Rosal 'Dr Huey': fotos e información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por pvaldes, 24/4/11.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El año pasado estuvimos metiendo segadora a una finca que tenemos algo abandonada desde que la ciudad ha crecido alrededor, ya no la usamos hace quizás 15 años y me sorprendió ver rebrotar dos rosales absolutamente supervivientes a todo que debí plantar hace muucho tiempo.

    Así que los saqué antes que volviera a crecer el zarzal y me los llevé a la maceta impaciente por ver que saldría de allí. Han salido de colores completamente diferentes a lo que esperaba :happy:

    Uno de ellos era una cepa con raiz fuerte (no era de un esqueje vamos) que está lleno de capullos y ha abierto sus primeras rosas del año ayer y creo que lo que tengo es un Dr Huey simplemente, que es un patrón que hace 20 años estaba de moda, flor bermellón oscuro, estambres dorados, más que semidoble pero pocos pétalos, sin aroma y bastante pequeña (unos 8 cm). Tengo que hacer alguna foto para confirmarlo pero se parece en todo al que veo en la red.

    No recuerdo haber comprado ninguna rosa como esa, de hecho esperaba un mme meilland en su lugar que le regalé a mi madre hace muchísimo y en vez de eso ahora tengo a caperucita roja... tampoco puedo reprochárselo, deben de haberlo segado un montón de veces


    Y la pregunta es... asumiendo que sea esa ¿que tal rosa es? ¿alguien puede decir al menos algo bueno de la rosa? :13mellado:



    Estoy por meterlo en donde no lo vea mucho... no me sobra sitio para rosales no fragantes pero tiene algo de "valor sentimental", a ver si combinado con otro al menos ...
     
  2. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Del rosal no te puedo decir nada bueno ni malo. Ni idea.

    De la historia.....que me ha encantado.;)

    ¿Modas? :11risotada: Me suena de otros temas, yo creo que la belleza no tiene tiempo, ni tampoco número de pétalos, ni olor o color, y menos tamaño y sabor...

    Aunque parezca un tópico, para mi la belleza está en los ojos que miran, y yo he mirado ese rosal y me ha parecido precioso sin ver una foto.

    Si puedes y quieres... conservalo¡¡¡¡ (aunque no huela)
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Y para todos los que te leemos, pon una foto.
    Salu2
     
  4. Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Yo he buscado la foto por Internet... tiene unas flores muy bonitas, aunque no tenga olor :happy:
    Consérvalo, y si puedes ponlo donde se vea bien, es un superviviente y se lo merece :5-okey:
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    hola

    pues creo que me has ayudado a identificar una rosa que tengo, es que coincide en muchas cosas, te parece que es esta dr. huey?

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    color algo aterciopelado y número de pétalos coinciden,
    la flor en ramilletes con 8 flores o más también,
    la forma del sépalo de borde liso y pudiendo presentar un par de filamentos adicionales es idéntica...

    yo diría que tienes un Dr Huey también pep, efectivamente. Demasiadas coincidencias

    ¿es trepador no remontante, con pocas espinas, flor de unos 6-8 cm, hoja de 5 foliolos normalmente y sin demasiado aroma?

    Está lloviendo mucho por aquí y tengo los rosales algo despeluchados, ya pondré algunas del mío para comparar...
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    edito por duplicidad
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    hola

    pues es el patron que utiliza Ferrer-Universal plantas, este verano hice esquejes de chupones de Tocade, y de uno de Kordes, que no me acuerdo cual era, los hice en suelo, y a pleno sol, los de kordes murieron todos, los de UP, vivieron casi todos, en el poco tiempo que tienen, ya llegan a 90-100 centimrtros de altura, supongo que debe ser trepador, lo demas, espinas, foliolos, tamaño de la flor, coincide todo

    a mi me habian dicho que ferrer usaba Manetti de patron, pero es evidente que este no es, si usa dr. huey,....pues lo tenemos casi todos

    saludos cordiales
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    La verdad es que las casas que usan multiflora de semilla como patrón me dan más confianza en ése sentido. En USA es difícil encontrar stock de Dr. Huey limpio de virus del mosaico y certificado, de hecho fue LA rosa que lo propagó. Multiflora es muy sensible a virus, así que si se infecta a partir del injerto se ve inmediatamente. El problema de multiflora es que puede ser invasora en America, no hay patrón perfecto, me temo, pero lo ideal es que el patrón usado fuera de flor muy doble y estéril
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Bueno, pues rescato el post porque hay novedades

    Estamos en Agosto y se ha vuelto a despertar, está echando una segunda tanda de flores tan profusa como la primera, semidobles y de un tono ligeramente más rosado, de "no remontante" nada... luego al final va a ser otra. La primera tanda de flores era claramente escarlata, ésta es un magenta rojizo que no choca demasiado con el Gertrud Jekyll que tiene al lado

    Así que la duda sobre la identidad del rosal todavía no está solucionada... mmmh
    A ver si cuando tenga la cámara a mano le hago un reportaje
     
  12. Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Lo de remontante o no a mi no me queda del todo claro, quiza me puedas echar un jarro de luz :11risotada:
    Vamos a ver, si tienes un trepador, da la flor, se seca la flor, lo dejas tranquilo y el mismo vuelve a dar flor entiendo q es remontante
    Si tienes uno q dio aquella floracion y no da mas, peus no remontante, asi va no?
    Pero a ver, yo tengo un par de trepadores q si los dejas por libre dan su floracion y adios muy buenas
    Sin embargo, una vez se seca esa floracion ya en verano, les pego una pelada como si fuera invierno, echa varas nuevas y en ellas flores, entonces son remontantes o no? :11risotada:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Lo que realmente marca la diferencia es si tiene la capacidad de remontar o no, eso depende de si echa la flor en la rama nueva o en la rama vieja y si está programado para formar capullos solo una vez al año. Por ejemplo por necesitar un periodo de frío invernal

    Si florece en ramas de un año da lo mismo que la podes o no, porque las nuevas ramas no florecerán hasta el año siguiente. De hecho puedes perder la floracion futura en parte.

    Aparte de eso un rosal remontante puede comportarse como uno que no lo es. Los rosales florecen más o menos según sus reservas y fortaleza, si no estan del todo establecidos o no están muy sanos pueden "romper el cerdito" de los ahorros para la floracion e invertir en brotes del estado o bienes raices :11risotada:

    Siempre he leido de Dr. Huey es más o menos escarlata oscuro, (no muy, muy oscuro, un tono medio) y no remontante, pero mi rosal ahora mismo no cumple ninguna de las dos
     
  14. Re: Dr Huey? y ahora qué hago yo contigo...

    Entendido señor! ;)