Rosal con hojas amarillas y brotes color café y mueren

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Venior, 8/12/05.

  1. Venior

    Venior

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se le amarillean las hojas, y principalmente los brotes se ponen cafés, se secan y mueren. Ya han muerto 2 de 4.
    Cuando corté los 2 que han muerto he encontrado una mancha café muy claro en uno de los costados, pegada a la corteza, de forma redondeada.
    Lamentablemente no he podido sacar fotos, pues estaba muy oscuro.
    Yo sospecho de algún problema fungoso o alguna enfermedad vascular, ya que ha afectado sólo a una parte del rosal. Aunque también puede ser exceso de abono y/o exceso de algún producto químico, aunque lo veo más difícil, ya que soy cuidadosa con éso.
    Aunque con el riego me excedo.
    La tengo en enfermería y sin agua, le he hecho unos hoyitos a la tierra, y si siguie empeorando haré un transplante de emergencia y cambiaré todo el sustrato.
    Saludotes, y ojalá pueda alguien ayudarme, V.
     
  2. llaimacl

    llaimacl

    Mensajes:
    6
    Aun cuando es difícil dar un diagnóstico a través de una foto, tengo la impresión que las fotos corresponden a un severo ataque de Botrytis en los botones. Esta enfermedad es de origen fungoso y no es un gran problema en climas como el de Santiag, sin embargo, en primaveras algo lluviosas puede manifestarse, especialmente en variedades más susceptibles. La recomendación es hacer una aplicación con un fungicidad para control de botrytis, los venden en las tiendas como Easy o Homecenter, hay distintos productos que sirven para la mismo. basta con leer la etiqueta y buscar alguno que esté recomendado para esta enfermedad. También se manifiesta cuando los riegos automáticos mojan el follaje, especialmente en presencia de sol. Lo ideal es programar el riego de noche, temprano, de forma que al amanecer el follaje ya se haya secado.-
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Venior, coincido con llaimacl, y además parece ser que tienes un inicio de ataque de oidio por lo que se puede apreciar en alguna de las hojas

    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Venior

    Venior

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    MILLONES DE GRACIAS
    No tenía la menor idea de que podía ser botritis. Sip PACHA, tengo oídio, pero está bajo control.
    Mi rosal ha perdido la mayoría de sus hojas debido a que tenía arañita.
    Los botones los saqué todos, prefiero tener hojitas que flores, pero apenas vuelvan los botones y controle la arañita y el oídio... controlaré la botritys.
    Lo sospeché desde un principio, y sí, tengo afan por mojar las plantas enteras cuando las riego, pero nunca más, lo prometo!
    Saludotes, Venior.
     
Cargando...