosia porque ya la sobrepasa.
    Y de altura no se, tendría 1m más o menos.
    Si tengo un poco de tiempo, le saco una foto uno de estos días. ;)
     
  13. aila, si aila, lo vi y me lo llevé, ya que pensaba que banksiaes sólo existían en color amarillo y blanco... He buscado fotos en google y no me aparece ni una sola imagen, así que sólo espero que no sea un error en el etiquetado del rosal, y aunque lo fuera, creo que aunque sea blanco o amarillo es una planta que vale la pena tener-

    Ciao!
     
  14. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Y lo de rosea no será por el el nombre científico mal escrito ?? :mrgreen:
     
  15. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Rosa banksiae 'Rosea',


    Lo he encontrado, no sé lo que significa, pero tal cual está escrito. Pongo enlace: www.fiorellagilli.it/rose.htm


    Josep, espero fotos con ansia.


    Edito para añadir que claramente dice que es de color rosa.