Rosal trepador crece con ramas muy largas y mala forma: ¿cómo podar correctamente?

Tema en 'Poda de rosales trepadores' comenzado por trencavel, 22/11/09.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Tarragona
    hola,miren tengo un rosal en entrada de casa,de esos q dan la vuelta a un arco de hierro y esta enorme,en primavera me da cientos de flores,pero el problema es q creo q no lo podo bien o algo pasa,en febrero lo dejo bien peladito y podado,pero a medida q pasa el año las ramas crecen y crecen sin parar y se me estiran mucho,al final quedan largas varas sin hojas y en la punta vuenve a rebrotar con hojas y algunas flores,como puedo controlarlo?es decir q no me crezcan tan largas las varas y siga produciendo muchas flores incluso mas entrado el año?muchas gracias.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: me pueden ayudar con un rosal trepador?

    De lo que expones deduzco varios problemas:

    - El que te haga una floración en mayo y floraciones menos abundantes después, es normal en muchas variedades de trepadores, que suelen tener refloraciones menos abundantes que los arbustivos.

    - Que las ramas nuevas crezcan tan deprisa y tan largas en primavera puede deberse a que lo podas demasiado. Todos los arbustos tienden a crecer hacia su tamaño clímax, típico de cada espécie. La poda debe acompañar, modelar, dar forma; no cercenar ni limitar el crecimiento, porque las raices siguen creciendo progresivamente, y emiten ramas en proporción a ellas.
    Quizá con éste crecimiento, el rosal te esté indicando que debes podarlo menos. Déjale un poco más de altura y más ramificación secundária, para que rebrote más alto y con más ramas, de forma que su vigor se reparta más.

    - El que después de la primera floración se le caigan hojas y quede pelado, posiblemente sea debido a que padezca alguna plaga. Fumígalo con insecticida + fungicida ya en abril y despues cada mes y medio aproximadamente hasta octubre.
     
  3. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: me pueden ayudar con un rosal trepador?

    muchas gracias,seguire tus consejos.salut
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: me pueden ayudar con un rosal trepador?

    [PARA QUE NO CREZCA TANTO HAY VARIAS COSAS QUE DEBES SOPESAR TU MISMO, UNA PODRIA SER EL ANILLADO DE ALGUNA RAMA PARA QUITALE ALGO DE FUERZA,OTRA EL ARQUEO DE RAMAS MUY VIGOROSAS ,EL DESPUNTE ,CONTROL DE RAICES QUITARLE ALGUNA,PODARLO EN VEGETACION ETC,HAZ UNA U OTRA SEGUN VEAS Y LO DE PROLONGAR SU PERIODO VEGETATIVO ES MAS DELICADO YA QUE DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS.ESPERO QUE ESTAS IDEAS TE PUEDAN VALER PARA HACERTE UNA IDEA DE LO QUE PUEDES HACER.Un saludo
     
Cargando...