Rosal con hojas amarillas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Wilfredo., 19/4/03.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dragster,

    ¿Puedes poner fotos? Las causas pueden ser muchas:

    - Hojas amarillas a marrones, y secas: falta de agua y/o drenaje excesivo (el agua sale muy rápido aunque riegues lo suficiente).
    - Hojas amarillas y blandas: Exceso de agua y/o retención en la maceta.
    - Amarillas unas y otras verde claras: Falta de hierro.
    - Amarillas con nervios y bordes verdes: Falta de algún otro nutriente.
    - Manchitas negras sobre fondo amarillo-verdoso: hongo llamado mancha negra.

    Ojalá te podamos servir de ayuda. ;)
     
  2. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Hola Celalba

    Impresionante la información que tienes, y si, me has ayudado muchísimo, creo que lo que tiene es la segunda opción, hojas amarillas y blandas exceso de agua, porque si las tocas se caen, son muy delicadas y si son blanditas, la lastima es que las pocas hojas amarillas que tenia se le han caído, pero haber si en estos día se le convierten más (espero que no) y hago un foto.

    En caso que sea exceso de agua lo mejor es dejarla que pase sed ¿no? .Estoy segura que es exceso de agua porque la planta fue regada en un periodo de tiempo muy continua

    Muchísimas gracias por salvar mi rosal sevillano :22rezando: (es lo que ponía en la etiqueta cuando me lo compre), me has quitado un peso de encima, por cierto ¿sabéis concretamente que tipo de rosal es?, es por buscarlo aquí y empaparme de sus cuidados porque según el rosal cambia un poco los cuidado, haber si puedo y os mando foto cuando habrán los capullitos

    Muchas gracias de nuevo Celalba muchos besos
    :beso:
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dragster,

    ¿Será el rosal 'La Sevillana'? Es muy popular, y justamente Kira ha puesto un post titulado "¡Escándalo!" donde muestra una hilera de ellos.

    Lo de cogerle el golpe al riego es taaaan difícil en las macetas. A veces no es que nos pasemos, sino que la tierra retiene mucha agua por estar poco aireada, o porque la maceta tiene mal drenaje... en fin. Mientras lo vas controlando, recuerda que si pasas el rosal a una maceta más grande en invierno, puedes aprovechar para colocar un fondo de piedrecitas, añadirle algo de perlita o arena a la tierra y finalmente mezclarle algo de turba o estiércol comercial superficialmente (que no esté en contacto con la raíz porque puede quemarlo). Todo esto mejora el drenaje.

    ¡Suerte!
     
  4. yaniag

    yaniag Guest

    Celalba, dejame aprovechar este tema para preguntar algo:
    Aunque he leido muchisimo este ultimo mes,y ya casi soy una experta en esto de las enfermedades( quien se lo cree?.....ni yo) en fin,ya nis plantas de solo 3 meses pasaron por pulgomes,un par por la mancha negra que luego pone las hojas amarillas,asi que facilmente lo identifico,pero hace exactamente 2 dias,antier,las hojitas de una de ellas comenzaron a ponersele las punticas de las hojas como si se fueran a secar,pero solo la puntiquita,decidi vigilarla y resulta que hoy amanecieron todas aquellas hojas que antier estaban verdes,casi por completo amarillas....sin mancha negra, sin pulgones,ni oideo,ni meldew,nadaaaaaaaaaaaaaa, solo amarillas a cayendose en masa.....que es??????? que hago?????
    gracias de antemano
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    yaniag,

    ¿Podrá ser el riego? Si están secas, por falta; si están como blandas, por exceso. Prueba a meter un dedo todo lo que puedas en la tierra a ver si está húmeda o seca...

    Si no es por eso y no es por mancha negra (que es la que más rápido hace caer las hojas) otra cosa no se me ocurre... :cry:
     
  6. yaniag

    yaniag Guest

    Voy a chequear la tierra,pues me tiene preocupada.Gracias por el dato.
     
  7. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Hola a todos

    Como dije al principio voy ha poner una foto de unas de las ramitas de mi rosal para confirmar si era exceso de agua o falta de tierra aquí la tenéis

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_PHTO0119.JPG

    ¿Qué opináis?

    Otra cosa la he dejado unos días sin regar, pero hoy al final la he regado ya que los nuevos brotes nuevos los tenia todos mustios, no se que hacer estoy preocupada, porque si tienen exceso de agua y le he regado la matare, pero por otro lado la pobre esta tan lánguida, gracias por ayudarme y aquí tenéis los brotes

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_PHTO0122.JPG

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_PHTO0121.JPG

    Muchos besitos a todos
     
  8. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    yaniag, descartando las posibilidades que te menciona Celalba, podría ser exceso de abono y/o fertilizante cuando esto ocurre las hojas comienzan a ponerse marrón y luego caen.
    Dragster, subo tus fotos
    normal_PHTO0119.JPG
    normal_PHTO0122.JPG
    normal_PHTO0121.JPG
    Si parece exceso de humedad
    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. yaniag

    yaniag Guest

    Bueno,preguntare a ver cuanto ha puesto mi esposo,pues las plantas son mias, pero el se siente como el "papa", no sea que se haya pasado un poquito.
    les mantendre al tanto. Tengo unas fotos pero no puedo ponerlas pues aunque las subo aparentemente sin problemas cuando ubico el fichero en un album,me sale error,y hasta ahi llega el embullo...manana tratare otra vez.saludossssss y gracias a ti tambien pacha
     
  10. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Hola a todos

    Pacha, gracias por tu diagnostico, pero tengo un par de dudas que me gustaría que me las resolvierais si fuerais tan amables. Tengo claro que es exceso de agua, por el color de las hojas y por que están blanditas, pero eso que se empiecen ha mustiar los brotes nuevos ¿no seria por falta de agua? no lo entiendo ¿parecen síntomas contrarios?, y otra pregunta creo que lo mejor es que no la toque ni la mire en un tiempo ejejeje porque me pondré mala ¿Cuánto tiempo la dejo sin regar una semana dos, hasta que deje de ponerse las hojas amarillas?, gracias por todo y perdonar la parrafada
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dragster,

    Con más de 30 grados que debes tener tú ahora por allí, hay que regar sgeuido. En tierra a lo mejor cada 3-4 días, en maceta cada 2 días. No podemos afectar a los capullos. Si están cabizbajos es que hay que regar, sobre todo si están expuestos al viento, que reseca mucho las macetas. Si es por la shojas que muestras en la primera foto, no se ve exceso de riego. Y en cambio se ve que tiene falta de riego por esas hojas de arriba mustiándose.

    A ver si haces otra foto de esas hojas con nervaduras claras (la primera) para verlas más de cerca. Si has abonado bien, no debería suceder eso. ;)
     
  12. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dragster,

    Los cambios de color de la primera foto que muestras sólo los he visto en:

    1. Falta de potasio: la hoja se decolora de esa manera, y quedan marcadas las nervaduras.

    2. Virus del mosaico: No me parece, porque también hace dibujos parecidos, pero en TODAS o muchas de las hojas del rosal.

    :idea: ¿Se te pasó abonar? Si es así, corre a comprar un abono especialmente formulado para rosales, que además contenga magnesio, zinc y hierro, y el problema debería mejorar.

    :idea: ¿Será exceso de abono como dice PACHA? Yo perdí este año unos por exceso de abono, y no mostraban ese dibujo, sino un chamuscamiento casi total... :mrgreen:
     
  14. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Celalba, Lo del exceso de abono fue para la pregunta que formuló yaniag (que no colocó fotos) en este mismo post, cuando existe el exceso de abono comienzan a ponerse las hojas color marrón y a caer con sintoma efectivamente de chamuscamiento
    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    PACHA,

    ¿Tú has tenido alguna vez ese cambio de colores -dos tonalidades de verde en los nervios y el resto de la hoja? A mí nunca me pasó y por eso no sé qué puede ser... Sólo se me ocurren las dos opciones que mencioné antes. ;)