Rosal mini compré, puse en la ventana y a los días está de pena

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Kalim, 25/4/07.

  1. Kalim

    Kalim descansando...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona (Sta Coloma de Gramanet)
    Hola!!
    La verdad es que soy muy novata con las plantas en general, casi siempre me he decantado por los cactus ya que requieren poco mantenimiento y hasta ahora siempre me han sobrevivido muy bien.;)

    Hace una semana me regalaron un rosal mini, es tan pequeño que viene en una maceta como las de los cactus pequeños que venden en casi todos los comercios, la verdad es que como siempre he visto que la gente planta rosas en sus jardines o macetas en el exterior, y estas crecen y florecen de maravilla, pense que no pasaria nada por poner mi rosal en la ventana............ pero en cosa de dos dias el pobre da pena verlo, a pesar de regarlo bien.
    Si, ya se que lo primero que deberia haber hecho es leerme las fichas sobre los rosales mini, pero no lo hice :icon_redface: yo pense que el sol seria bueno para mi planta, pero quizas sea que le ha dado en exceso y por eso esta tan feo.

    Hay alguna solucion para mi planta?? Donde es mejor tenerla?? Yo vivo en Barcelona, y el tiempo es muy particular... ahora tengo el rosal dentro de casa, en una habtacion luminosa, ya no me atrevo a sacarlo al exterior.
    Gracias por vuestra ayuda!! :5-okey:
     
  2. Re: necesito ayuda con mi rosal mini

    Hola, el lugar para el rosal está en el exterior. No te compliques la vida intentando mantenerlo en interior, es mucho más complicado.
    Estos rosales que vienen casi en dedales tienen un pequeño inconveniente, hay que estar muy atentos al riego hasta que enraicen en el nuevo tiesto. Si van más de un esqueje, con decisión y un cuchillo los separas sin desmoronar el cepellón, como si cortaras pan. Los trasplantas a macetas mayores en exterior, preferiblemente al principio, hasta que obtengas un buen agarre, a media sombra y cuidando el riego, es decir, que el sustrato esté húmedo pero no encharcado. El mismo rosal te responderá de su mejoría brotando. Es normal que se pongan algo feuchos, ten en cuenta que las condiciones de invernadero son muy estables, y al salir a "la calle" tienen que enfrentarse a gran cantidad de factores variables.

    Saludos!
     
  3. Kalim

    Kalim descansando...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona (Sta Coloma de Gramanet)
    Re: necesito ayuda con mi rosal mini

    :icon_redface: Hola!
    Gracias por tu respuesta Josep!!

    Tengo mas dudas respecto a mi planta...
    Entonces si la planta necesita adaptarse al exterior, lo mejor sera que la ponga en el exterior pero que le de un poco la sombra, no?? hasta ahora le daba bastante sol directo.

    Respecto a las flores, las corto?? esque se han secado bastante y por lo que he leido en algunos post recomiendan quitarlas cuando estan secas.

    Y por ultimo, el riego, dado que esta un poco pachucha la planta, es conveniente regarla un poco mas de lo habitual? Estos dias atras la he regado un poco pero me di cuenta de que el agua apenas penetraba en las capas inferiores de la tierra, hoy la he regado mas a conciencia.

    Bueno siento ser tan pesada pero es lo que tiene ser novata...:icon_redface:

    Un saludo y 1000 gracias!!
     
  4. Re: necesito ayuda con mi rosal mini

    Hola Kalim :happy:

    Pon tus rosales de momento a media sombra, para que se vayan acostumbrando a estar al aire libre. Respecto a las flores, se recomienda cortarlas para que no formen semilla y desgaste a la planta, aparte de que así te dará más flores (la planta necesita reproducirse). Respecto al riego, en tu caso regaría un poco más de lo habitual, pero ten cuidado no vayas a ahogar a la planta :smile:

    Una vez que se habitúe a su nieva ubicación (en tu casa) la vas adaptando de poco en poco a tener más horas de sol. No sé cómo da el sol en Barcelona, pero aquí en verano tengo que poner un toldito (la malla verde que se utiliza en las obras, no sé si la conoces..), para que tamice la luz del sol, porque como no lo ponga se me achicharran las plantas, y los rosales no son menos. A pesar de esto, necesitan bastantes horas de sol directo para florecer, por lo que sé son 6 horas mínimo para los rosales normales.

    Besos ;)
     
  5. Kalim

    Kalim descansando...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona (Sta Coloma de Gramanet)
    Re: necesito ayuda con mi rosal mini

    Muchas gracias por los consejos!!

    Ya le he cambiado la ubicacion, ahora le da menos rato el sol y me he asegurado que este bien regada...... ahora a esperar resultados!!! :5-okey: