Rosal con las hojas comidas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por nuria71, 31/7/09.

  1. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    ¿Alguien me puede ayudar con el rosal? De repente ha empezado a tener todas las hojas como comidas. Le estoy echando insecticida de triple accion para arañas y así, pero nada. Os adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Has dado en el clavo son insectos masticadores, atacan nuestras plantas de noche, también de día como la abeja aserradora.

    Te pego información de Info ;)

    Aserradoras de hojas

    abeja-aserradora.jpg

    Aserradoras de hojas es un insecto que hace recortes semicirculares en las hojas de muchas plantas, por ejemplo, Rosales, Buganvilla.... No suelen ser daños importantes y muchas veces ni se trata con insecticida.

    Saluditos ;)
     
  3. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Y que hago? Lo dejo y ya está? es que el pobre está hecho una pena!!!
     
  4. Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola!

    nuria71, ¿al rosal lo siguen mordiendo? lo que puedes hacer es obsevar todo el rosal y eliminar a mano los bichos que encuentres, seguramente serán orugas del mismo verde que el rosal, para camuflarse. Si se trata de las abejas lo que puedes hacer es esperar, ya que cuando terminen de hacer su nido dejarán tranquilo al rosal.

    Besos ;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola,forer@s

    Ahí hay algo más que inséctos...

    Los bordes de las heridas de alimentación de inséctos,son límpios y los de las fotografías,presentan síntomas de necrósis...Habría que ver el envés,en detalle,para identificar el causante...(si son inséctos allí estarán refugiados) porque tiénen todos los síntomas de hongos o bacterias.

    Los bordes de las hojas presentan bordes cloróticos,claro síntoma de desarreglos nutricionales que tambien producen zonas necróticas parecídas a las que se observan en los bordes de las heridas...

    Lo que,para mí,está claro es que no sólo son inséctos...

    Yo empezaría por análisis de ph del suelo y revisiones del envés de las hojas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Yo insectos no veo ni en el enves ni por ningun lado. Si son hongos o bacterias ¿como lo sé? ¿que hago? ¿analisis del ph del suelo????
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola,nuria71

    Aunque el aumento del ph ,prodúce aumento de la concentración del Nitrógeno y estas concentraciones,a su vez favorecen la aparición de plagas...en este caso...no créo que "vayan por allí los tiros"...

    La acción de comer de los inséctos,en sí ,es más estético que otra cosa ...pero...siempre hay un pero... su saliba,excrementos y la misma acción transporta e introdúce en los tejidos dañados,todo tipo de agentes patógenos.
    Estos agentes patógenos son los causantes de los bordes necróticos...puéden ser hongos...en el envés de las hojas dañadas se verán sobresaliéndo los esporíferos,cargados de esporas,que al rozálos las expúsan...infestándo todo al rededor.
    ...Bacterias...en el envés se verán manchas reblandecídas (como espinacas hervídas) y poco a poco,en el haz,irán tomando forma de uve y aspécto reséco y oscuro.

    Diagnosticar se hace siempre más eficáz,observándo el envés de las hojas...siempre ocultan al causánte.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola


    ¿Y no será, además, que ha intoxicado a la planta con tanto insecticida?
    Hay quien los usa como si fueran agua ...


    Saludos
     
  9. Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola!

    Kira, pues no lo había pensado y sí que podría ser. A ver si nos dice nuria71 la cantidad de producto utiliza y cada cuánto.

    Besos ;)
     
  10. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    Hola, He vuelto de vacaciones y le han salido un monton de hojas pero estan igual todas mordidas. No le he echado insecticida desde hace un mes, en el enves no veo nada pero si son abejas ¿que se están haciendo un palacio? ¡¡NO se que hacer!!!
     
  11. Re: ¿Que le pasa a mi rosal?

    AMIGA NURIA, ESOS ROSALES QUE ESTAN MUY LARGOS ACORTALOS UN POCO. TE DARE UN CONSEJO MUY EFECTIVO: MUELE DOS DIENTES DE AJO, AGREGALE 1 LITRO DE AGUA Y PASALO POR CEDAZO. APLICALO A TUS ROSALES, VERAS COMO CON ESTE REPELENTE MEJORARAN TUS ROSAS. REPITE CADA 5 DIAS VARIAS VECES. YO TENGO UN INVERNADERO DE ROSAS DE BOTON, Y SOLAMENTE APLICO ESTE REPELENTE ORGANICO. MIS ROSAS ESTAN MUY SANAS, CON UN COSTO EXTRA BAJO. UN ABRAZO, CARLOS.