Rosal mini y frío y nieve en Madrid: ¿lo quito de la ventana?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por L.obelia, 7/1/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos días! Me estoy estrenando en Infojardin, y también con esto de las plantas, estoy intentando descubrir si tengo mano con ellas, como ya he dicho en otra conversación espero que sí, porque me encanta este mundo y la paciencia que hace falta para ver resultados.

    El día 2 compré un rosal mini en un centro comercial. El 4 lo pasé a una maceta mayor, con sustrato en condiciones y mucho riego. Parece que las flores se han estancado y no creo que los dos capullos que tiene se vayan a abrir, pero vamos, os he estado leyendo y ya sé que eso es normal.

    Las flores no me preocupan, pero sí la planta. Dicen que mañana y pasado mañana bajarán las temperaturas a 2ºC, 1ºC y menos, que quizás nieve aquí en la ciudad, y mi duda es ¿saco el rosal de la ventana? ¿lo dejo dentro de casa estos días, por ejemplo en el baño donde no tengo calefacción y está el ambiente bastante fresco? Lo malo es que ahí va a estar un poco oscura, porque aunque hay ventana da al este, a un patio semi-interior y en esta época no le da el sol para nada, pero bueno, sería solo unos días, mientras este frío pelón se pasa.

    ¿Qué pensáis? Ya sé que al estar empezando tengo que asumir que se me morirá alguno mientras aprendo, pero está tan bonito que no me gustaría perderlo.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola



    Pues algo te has dejado ...


    Esos rosales que venden ahora en flor están criados en invernaderos generalmente a más de 20 ºC de temperatura ... ¿te imaginas lo que le va a pasar al rosal si le sacas a la ventana?. Te va a dar casi igual sacarlo antes o después del temporal ... ese rosal no está preparado para soportar ningún frío de golpe ...


    Si quieres que una planta te dure deberías ir pensando en no comprar por impulsos ... un rosal en enero con flores ... ¿ves los rosales de las calles cómo están?. Pues eso es lo natural y no el que has comprado, que viene de un vivero con óptimas condiciones y "se cree" que está en primavera ...

    Si puedes, mejor busca un sitio donde no haga demasiado frío, pero claro, necesita mucha luz ...

    Saludos
     
  3. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Pues sí, no tengo tiempo para leerlo todo.

    Gracias por la rápida respuesta Kira. Es cierto que lo normal sería esperar a primavera, pero además de fiarme de una lógica un poco ilógica (en plan "si las tienen a la venta será porque pueden darse bien"; digo ilógica porque la única motivación de los centro comerciales es una cosa redonda que se llama euro), también me he fiado de haber leído conversaciones de foreros hablando de sus rosales recién comprados en esta época. En fin, haremos todo lo posible, y si no sale bien, hasta marzo seguiré leyéndoos y seguro que para entonces ya seré un poco más sabia. O más bien menos ignorante.

    Gracias otra vez y saludos.

    EDITO: Como he dicho antes las flores no me preocupan tanto, soy consciente de que los viveros fuerzan los rosales para que tengan ese aspecto en épocas que no les corresponde. Lo que sí me gustaría sería que la planta no se me muriera. Seguiré tu consejo.
     
  4. Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola!

    L.obelia, pienso como Kira, pon el rosal en un sitio no muy frío y con luz. Cuando pasen estos días tan fríos puedes ir adaptándolo al exterior, poniéndolo algunas horas fuera y luego en el interior en un sitio más frío, hasta que se aclimate a estar en el exterior. Los rosales son plantas fuertes, ya verás que se adapta y en unos meses está como nuevo :happy: Y bienvenida a Rosas :smile:

    Besos ;)
     
  5. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Gracias a ti también Ana María. Estos días he estado mirando el foro, haciendo varias búsquedas para ver si encontraba alguna conversación en la que se hable de cómo adaptar a tu casa una planta recién comprada, ya sabéis, si hay que dejar pasar algunos días antes de ponerla en la nueva maceta con el nuevo sustrato, si pasar directamente a exterior o no... He puesto de todo en Google, acompañando con la palabra "infojardin" (no he visto el buscador hasta hace poco), pero no he tenido mucha suerte. "Adaptar plantas a casa", "de la tienda a casa", "adaptación"... :happy: y nada, no he podido encontrarlo.

    Os haré caso, no la pondré fuera hasta que se pase el frío pelón y mientras la tendré en un sitio fresco con sol.
     
  6. Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola!

    Para adaptar el rosal puedes ir poniéndolo en el exterior algunas horas, las más cálidas, e ir aumentando el tiempo hasta que ya esté habituada y permanezca en el exterior, e ir poniéndola dentro de casa cada vez en sitios más fríos; creo que podrías empezar a habituarla cuando te comenté, después de que pase estos días tan fríos.

    La forma de adaptar el rosal creo que estará en algunos temas, porque al menos en mi caso lo he expuesto alguna vez o lo he leído, pero no sé qué palabras concretas habría que utilizar para encontrarlo...

    Besos ;)
     
  7. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Sí, busqué mucho porque en una de mis visuales al foro de hace unas semanas, lo vi mencionado, pero como en aquel momento estaba buscando otra información, no me paré a leerlo dos veces. Y luego ya no pude volver a esa conversación :smile:

    Al principio me preocupaba el cambio de maceta, no sabía si se puede hacer tan pronto se compra la planta, o si es mejor esperar algunos días. Al final, como había leído que al hacer el cambio la adaptación al nuevo sustrato no es muy brusca porque mantenemos la tierra de la maceta de la tienda, lo hice un par de días después de haberla comprado.

    Pero ya veo que es más importante el tema de la temperatura y la luz, sobre todo en estos meses tan delicados.
     
  8. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    dejala dentro de tu casa, los rosales si aguantan, y mucho, siguela regando, y en primavera la sacas, si se maltrata o algo malo le pasa, la podas, la abonas, y sigue creciendo y dando esas peqeñeces de rosas hermosas...consientela como un bebé
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    No te pases con el riego.Trasplantalo solo si ves que las raices están muy apretadas,o si ves que la tierra cuando se seca se despega demasiado de la maceta (a veces vienen con una turba que en interior es complicada de mantener en condiciones.Como ya te han dicho,mantenlo dentro pero procura que sea en un sitio con mucha luz y mas bien fresco (no con demasiada calefacción quiero decir...).No te preocues que es mas fácil de lo que parece....
     
  10. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Gracias también a vosotras, Tachi y Palma Rosa. La tengo en casa frente a una ventana, le da el sol por la tarde y el resto del tiempo tiene bastante claridad. En esta semana le he dado dos riegos abundantes y cada dos días humedezco las hojas con un pulverizador. Sólo me falta conseguir unos guijarros para poner en el plato (para luego poder humedecer los guijarros y que tenga un poco de humedad ambiental), aunque imagino que esto será más importante hacia marzo o abril.

    Ya he leído que los minis son propensos a la araña roja, tendré que conseguir Bayleton CA, que en esta conversación dicen que es bueno para evitarlo:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=131853

    Las rosas aún no están marchitas pero ya empiezan su vejez así que acabará desnudito de flores, pero si veo que los dos capullos que tiene se abren y salen adelante, supongo que querrá decir que está "estabilizado" y podría empezar a sacarlo fuera. A menos que me digáis lo contrario. Aunque por otra parte si veo que aquí dentro con esta luz y esta temperatura me sigue yendo bien, quizás sería mejor esperar a finales de febrero/principios de marzo...
     
  11. Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola!

    L.obelia, yo no compraría ningún producto hasta que el rosal no tenga la plaga, porque no sé dónde has leído eso de que son propensos a la araña roja, pero por lo que sé y mi experiencia, ésta plaga se da cuando hay poca humedad y mucho calorcillo, y no en todos los lugares se da de forma habitual, de hecho, a mí me extrañó tener ácaros en uno de mis rosales (y no fue en el mini) porque aquí hay muchísima humedad (vivo en la costa).

    Besos ;)
     
  12. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    OK Ana, esperaré. No soy partidaria de agobiar a las plantas con cuidados excesivos, pero una forera en esa conversación aconsejaba tratamientos preventivos contra oidio y araña roja. Lo de la propensión lo dicen algunos foreros en esa misma conversación que he pegado arriba, por ejemplo:

    "- Resulta muy sensible al pulgón, araña roja y al hongo oidio. Cuidado con ellos." (Jesús)

    *

    "Respecto al oidio te diré que es casi seguro que aparecerá. También pueden aparecer, con menor probabilidad, otras enfermedades en las hojas causadas por hongos.

    Te propongo un rociado mensual con Bayleton CA que evitará la aparición de los problemas mencionados. Lástima que no me den comisión pero es el único producto que conozco -no los conozco todos- de los que están disponibles para aficionados que es eficaz contra todos estos problemas.

    Sobre la araña roja, aunque es bastante frecuente no lo es tanto como el oidio en estos rosalitos."
    (Julio-Barcelona)

    *

    "Y si deberias cuidar la araña roja, son las únicas plantas en casa que la han padecido, creo que tienen una atracción especial porque nunca he tenido ese problema y con los rosales mini si lo tengo." (Julia)

    *

    "Opino que son una pesadez (es una manera de hablar) porque son delicados en cuanto a plagas y enfermedades. Si los rosales "normales" ya cogen de por sí todos los bichos y hongos, los mini más.

    Para empezar, ya suelen venir del vivero contagiados con araña roja y con esporas de oidio. Los ves bien pero a los pocos días ya se han desarrollado los patógenos. Es más, creo que fue este rosalito el que difundió la norme plaga de araña roja que tuve el año pasado. Pero no tengo pruebas, de modo que no puedo acusar.

    Además, estos híbridos son todavía más sensibles al oidio que sus primos de mayor tamaño."
    (Julio-Barcelona otra vez)

    *

    Ojalá yo tenga tu suerte y los bichitos no me dén mucho la lata. Ya se verá.

    (En el rápido vistazo que le he echado a la página personal de Kira ya vi ese dato que tanto estuve buscando en Infojardín sin éxito: no aconsejable transplantar la planta recién comprada durante al menos los primeros veinte días..........)
     
  13. Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola!

    Creo que las opiniones no se pueden tomar al pie de la letra, sino viendo a qué clima se refieren y en qué circunstancias. Respecto a no transplantar hasta pasados 20 días... pues no sé, cuando adquiero una planta la transplanto enseguida porque veo que tiene todas las raíces apretadísimas y no creo que sea muy bueno, y no recuerdo que se me haya muerto ninguna planta ni se hayan puesto peor.

    Besos ;)
     
  14. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    No me digas eso, mira que yo me voy a apoyar en Infojardín para sacar adelante mis plantas, al menos ahora mientras sé tan poquito... si no me puedo fiar de vuestras opiniones apaga y vámonos :mrgreen:

    Es broma, supongo que tendré que leer mucho pero también experimentar yo sobre mis plantas para ver qué les viene mejor en donde estoy.

    Al final imagino que este es un mundo muy intuitivo, y que las fórmulas universales no existen.

    Besos :5-okey:
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal mini - Nieve en Madrid

    Hola!, yo te aconsejo que no tengas prisa por transplantar y que dejes que la planta se adapte unos días a estar en casa. Piensa que en los viveros las tienen en esas macetitas y que están suficientemente alimentadas para aguantar un tiempo razonable hasta que realices el cambio de maceta. Vigila el riego y el aspecto que presenta la planta con respecto al lugar en que la tienes ubicada.
    Saludos!! :happy:
     
Cargando...