Rosal muy enfermo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Juanita28, 28/10/10.

  1. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Hola, quería pedirles ayuda con varios rosales enormes que trepan por el jardín. Hace poco que vivo en esta casa y se ve que los antiguos habitantes nunca se encargaron de ellos, ya que ha crecido de forma alborotada por todos lados, no fue podado por lo que se mezclan hojas que se están pudriendo con hojas nuevas. Ya estamos a un mes del verano y no se si es buena idea podarlo, no tengo idea de ello.
    No sólo eso los pobres están infestados de hongos, pulgones y vaya a saber uno que plaga más, mi principal problema es que estoy construyendo mi invernadero para mudar mis hortalizas de la cocina, que es donde ahora reposan, no quiero que se contagien de todas esas plagas, además quiero ver bello y colorido mi jardín.
    ¿Me pueden ayudar?
    Espero sus consejos..
     
  2. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Rosal muyy enfermo

    hola Juanita, te puedo contar mi experiencia con un rosal de la casa de verano de mi abuela. al heredarla nos fuimos por alli y el rosal estaba muy abandonado, imagino en la misma situacion que el tuyo; era pleno verano y lo podé bien abajo con la idea de desenmarañarlo. a partir de alli lo regue todas las tardes (estaba en pleno sol) y la verdad es que respondio muy favorablemente; se lleno de hojas y de rosas, una preciosidad!!
    como solo voy en verano, siempre que voy le doy una poda bastante fuerte y en unos 20 dias está totalmente recuperado, con ramas y hojas nuevas y lleno de botones.. espero pase lo mismo con los tuyos (para las plagas, igual le rozaria con algun antiplagas, como el triple accion de compo.. Seguro q te irá bien :smile:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal muyy enfermo

    *

    Hola, a tod@s...

    Juanita...
    los rosales admiten la poda de formación durante todo el año. Provienen de plantas que se rompen con facilidad al paso de los animales, al enredarse las espinas en su pelo o lana...

    Hay que tomar la precaución de usar una sustancia fungicida de acción sistémica, para evitar la propagación de enfermedades fúngicas.
    Las Sales de Cobre y el azufre son las más utilizadas en el pasado/actualidad...pero son mucho más eficaces las que mencioné...Fosetil, Mancozeb, Tebuconazol,etc...más información en el enlace. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Para eliminar las hojas viejas, sin quitarlas, se fumigan troncos y hojas con Uréa Cristalizada diluida en agua. El gran contenido en Nitrógeno ayuda a las bacterias de la descomposición a descomponer la materia orgánica muerta y alguna viva como las esporas de hongos.

    Para combatir Pulgones y otros indeseables, tanto insectos como ácaros...S. A. Insecticida /acaricida de acción sistémica como Abamectina, Dimetoato y otras que encontrarás aquí...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Lo seguiré...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. solsticio

    solsticio SOLSTICIO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Re: Rosal muyy enfermo

    Rosal enfermo.

    Hola chicas y chicos buenos días. queria exponer mi pequeño y triste caso.
    Ayer compré un rosal, la verdad soy nueva y sinceramente no sé que especie es, pero por lo que pude notar venía bastante enfermo(no lo ví hasta llegar a mi casa :desconsolado: ) le quité varias hormigas, arañas y ahora tengo el problema de un bichito negro que está en la flor, anoche tuve que podarle las hojas porque estaban amarillentas y a punto de secarse, y por otro lado ese bicho vuelve a la flor a pesar de que quite varios ayer.
    Alguno sabe que podría bicho es y que puedo usar para que se largue de una vez por todas? ah por cierto les adjunto una fotografía de como se ve el animalejo ese.

    P.d como ya no tenía la foto que había tomado, pongo una foto que encontré aquí en el foro, es muy similar al bicho que tiene mi rosal.

    p.d2. A la dueña de la fotografía, disculpa por tomar tu foto, solo lo hice como ejemplo explicativo.

    Gracias

    Solsticio.


    [​IMG]
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosal muyy enfermo

    *

    Hola, solsticio

    lo que muestras es un ejemplar alado de Aphididae, vulgarmente conocidos como Pulgones.

    Con cualquier Sustancia Activa Insecticida acabarás con éllos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal muyy enfermo

    un pulgoncillo, es raro no tener problemas con ellos pero tampoco es el fín del mundo ni nada como para salir corriendo.
    Como no fumigo los sirfidos y otros predadores han prosperado lo suficiente para mantenerlos a raya y hace años que no recuerdo ningún problema remarcable con los pulgones. En interior y maceta bastará con que duches tu planta con la alcachofa de la ducha
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosal muyy enfermo

    Un rosal sin pulgones... no sería un rosal, parecería que le falta algo :11risotada:

    Así que no te preocupes demasiado. Si hay demasiados, pulverizando con agua jabonosa los puedes mantener a raya.
     
  8. solsticio

    solsticio SOLSTICIO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Re: Rosal muyy enfermo

    Hola jose luis! gracias por tu rápida respuesta ya tomé unas cuantas medidas contra esos infelices pulgones, aunque encontré otro " pequeño" problema cuando iba a cambiarla a una maceta, descubrí dos intrusos asquerosos!!
    (adjunto su fotografía para que si alguien lo identifica me ayude a darle nombre al desgraciado y así tomar medidas más drásticas)

    [​IMG]
    Este es uno de los dichosos gusanos que tuve que quitarle al rosal, lo único que atine a hacer fue remover la tierra contaminada, y quitarle la mayor cantidad de tierra posible a las raíces para rescatar el rosal.
    Obviamente sin pensarlo me deshice de la tierra y ya está en la basura


    Bueno, acá tengo ahora si mis propias fotos del rosal contaminado con lo que yo pienso que es pulgón.

    [​IMG]

    Y también adjunto el estado de las hojas para que se percaten del daño que tenía antes de podarlo.

    [​IMG]


    Sinceramente me parece que este gusano es muy peligroso y realmente no sé si deba sacrificar el rosal completo o si seguir intentando rescatarlo( tengo otras plantas y realmente no quiero que se infecten) creo que la lavanda que poseo si se contamino por ese dichoso rosal.
    Alguna recomendación?

    Gracias.
    solsticio
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal muyy enfermo

    Eso es una larva de escarabajo, muy comunes en el compost y el estiercol maduro, puede ser inocuo para el rosal o no, depende de la especie. El tuyo parece de escarabajo sanjuanero (gen Melolontha), en cuyo caso sería perjudicial.

    Salvo que te interese la entomología mejor fuera

    Lo de la segunda foto es imposible de identificar y lo de la tercera podría ser mildiu simplemente
     
  10. solsticio

    solsticio SOLSTICIO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Aguascalientes
    Re: Rosal muyy enfermo

    Hola pvaldéz! Buenos días... muchísimas gracias tenía mis sospechas de ése gusano y tu las confirmaste.
    Ya estuve revisando los archivos del foro y ahí encontré un remedio para ponérselo a la tierra , le podé sus hojitas y al parecer ya está un tantito " mejor" Gracias a quiénes respondieron mis dudas de principiante ( jejeje tenían una razón si es pulgón :meparto: ) en cuanto el rosal empiece a mejorar les dejare fotos para que vean su evolución:smile:
    Solsticio.