Rosal mini muy enfermo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por LauraPalmer, 10/9/11.

  1. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Mi rosal mini estaba así cuando llegó y ahora prácticamente tengo el esqueleto.

    ANTES
    [​IMG]

    AHORA
    [​IMG]

    El deterioro ha sido muy progresivo.

    No se si es causa de que hubieran tres esquejes en una maceta tan pequeña o a causa de la plaga que necesito me ayudéis a identificar y tratar, pero uno de los tres se ha secado completamente, y los otros dos han enfermado. He ido podando el rosal a medida que he detectado cambios de color en las hojas, pequeñas manchitas blancas por toda la hoja y en cuestión de un par de meses me he quedado con el esqueleto.

    No he sabido identificar la plaga. Limpié las hojas una a una con alcohol hace una semana y media o dos, por si se trataba de pulgón o cochinilla y no he visto ninguna mejora.

    Ahora mismo el estado del rosal es el siguiente:

    - Alguna hojas verdes muy jóvenes limpias, otras manchadas y brotes que nacen muy debilitados y no llegan a sacarme hojas nuevas.

    - Dos troncos pelados, uno seco y el otro verde. Pero que temo pueda secarse también si no hago algo deprisa.

    -Un par o tres hojas están secándose de la manera que se ve en las fotos.

    Os comento un poco las condiciones en las que ha estado, que no creo que sean relevante a día de hoy. Ha sobrevivivdo a una mudanza. Las condiciones en las que se encuentra ahora son óptimas. Está a pleno sol unas cuantas horas por la mañana y le da mucha luz durante todo el día (pese a que la foto la he tenido que tomar dentro por las sombras que hacía el sol del mediodia). Anteriormente, cuando debió generar la plaga, tenía luz pero NUNCA sol directo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Adjunto el detalle de una de las hojas enfermas para que veais cual es el aspecto y me ayudeis a identificar la plaga y asi poderme aconsejar con qué tratarla.

    [​IMG]

    Os lo agradecería mucho. Es de un gran valor emocional y debería haberlo tratado antes, pero pensé que el curso normal podía ser el de ir perdiendo hojas y estropeando algunas. ¡Que torpe por mi parte!

    Espero y agradezco vuestras recomendaciones. Espero estar a tiempo de salvarlo.
     
  2. Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Hola Laura
    Hace no mucho, en el Lidl salieron esos rosales en varios colores
    Como estaban muy bien de precio 1,99 € me compre 11 para ahcer una composicion; 6 rojos y 5 blancos
    Segun los compre los transplante a suelo a pleno sol
    Las manchas marrones de las hojas las achaco precisamente al sol
    El caso es que los blancos estan completamente sanos, incluso tienen brotes nuevos, sin embargo los rojos mios son lso que tienen esas manchas:

    [​IMG]

    Mira, da por hecho que viene hipermegasuperforzados, alimentados de manera artificial, cubiertos por malla de sombreo (tal vez solo las horas mas fuertes de sol o quiza todo el dia con malla bastante traslucida)

    Tengo confianza, y mas estando en septimbre que aunque se queden feos, en primavera rebrotaran ya adaptados al sitio

    En tu caso si algun esqueje murio pero aun queda alguno sano, aun estando fuera de epoca, cortaria a ras todos menos ese sano y transplantaria a maceta mayor y tierra con cuidado de no dañar el cepellon

    En vivero los sustratos q se usan no tienen chicha ni limona, son simplemente sustratos de poco peso para evitar costes, de mucha porosidad para permitir el rapido esparcimiento de raices y de consistencias que permiten una constante fertirrigacion para que en un par de meses desde que lso plantan esten prendidos y con capullos para la venta

    Esto te lo puedo decir pq sin mas en suelol y con esquejes de rosales mayores, en la primavera algunos ya tiene flores y eso que fueron plantados en febrero y sin las aceleraciones del invernadero

    Para mantener vivos estos rosales hay que hacer filigranas, rezar un poco y tratarlos como lo que son, puramente esquejitos tiernos recien plantados, no como plantas adultas

    Este esqueje de la izquierda:
    [​IMG]
    Se ve bien sano
    Dale sol evitando el mediodia, transplanta como te dije con todo el cepellon y ponlo siempre en exterior; en interior morira casi seguro

    En invierno tiraran todas o casi todas las hojas; una ligera poda y en primavera veremos resultados con los nuevos brotes
    Si llegamos a primavera podemos darlo por salvado

    Esta hoja es la q me da mas miedo:
    [​IMG]

    No se si sera cribado, araña o q sera, tal vez y ojala solo otra muestra del tremendo golpe del cambio
    Recuerda qeu lso rosales para estar sanos necesitan viento, eso les evita mcuhas enfermedades y es ua de las principales razones por las q en casa con ambiente estanco, son tan propensos a enfermedades

    Ahroa les hago foto y te muestro los mios

    Un saludo y mucha suerte
     
  3. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Las tuyas están preciosas a pesar de esas hojitas estropeadas. En mi caso, además de ese problema (que quizá se deba al exceso de sol) tengo una plaga seguro.

    La hoja que te da miedo es una muestra de cómo estan todas las afectadas y es lo que se va extendiendo por toda la planta hasta acabar con ella.

    Además de todos los consejos de trasplante con cepellón, mejora de tierra y mucha fé, que son excelentes consejos para mejorar la vida a largo plazo de la planta, creo que es esencial tratar la plaga de inmediato porque en pocos días se ha extendido a las hojas sanas y está evitando que salgan adelante los mini brotes.

    Algunas hojas tienen minúsculos bichitos blancos en la trasera aunque esté moteado solo sale por la parte delantera de las hojas. Otras no.

    Aqui adjunto otra foto donde las manchas de las hojas se ven bien.

    [​IMG]

    ¿Sabéis qué tiene y cómo la trato?
     
  4. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Yo estoy bastante segura de que es araña roja, pero tengo muy poca experiencia así que necesito vuestro consejo.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    A mi tambien me parece araña roja, probad a quitar una hoja y llevarosla a la luz. En el envés de las hojas se deben ver, si es que las tienen, las minúsculas arañitas...
    Si así fuese aplicad un acaricida y a partir del dia siguiente humedad con un vaporizador principalmente por el envés de las hojas. La araña roja odia el agua.

    Suerte a todos con vuestros rosales minis.
     
  6. Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Hola Laura, miro tu post como me indicaste.
    Yo creo también que es araña roja. A mi me pasó lo mismo con el mío, compré un producto para la plaga, y cuando se lo pulvericé (porque viene en spray) pude apreciar las minúsculas telas de araña que tenía porque el producto las pone blancas, de otra manera sería imposible verlo.

    Yo tengo una maceta con tres tronquitos pelados, verde, pero sin ninguna hoja, así que los voy a pasar a una maceta más grande, a ver si es falta de espacio. El otro rosal mini que me regalaron, que todavia está en flor, cuando se le caigan las rosas también lo voy a trasplantar y separar algunos troncos, a ver si alguno sale adelante
     
  7. Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Cómo lo llevas Laura? está mejor el rosal?
     
  8. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Parece que si, pero hice una novatada increíble y todavía la he dejado en peores condiciones :( Cuando tuve cochinilla en la yucca me recomendaron limpiar las hojas con alcohol y a la espera de comprar el acaricida se me ocurrió limpiarlas una a una a las 2 de la tarde por cara y envés y muy probablemente en consecuencia algunas se han quemado. También le di baños de agua por si se trataba de araña roja y podé todas las hojas que veía infectadas para intentar potenciar que salieran brotes nuevos asi que está aún más pobre.

    Ya hace tres de días que compré el triple acción (para insectos, ácaros y hongos) y se lo estoy echando. Están naciendo algunos brotes y parece que con fuerza aunque rápidamente se les ven bichitos en el envés o se debilitan. No veo las telarañas cuando aplico el producto, pero igualmente podría ser araña roja aunque teniendo en cuenta que algunas hojas se ponían marrones (antes de quemarlas) también tenía el miedo de que pudiesen ser hongos, o ambas cosas a la vez.

    ¿Será efectivo el triple acción?
     
  9. Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Que bruta, con alcohol!!!! :11risotada:
    El triple acción será efectivo si efectivamente tiene alguna de esas plagas. Por qué no pruebas a cambiarla de maceta? yo las pasé a una maceta más grande y larga y está sacando hojitas nuevas

    Suerte!!!
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Araña roja casi seguro. Aprovecha que estamos en septiembre y los rosales estan rebrotando y haz lo siguiente ( no te asustes) solo si lo tienes al aire libre: quita todas las hojas afectadas pero deja al menos una para que el rosal respire y limpiala con un trapo humedo. Después corta solo la punta de cada rama justo por encima de una yema y con esto estimularás el brote.
    Vigila el riego: no te pases pero no te quedes corta porque sino no conseguirás nada. Con que esté la tierra húmeda ( no encharcada) es suficiente
     
  11. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Hola! Esto lo llevo haciendo desde el principio. Tratando de podarla para estimular el crecimiento, por eso cada vez está más pelada. El problema es que no responde al triple acción. Esta igual o peor que estaba antes de tratarla. Ya no tengo ni una hoja sin afectar. Todas tienen bichitos negros en el reverso, a pesar del tratamiento. Sinceramente no se que hacer. O no es efectivo o tiene otra cosa aunque por la forma de manchar la hoja y los bichitos en el reverso yo tambien estoy convencida de que es araña roja.

    Si podéis darme una indicación más la pondré en práctica.
     
  12. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    ANTES DE ENFERMAR
    [​IMG]

    ANTES DEL TRATAMIENTO
    [​IMG]

    DESPUES DEL TRATAMIENTO (A dia de hoy :()

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. MARIATIS

    MARIATIS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Hola,
    de plagas no te puedo ayudar, no tengo ni idea.
    pero por que lo has dejado en esa maceta tan pequeña, a lo mejor el problema viene de ahi, creo que deberias haberlo cambiado a una mas grande. ¿asomaban las raices por debajo?
    yo compre uno este verano y lo cambie, esta precioso, se le calleron algunos capullos, pero ahora esta echando flores otra vez. mañana si puedo subo una foto para que lo veas.
     
Cargando...