Rosal me han regalado en macetita: tipo de rosal y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Abby7, 16/1/13.

  1. Hola, mi esposo me trajo ayer una macetita con un rosal hermoso blanco pequeño, de principio pienso que es un mini rosal, pero me extrañó porque yo nunca había visto que un rosal floreciera en invierno y tendrá unos 15 botones a punto de abrir, la maceta tenía de etiqueta la marca Kordana* (http://www.grande-kordana.com) son estas que salen en esta web, no sé holandés asi que poco o nada entendí sobre qué raza es y sus cuidados; tengo pensado tenerla dentro de casa, siempre me han fascinado las rosas blancas y este es una, viene en una maceta muy pequeñita y pensaba que estaría bien que la cambie de tiesto, pero no sé cuándo es el momento perfecto para hacerlo y qué tipo de tierra usar, sin contar con los cuidados. En la página que dejo están los tipos de rosales que vienen y la mía es blanca, solo al parecer manejan rosales. Espero me puedan ayudar a decirme la raza y sus cuidados.

    Gracias
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Tipo de rosal y cuidados

    Tu rosal, con toda probabilidad es un rosal Patio (floribunda miniatura), un tipo de rosal que se usa mucho para la producción de macetas de rosas en flor de usar y tirar. Con este objetivo, los viveristas industriales plantan varios esquejes juntos en una sola maceta y los fuerzan en invernadero para obtener una "pseudoplanta" en el menor tiempo posible.
    Esto es lo que le ha pasado a tu/s rosales y por eso está en floración en enero, un mes en el que debería estar en reposo y sin hojas de forma natural.

    Ahora bien, eso no quiere decir que tu rosal no sea interesante, la mayoria de estos rosales han sido seleccionados y testados para tener flores muy resistentes y de larguísima duración para aguantar en flor muchas semanas en las tiendas y gardens. Esta característica los hace muy buenos plantados en el jardín, allí sus flores duran tres semanas o más de un mes en otoño.

    Si quieres cultivarlo definitivamente, tienes que separar entre febrero y marzo cada uno de los esquejes que debe tener en la maceta y cultivarlos por separado. Puedes plantarlos en el jardín con una separación de unos 50 cm entre ellos y tendrás en unos tres años un pequeño macizo de larga floración.
     
  3. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola!

    Pues creo que puedes identificar tu rosal Kordana de los que vienen en su misma web, a través del color.

    Es importante que separes los distintos pies que tendrá tu rosal, ya que no será sólo uno sino al menos tres; te dejo una entrada al blog de mi firma donde se explica muy bien cómo hacerlo:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Rosales en maceta

    No puedes tener los rosales en el interior porque necesitan estar fuera, con lo que búscales un lugar donde reciban como mínimo 5-6 horas de sol directo. El riego debe ser cuando el rosal lo necesite, es mejor que pase sed a que esté encharcado. Hay que observar por si tiene algún tipo de plaga y, si lo consideras oportuno, pues eliminarla; a mí no me importa que mis rosales tengan algún pulgon u oidio, y si los tengo que quitar siempre es con métodos "manuales" y sin usar fitosanitarios. Por lo demás pues a los minis se les suele pinzar, que no podar, a finales del invierno para darles forma (a los tuyos no les hará falta, ya para el año que viene). También es importante abonar de forma regular, y ahora que tienes que transplantar puedes añadir a la tierra algún abono orgánico para enriquecerla.

    Y creo que ya está; hay varios temas hablando de los minis en el foro, sólo tienes que consultarlos.

    Besos ;)
     
  4. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Ya tengo un rosal en el jardín, tuvimos que hacerle un espacio especial porque es muy grande, perteneció al anterior dueño de la casa, pero tampoco es que tenga mucho espacio en el jardín para tener más de uno, por ello pensaba dejarlo en una maceta y mantenerlo hasta cierto tamaño, soy fanática de los acer palmatum y si mi esposo no se hubiera opuesto a tener más acer en casa mi jardín sería un bosque :13mellado: , los únicos sitios que me quedan libres de flores y arbolitos es el centro del jardín y paso a la entrada a casa, mi duda es, si los paso a maceta ¿podrían mantenerse?, mi otra duda es, que me dices que son plantas de usar y tirar, eso significa que dudará mucho si lo mantengo en una maceta mas grande y no lo paso al jardín?. Gracias por responder

    Muchísimas gracias ya veré el blog porque también como dije antes, tengo otro rosal en el jardín y en verano le salieron como unos botones que no solo no abrieron sino que se pusieron de color naranja y están rellenos de algo que supongo yo que son semillas :13mellado: , le quité algunos y los mantengo guardados (no sé si sirvan después para hacer otro rosal), y vuelvo a mi duda, realmente no tengo ya espacio en el jardín, porque me puse a llenarlo de flores y acer palmatum :razz: y mi idea era hacer lo mismo que hice con algunos acer palmatum que compré no hace mucho, mantenerlos en macetones y ponerlos en la terraza. En la web (que poco entendí con el traductor para ser honesta), leí que son flores de interior o de terraza, no les afectará el sol directo?.

    Muchas gracias a los dos por sus respuestas que por supuesto que me resuelven muchas dudas, ahora en invierno en esta zona donde vivo hiela cuando no hay tramontana y no sé si eso les afecte, los últimos días hemos estado a 1 o 2ºC con tendencia a la baja en las próximas semanas y leí que no deben estár a menos de 10ºC, en fin, por ahora la tengo en la cocina cerca de una ventana para que le de la luz, ya me sugerirán.

    Gracias
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Tipo de rosal y cuidados

    Al decir que los viveristas los utilizan como plantas de usar y tirar no me referia a que sean anuales. Un rosal patio en el jardín y con los cuidados adecuados puede vivir treinta o cuarenta años.

    Los rosales deben tener sol para crecer adecuadamente. Este rosal lo podrías inducir ahora para que entre en reposo si lo pones en una galería acristalada sin calefacción, irá perdiendo hojas y parando el crecimiento y en marzo puedes separar los distintos esquejes y transplantarlo.
     
  6. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Ayyy!!! me quitas un peso de encima, pensaba que solo me duraría un año pufff :( es taaan triste cuando en vez de hijos tienes plantas y las ves acabarse con el paso de los Dias!!!, me has alegrado el dia jejeje :beso: no tengo una galería cristalizada :( tenía invernadero de tela pero la tramontana se lo cargó :icon_rolleyes: asi que ahora está al pie de la ventana de la cocina, tengo una parte techada en la entrada de la casa pero recibiría el frío directo y tiene ahora mismo como 20 botones, la verdad es que está hermosa, lo que me sienta mal es que está en una micro maceta para el tamaño de largo que yo le veo, por eso preguntaba si podría trasplantarla al menos con la misma tierra y en un par de meses hacer lo que me dicen de separarla, asi que acepto sugerencias, soy super novatísima en esto de la jardinería, me fascinan las plantas pero es solo hasta ahora que he podido tenerlas porque antes no tenía jardín, el rosal que tengo en el jardín fue cuidado por los anteriores propietarios de la casa, ha de tener mas de 20 años porque el tronco tiene como 40 cms o mas de diámetro, así que está acostumbrado a estar ahí, pero nosotros plantamos un rosal de estos de enredadera hace como 5 años en la entrada de casa bajo techo y solo dió una vez flor :( y es fecha que ni ganas de echar flores, solo hojas, crece y crece y se alarga pero no echa flor (eso es otra duda si alguien sabría qué debo hacerle.

    Mil gracias
     
  7. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Pues tengo noticias, pasé el rosal a un tiesto mas grande, lo puse junto a una ventana pero dentro de casa porque tengo días con la tramontana a todo lo que da, además que las temperaturas siguen bajando... el punto es que sigue con un montón de botones, pero ninguno abre, de hecho las he visto medias marchitas y se le están cayendo las hojas a montón, nuevas, viejas, de todas, no sé qué sea... ya me dirán.
    Gracias
     
  8. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola!

    Ponnos alguna foto y veremos qué le pasa. Por otro lado creo que tu rosal debe estar en el exterior, aunque haya viento (no sé cómo de importante es la tramontana, la verdad), pero creo que si proteges el rosal en su lugar será mejor, ya que con los cambios no podrá estabilizarse.

    Besos ;)
     
  9. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Ya subo la foto apenas la tome, no lo saco porque la etiqueta decía que era de sombra y no tengo sitios al 100% de sombra en el jardín :( , lo de la tramontana bajita son aires de hasta 40kms/hr y pueden llegar a mas de 100kms/hr, mi casa está direccionada al norte (por donde entra la tramonatana) por eso es que no la he sacado, entendía que los cambios bruscos de temperatura no les gusta, la etiqueta hablaba de 10ºC a 30ºC temperatura y aqui hemos estado toda la semana última al menos, a 5ºC de día... ha helado durante la noche y asi permanece el pasto hasta eso de las 12pm, no sé, ya les mando la foto, yo dentro de casa estoy a 16ºC, las veo como empezando a marchitarse sin abrir los botones y las hojas se caen como si hubieran tenido exceso de agua, se caen recién brotadas las hojas, las cambié de maceta a una mas grande (no mucho) y la mantengo cerca de una ventana que abro una vez al dia unos 5 mins.
    Gracias
     
  10. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola!

    Todos los rosales deben estar al sol, no sé por qué ponía en la etiqueta justo lo contrario... por otro lado también necesitan el frío, y estar a unos 16º permanentes no creo que sea bueno. En tu caso le buscaría un sitio en el jardín donde le de el sol (ve acostumbrándolo, aunque ahora no hay mucho calor) y le pondría algún tipo de protección contra el viento. Me imagino que no separaste los pies cuando lo transplantaste, y es algo importante que debes hacer ya que de lo contrario el rosal no te durará demasiado.

    Besos ;)
     
  11. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola Abby7

    Primero conserva la calma, no te angusties chica, hay solución a menos que ya sea un pedazo de leño seco. :beso:

    Una rosa es una rosa, vale? Sea mini, sea trepador o gigante. Recuerda que muchos rosales mini son forzados a florecer en temporadas que no son adecuadas.

    La mayoría de los rosales tienen un paro o descanso en invierno, al salir del microclima, tu rosal se está adaptando al clima real.

    No te pongas triste, al principio puede costar un poco entender o pillarles la maña.

    Como dice Ana María, es importante verificar si tiene más pies, por lo general son 3 por maceta.
    Si has transplantado sin dividir, no te apures y espera a la primavera, a las plantas les estresa los cambios de maceta.
    Ahora, que existe la posibilidad que comience la competencia de los pies, siempre hay uno más grande que puede acaparar los nutrientes llegando a secar a los demás.

    No le muevas más y espera, cuidalo del viento y procura que le dé un poco el sol si es que lo tienes en interior, disminuye los riegos y procura que la maceta no se congele.

    Espero todo mejore.

    Saludos !!
     
  12. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola, no había tenido tiempo de venirles a contar, la tenía en un principio en la cocina junto a una ventana, tengo a la par un cactus y una orquidea que ya les gusta y pensaba que sería un buen sitio para ella, pero no le gustó ahí y mi esposo me sugirió ponerla en la sala, al lado de una puerta de cristal que tengo, al final se quedó mas o menos cerca de la calefacción en un costado de la sala, sí la cambié de maceta pero honestamente no me fijé lo de los piés, pensamos pasarla a una maceta mas grande, así que esperaré a ello para fijarme en lo que me dicen y separarla, como ya no tengo espacio en el patio (puff) se hará en maceta... ahora bien, me echó todas las hojas y me secó los capullos que le salían sin abrirse ni siquiera, pero ahora está llena de retoños, le estoy poniendo agua cuando veo que está seca la tierra de abajo, es decir, una vez cada 15 días o así, supongo que estaba media ahogada del super jajaja pobre, cuando la cambié estaba la tierra extremadamente mojada, así que por eso paramos el riego, va echando como si fuera primavera hojas a diestra y siniestra, hojas fuertes que ya no se caen, supongo ya le ha gustado el sitio y se ha hecho a la temperatura de la casa, así que esperaré a cambiarla para ver lo de los pies y la dejaré ahí.

    Ahora bien, tengo en la entrada de casa un rosal de guía (o sé como se llame) el primer año que llegó echó rosas, pero han pasado 4 primaveras mas y no hace mas que echar hojas, le he puesto vitaminas y tal pero nada, ¿será que de mas? o de plano nunca mas :icon_rolleyes: Gracias!!
     
  13. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola Abby7 que gusto saber que todo esté yendo bien !!:smile:

    Vamos que no soy un experto pero según lo que he entendido responderé a tu pregunta.

    En cuanto a que un rosal no florece pueden ser varios factores, siendo el más común la falta de luz directa del sol, otro es que el rosal injertado haya muerto siendo el "Pie" el que haya sobrevivido, aunque el pie también tiene la capacidad de florecer.

    En abonos yo utilizo uno rico en potasio, pero los más recomendados son los naturales, como el estiércol, mantillo, guano, humus, Etc.

    Si cuelgas una foto y pones una descripción más amplia sería de mucha ayuda.

    Saludos!!
     
  14. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Hola muchas gracias por responder, apenas tenga la foto la subo :happy: otra dudita que seguramente encontraría en el fichero si lo busco :13mellado: pero ando super liada con trabajo desde hace un mes y ahora estaré peor :sorprendido: tengo un rosal que ya existía en casa, hizo unas bolitas naranjas y me dijeron que eran semillas, cuándo he de plantarlas ahora o hasta primavera?
    Gracias
     
  15. Re: Tipo de rosal y cuidados

    Las bolitas naranjas son escaramujos, las semillas se encuentran dentro. Se ha hablado mucho sobre los rosales de semilla en el foro, muchos los siembran para obtener patrones y otros pocos hacen cruces para crear nuevas variedades.

    Lo que sí es seguro es que las rosas que obtengas de semilla no serán iguales a los padres. Si lo que quieres es tener una "Clon" del rosal hay métodos, como el esqueje, el injerto (Hay muchos tipos de injerto) que son seguros.

    Saludos !!