Rosal con manchas en las hojas, quizás sea virosis (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por jl_jardinerofiel, 4/11/13.

  1. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días!!

    ¿alguien sabe decirme si estas manchas en las hojas se deben a alguna enfermedad de la planta o simplemente al frío que llega?

    ¿debería podar el rosal en esta epoca totalmente? Ahora mismo aqui hay aprox. 20º de maxima y 13º de minima, soleado normalmente.

    1gF7pG9.jpg

    Un saludo!
     
  2. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: ¿Frio o enfermedad?

    No me parece época de podar y menos con ese calor.
    No se que tiene tu rosal, pero ¿tiene suficiente tierra?, porque si que es buena época para trasplantar.
     
  3. Re: ¿Frio o enfermedad?

    Hola!

    Pues no sé si podría ser un virus... ahora mismo tengo problemas con mi ordenador y no veo bien las fotos. Por otro lado la poda deberías hacerla, en Sevilla, entre finales de Diciembre y principios de Enero, porque una vez entres en Enero empieza ya el calor de nuevo y el rosal comienza a brotar; al menos esa es la fecha en que podo y creo que es adecuada para nuestro clima.

    Pienso como Teira, quizás sería importante que transplantaras el rosal porque parece que la maceta es pequeña.

    Besos ;)
     
  4. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Frio o enfermedad?

    Hola,

    la maceta es de unos 40 cm de diametro, y el rosal lleva en ella solo desde primavera (venía en una maceta de 15cm). No se si será la maceta, pero si es eso... no se donde lo voy a meter. Las raices no asoman por abajo ni nada. Es verdad que en la foto quizá, como está hecha desde arriba, parece pequeña. Lo que si voy a hacer es rellenarle un poco más de sustrato por arriba... a ver si asi...

    He estado mirando en google enfermedades del rosal y no encuentro ninguna similar... En verano tuvimos bastante mosca blanca y como es un vector de infección por eso lo preguntaba (de hecho tengo Negrilla en algunas otras plantas por culpa de la mosca...)

    Gracias a todos por los consejos sobre la poda, esperare a final de diciembre para pegarle una poda radical.

    Un saludo!!
     
  5. Re: ¿Frio o enfermedad?

    Hola!

    Si el rosal lo adquiriste en primavera no creo que sea bueno podarlo de forma radical, de hecho esa parece ser la peor poda en cualquier caso (salvo necesidad); simplemente haz una poda leve, o no hagas ninguna, y teniendo en cuenta el tipo de rosal, que no se aprecia en la foto.

    40 cm de diámetro está muy bien, no se ve en la foto que sea ese tamaño. ¿Has mirado en la web de Infojardín las plagas y enfermedades de los rosales? vienen fotos de las más importantes.

    Besos ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Frio o enfermedad?

    Hola

    Puede ser virosis.

    Y eso de la poda radical ... ¿para qué?


    La gente tiende a podar demasiado fuerte los rosales, perdiendo floración...


    saludos