Rosal llorón con hojas amarillas y caen

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Mabril, 5/11/09.

  1. Hola gente, no ando por este sector del foro, solo tengo algunas plantas de rosas, y van bastante bien, mucho mejor que otros años. Pero, siempre hay un pero, he comprado este año un rosal de porte llorón. Está ubicado en el mismo sector que hay otros "no llorones", que andan bien, florecen con flores sanas y bien coloridas.
    Pero el llorón está cada día peor. Ha dado alguna flor, tiene algun pimpollo, pero sus hojas amarillean y caen, está casi pelado. Comenzó a suceder hace algunas semanas con una abundante lluvia. Removí la tierra a su alrededor, coloqué un poquitín de arena para hacerla más suelta, no una barbaridad, solo un poquito, pero no hay caso. Aclaro que no está encharcado. Los demás rosales bien, y este horrible. Obsevé y no vi ningún bicho, no tiene pulgones, ni nada que mi vista - que no es buena- pueda detectar. ¿Me pueden orientar un poco cómo tratarlo?, porque temo perderlo y no sé qué hacer. (Las fotos son con el móvil, no son excelentes) Desde ya a quien me socorra ¡¡¡Gracias gracias gracias!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Hola, Mabril :happy: .

    A simple vista, lo único que me atrevo a decir es que parece que tenga un problema de raíces. Puede ser porque no haya arraigado bien (nos comentas que lo has plantado hace poco). El problema de drenaje lo descarto, ya que nos explicas que has vigilado que el agua no se encharque (muy malo para la raíz).

    Vigila que esté bien sujeto por el tutor, no vaya a ser que se haya desarraigado por culpa de alguna ráfaga de aire.

    Si ves que no prospera, coméntalo en el vivero donde lo has comprado. Los llorones son ejemplares muy caros, y deben dar unas mínimas garantías a la hora de venderlos.

    ;)
     
  3. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Muchísimas gracias Hawai por tu respuesta, la tendré en cuenta.
    Me da pena, porque, por un lado es cierto, me resultó muchíiiisimo más caro que otros rosales, no lo tenían y tuve que encargarlo, el padre de mi hijo le hizo el soporte en forma de paraguas para que tuviesa sostén y caída prolija, y verlo así...:llora-llora:
    Viento ha habido y bastante, lluvia y granizo también, pero este aspecto lo tiene antes de eso, y cada vez, como dije, peor.
    ¡Gracias!, sino como dices, consultaré en el vivero. :adios:
     
  4. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Bueno, hace tanto que había colocado esa consulta que no se si alguien andará todavía por aquí.
    Consulté en el vivero, que se dedican a rosales. Llevé una rama. Dijeron que parecía quemado pero no supieron darme una respuesta.
    No hice nada en especial, pero así como de golpe se había venido abajo, se fue recuperando. Sí recorté todas las ramas secas, solo eso. Al día de hoy, 3 de enero, la cosa ha cambiado. Les muestro.
    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Hola!

    Mabril, me alegro que tu rosal esté mejorando :happy: Cuando pusiste tu consulta no supe qué contestar.. menos mal que hay personas que pueden solucionar estas cosillas :smile:

    Besos ;)
     
  6. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    ¡Gracias!, en realidad no hubo ninguna persona que lo solucionara.
    En el vivero que lo compré se especializan en la producción de rosales -ese es de producción de ellos-. Todos los "hermanos" de ese rosal, estaban en el vivero, perfectos, florecidos. La chica le preguntaba al padre, un japonés que fue el que inició aquí con la que es hoy la Fiesta Nacional de la Flor. Cuando ellos no tuvieron respuesta, bueh, ahí solo esperé que acabara muriendo. Como dije recorté lo seco, y solo me ocupé del riego como habitualmente. Curó solo, pero me gustaría saber qué le pasó, para prevenir.
    Ahora espero que siga adelante, floreciendo:happy:
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Ahora que has puesto una foto con flores, diria que tu rosal es de la variedad Cocktail de Meilland. Es un rosal trepador y no sé que tal crecerá así, injertado alto.

    Creo que lo que le ha sucedido a tu rosal es que ha tenido un ataque de roya, un hongo al que es bastante susceptible esta variedad. La próxima temporada mejor que lo fumigues con un buen fungicida toda la época de crecimiento. Yo uso Bayfidan (Bayer) de mediados de abril a mediados de octubre cada mes o mes y medio y nunca tengo problemas con hongos.

    Tengo un amigo que tiene un gran jardín y en él varios ejemplares de cocktail, uno de ellos enorme y de quince años de edad. Como el jardín es tan grande no fumiga con asiduidad, y sus cocktail le quedan como el tuyo, completamente pelados en verano debido a la roya.
     
  8. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Rouge Meilland, así compré esta variedad, buscaba uno de porte lloró.
    Me dijeron en el vivero que no parecía roya. Las ramas se veían como quemadas, totalmente quemadas. Me preguntaron por fertilizantes o fumigaciones. No había realizado una ni otra. Ni idea qué fue, por suerte ahora se recuperó. De rosales no conozco nada.
    Tenía pedido un Pierre de Ronsard también, trepador, pero no me lo consiguieron, y mandé mail a otros viveros a los que me hubiese ido a buscarlo (no sé cómo, me manejo en colectivo, no tengo auto) pero tampoco había.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    No tenía la seguridad que fuera Cocktail porque en la foto no se veia ninguna flor con el centro amarillo, que és una característica de esta variedad.
    Si es Red Meidilland mucho mejor, porque es un arbustivo de porte arqueado que se presta mucho más al cultivo en pie alto.

    Otra posibilidad para que se secase és que le hubiera faltado agua en verano debido a una falta de desarrollo radicular.
    En los rosales de pie alto, el injerto suele tener más edad que en los injertados bajos y por tanto sufren más y les cuesta más adaptarse tras el transplante. Una planta grande con unas raices en desarrollo aún pequeñas, es más susceptible a padecer con las sequías o a tener un golpe de calor en verano.

    Muy probablemente este año se desarrollará mejor. No obstante lo de fumigar contra hongos es válido para cualquier variedad, si los quieres tener sanos y con buenas refloraciones a lo largo de todo el periodo de floración.
     
  10. Re: ¿Y al llorón que le pasa?

    Falta de agua no fue, ha llovido como no recuerdo. De todos modos, no le quedó agua estancada a sus pies.
    Tendré en cuenta la fumigación preventiva contra hongos. Muchas, muchas gracias.