Rosal con polvillo de color amarillo-naranja en el envés de las hojas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Indyrose, 22/3/09.

  1. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Hola a todos

    Ayúdame, por favor ..

    Este año compró una rosal Barón Girod de l'Ain en raíz desnuda.

    Todo estaba funcionando bien, nuevas hojas nasciendo, pero hoy vi que estaba enfermo y parece débil. :desconsolado:

    Tiene un polvo de color amarillo-naranja en la parte de atrás de las hojas y creo que los caracoles o las babosas pasaran aca también...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como tratar-la? Y se pasa a las otras?

    Estava tan enamorada de mi Baron Girod...
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cual és o problema?

    Parece que tu rosal está invadido por el hogo de la Roya.
    Fumígalo con algún producto a base de oxicarboxina.
    Un saludo.
     
  3. Re: Cual és o problema?

    Hola!

    Pues me parece que sí es roya, para eliminar el hongo tendrás que utilizar un fungicida específico para la roya siguiendo las indicaciones del fabricante.

    Besos ;)
     
  4. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: Cual és o problema?

    Hola Alcaparro e Ana Maria Jimenez

    Gracias pela ayuda.


    El mes pasado tuve Roya (ou Alternariose? quedava la duda) en geranios y trató con Rovral. (Iprodiona) . Con la Primavera los hay cortado rasos y continuo com Rovral? Parece que eres mismo Roya...se pasó al rosal.

    ¿Puedo aplicar la misma a la rosa? Lo princípio químico es lo mismo? ¿Cuántos tratamientos debo hacer?

    Muchas gracias,

    Indyrose
     
  5. Re: Cual és o problema?

    Hola!

    Indyrose, creo que si el producto es para la roya podrás usarlo en el rosal; sigue las indicaciones del fabricante :happy:

    Besos ;)
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cual és o problema?

    Baron Girod es un rosal muy bonito, con flor preciosa, pero es follaje es muy delicado. A pesar de eso, es demasiado pronto en la temporada como para tenerlo con ese ataque de roya.

    Recuerda retirar las hojas enfermas, quémalas o échalas a la basura.

    Suerte con él, Indyrose :happy: .


    Saludos para tod@s.
     
  7. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: Cual és o problema?

    Gracias Hawai e Gracias Ana María

    Creo que a causa do ataque foi o sistema rega. A planta esta muito baixa ainda e apanha com água nas folhas.

    Tem feito tanto calor em Portugal que parece verão. Já temos incêndios nas florestas...
    Estou a seguir as instruções. Limpo tudo, queimo e pulverizo.

    Espero conseguir resultados

    Indyrose
     
  8. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Cual és o problema?

    Hola amigo Indyrose!
    Primero antes de nada, un saludo para tu tierra la cual conozco y admiro, te rogaria escribieses en castellano, aunque percibi bien el portugues, pero hay amig@s foreros que no saben bien el portugues.
    Voy a intentarte ayudar con tu problema, es el hongo de la roya, utiliza un fungicida polivalente, y con eso en una semana tendras el problema solucionado, no tienes porque quemar, ni podarla ni nada, seguiran saliendo tallos nuevos, despues de la pulverizacion.
    Un saludo muy grande para la gente de portugal :razz:
     
  9. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Cual és o problema?

    Hola Hawai!
    Seguiremos soñando con el rosal azul, a ver si dentro de tres o cuatro generaciones como indica el articulo podemos por fin disfrutar de un ejemplar de rosa de color azul intenso, hoy por hoy seguiremos soñando con ella, y conformandonos con el color lila en todos sus tonos.
    Un saludo :happy:
     
  10. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: Cual és o problema?

    Hola Raponchi

    Gracias por tu amables palabras. Seguirei entonces asesinando el castelhano....( Justo yo que estoy relendo D Quixote de la Mancha pero en Português...)

    Yo soy admiradora de Córdoba( quien non lo es?). De Galiza tambien e Astúrias.

    Estoy utilizando Baycor-S (fungicida sistemico). La duda que tengo es pulverizar cada 10 ou 15 dias?Ou 7? Quantas veces? Las instruciones son solo para arbols de frutos y quedo sin perceber...

    Hay realizado una hace 7 dias y Baron parece bien, tiene novas hojas.

    Me puede ayudar?

    Gracias,

    Indyrose ( Soy una abuela de 3 nietos)
     
  11. Re: Cual és o problema?

    Hola!

    Indyrose, creo que si el fungicida es para árboles lo mejor sería que entre una aplicación y otra haya más días de los que recomienda porque los rosales son más pequeños; aunque esto es sólamente mi lógica, porque puedo estar bastante equivocada.

    RAPONCHI, creo que Hawai comentó lo de quemar las hojas para que las esporas del hongo no se reproduzcan y se vuelva a infectar el rosal mientras se dan los tratamientos.

    Besos ;)
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cual és o problema?

    RAPONCHI :happy: , es lo que te comenta Ana María :beso: , si el material enfermo no se retira y destruye, se entra en una espiral interminable enfermedad-tratamientos. En concreto la roya, se extiende que da gusto. Usar sólo los tratamientos, no sirve en el medio plazo, porque siempre habrá algún rosal infectado todos los años. Es mi forma de verlo :razz: . Seguiré atenta a las novedades de la rosa azul, en cuanto me entere de más cosas, lo cuento rápido... sé que sois muchos los fans de ella :happy:. Tres o cuatro generaciones de plantas se logran pronto, en menos de cinco años seguro que consiguen resultados mejores en Suntory.

    Indyrose :happy:, opino como Ana María :razz: , trata de espaciar los tratamientos, para evitar fitotoxicidades. No creo que tengas problemas. Vivo muy cerca de Portugal, y suelo ir bastantes veces al año, me encanta :smile: .

    Saludos para tod@s.
     
  13. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: Cual és o problema?

    Hola amigos

    Hay sacado las hojas enfermas y polverizado hace 7 dias.

    Hoy visto que na interseccion de algunos tallos quedava un anel de Roya.
    Jamais habia visto un rosal tan enfermo! Saquei mas 2 tallos y para no quitar el tallo maior apliquei fungicida com ayuda de uno cotonete.

    Ahora tengo que aguardar.Los otros rosales estan bien, creo que Baron hay venido con una debilidad para con fungos.Sera posible?

    Gracias por ayudaren
    Indyrose
     
  14. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Cual és o problema?

    Bon dia Indyrose!

    que ten 3 crianzas?
    Mi portugues escrito no es nada bueno, utilizando el fugicida polivalente, yo utilizo la marca Compo, que es especifico para los rosales, sirve para, mildiu, roya, oidio, brotitis, moteado, manchas negras y fumagina. Es necesario mojar las dos caras de la hoja, si en una semana no se le ha quitado, volver a pulverizar la planta.

    Amiga mia a mi con dos pulverizaciones con una separación de 7 dias entre una y otra, consigo estupendos resultados, sin que la enfermedad contagie a las otras plantas, con lo que quiero insistir en que no solo combate la enfermedad, erradicandola, sino que ademas controla la propagacion de la misma.

    Un fuerte beso :beso:
     
  15. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: Cual és o problema?

    Hola Raponchi

    Creo que hay la marca Compo en Portugal. Al menos semillas de cesped lo hay visto.

    Tratarei de buscalo.

    Muchas gracias,

    Indyrose