Rosal lleva dos primaveras que no echa ninguna flor

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por sambarap, 10/9/11.

  1. Hola a todos
    Tengo un problema con mi rosal. No sé qué tipo de rosal es (sólo puedo deciros que las flores que echaba eran de color rosa/rojizo). Es pequeño yl levamos ya 6 o 7 años con él (probablemnte más), y a pesar de no crecer mucho siempre sacaba flores...una o dos, pero algo es algo...
    El caso es que lleva ya dos primaveras que no echa flores..nada..
    Os pongo unas fotos para que lo podáis ver. Tiene una especia de liquen blanco por todas partes...no sé si lo podéis apreciar.
    Esta primaver descubrí una plaga de lo que parecía ácaros o arañitas. Había una especie de tela de aracha que cubría los extremos.
    Me dijeron que le diera extracto de neem, y eso hice..y parecía que habían desaparecido, pero creo que queda alguna arañita, porque como podéis observar en una de las fotos hay un pequeño hilillo..vuelven!!
    La verdad es que no sé si pueden ser las arañitas, ácaros, o lo que sean..o quizá el liquen ese blanco...o quizá pueda ser la rama que sale verde en la base...¿puede ser un chupón?...por lo que veo en los foros puede ser un problema..pero no me atrevo a cortarlo sin saber..
    Pues eso...a ver si alguien me puede ayudar y decirme qué le pasa a la plantita..está en el quicio de la ventana, siempre. orientada al sur/suroeste, en un tercer piso..para más señas
    Espero que no sea tarde y se pueda salvar..
    Gracias de antemano y saludos!!
    sambarap

    IMG_2980.jpg
    IMG_2983.jpg
    IMG_2990.jpg
    IMG_2989.jpg
    IMG_2988.jpg
    IMG_2987.jpg
    IMG_2986.jpg
    IMG_2985.jpg
    IMG_2981.jpg
    IMG_2978.jpg
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: problema con rosal..

    Sambarap, esas fotos soy de ahora? o del invierno pasado?
    Lo digo porque el rosal no tiene ni una hoja. Si son de ahora el rosal está muy malito.
    A primera vista parece un hongo o un virus. No consigo decirte más.

    Yo hacía lo siguiente:
    1.- Ramas antiguas
    Raspaba con la uña en la corteza en cualquier lado. Si está verde significa que esa zona aun está viva. Si al raspar la sensación es de dureza y lo ves marrón es que la zona donde has raspado está muerta. Eso lo hacía en varios lados de toda la parte antigua del rosal. Si detectas zonas muertas corta con la tijera hasta llegar a la zona verde.
    2.- Ramas nuevas
    El rosal es comprado? si es comprado existe la posibilidad de que sea injertado y la rama proceda del rosal que se utilizó como portainjertos (variedades que no dan flores interesantes) Si procede de esqueje entonces ese chupón como tu dices es bueno y es la parte que parece más saludable de la planta.
    Si supiera que no sale del portainjertos directamente y si es del rosal bueno (esqueje) cortaba todas la rama vieja a rás y me quedaba tan solo con esta parte nueva.
    3.- Arañas.
    Has hablado de araña roja. La araña roja no echa telas como la que aparece en la última foto. Son arañitas minúsculas que se colocan en el envés de las hojas y van succionando los nutrientes de las hojas hasta acabar con ellas (amarillean y acaban por caer). Por eso no relaciones la tela de araña que muestras con esta terrible enfermedad. La arañita "vulgar" que hizo la tela es buena, se come los insectos que se acercan a tu rosal. Es posible que hayas tenido araña roja, ahora al no tener hojas dudo que quede algún especimen, si acaso algun huevo. Pero sería un mal menor en estos momentos, porque si recuperas el rosal podrás tratarlo con un acaricida específico para Araña roja.
    4.- Plaga "blanca"
    Primero observaba al raspar con la uña si sale esa materia blanquecina. Si así fuese me cogía un algodón o un suave estropajo y con una mezcla de agua jabonosa con un chorrito de alcohol (1 litro de agua, una cucharadita de Fairy y tres cucharadas de sopa de alcohol) frotaba todas las ramas que hayas conservado del rosalhasta quitarle todo lo blanco, (claro, si se desprende facilmente) y si está arraigado en la corteza por lo menos has desinfectado algo.
    5.- Tierra de la maceta
    Con una cucharilla o algo similar quitava dos centímetros de la superficie y regaba con un vaporizador con la mezcla anterior sobre el hueco que has dejado. Echa líquido pensando de la siguiente forma, imagina que pones un papel de periódico sobre la mesa, y que despues le das al vaporizador lo justo para que el periodico se humedezca y que cuando lo tienes todo húmedo paras. Pues más o menos tienes que echar así en la maceta. Cuando hayas acabado rellena lo que has quitado con sustrato nuevo.

    Yo probaba así, y esperaba, porque aplicar productos fitosanitarios sin saber que es eso blanco me parece precipitado.

    Si continua igual vuelve a subir el tema y escribes lo que has probado ya y no ha funcionado. Quien te lea podrá sugerirte más posibilidades.

    Lamento no poder darte ayuda más clara y directa.

    Saludos
     
  3. Re: problema con rosal..

    Muchísimas gracias Gom!!!
    No sé por qué te lamentas...tus consejos me parecen muy útiles y agradezco tu tiempo y que te tomes la molestia.
    Mañana mismo pondré en práctica todo lo que me dices, a ver qué pasa..
    Las fotos , me temo, son de esta misma semana...aghhh!!
    Ya os contaré cómo va la cosa.
    Lo dicho, mil gracias!!
    sambarap
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: problema con rosal..

    Buena suerte!
    Si ves que la cosa se pone chunga mándame un privado este invierno para que te envíe un rosal nuevo a raiz desnuda.
    Saludos.
     
  5. Re: problema con rosal..

    Gracas! ya te contaré qué pasa de momento he cortado las ramitas hasta llegar a "lo verde", aunque este verde es mucho menos intenso que el verde de la ramita que sale de abajo. le he dado con los dedos a lo blanco y se quita bien...está seco..aunque alguna cosa queda pegada y le daré con el preparado del que me hablas (por cierto: ¿que es la sopa de alcochol?)
    ah! por cierto 2: la planta nos la regaló mi suegra. Sacó un esqueje de su rosal
    te cuento!
    gracias
     
  6. Re: problema con rosal..

    Hola!

    Pues quizás la costra blanca sea cochinilla, aunque no se ve bien en la foto.

    Gom, me alegra leerte por aquí :beso:

    Besos ;)