Rosal trepador en maceta en León: ¿cuál elegir? Época plantar, sustrato, cuidados...

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por moratiel, 16/9/06.

  1. moratiel

    moratiel

    Mensajes:
    3
    Hola a todos:
    Soy nuevo en este tema y quisiera pediros un poco de ayuda.
    Deseo plantar unos rosales trepadores en macetas grandes.
    Vivo en León (España) con temperaturas que oscilan entre los 30º C
    en verano y los -14º C en invierno.
    ¿Qué rosales debería elegir?
    ¿En qué época debo plantarlos?
    ¿Qué sustrato debo poner?
    ¿Cómo debo cuidarlos?

    Como veis no tengo ni idea pero sí muchas ganas de hacerlo bien.
    Toda la ayuda que podais prestarme será bien recibida.

    Un saludo.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosal trepador

    Yo no soy mucho mas experto que tu, pero quizá ya te pueda orientar algo.
    Lo principal es la primera pregunta ¿que rosales elegir? Las otras son mas sencillas y vendrían después.

    Todo va a depender de que es lo que pretendas. ¿Que altura debe alcanzar?. ¿Debe cubrir algo en especial? ¿Cuantas horas de sol tendrá? ¿Debe florecer repetidamente o te sirve una floración? ¿Quieres que sea oloroso, o algún color determinado?

    Saludos
     
  3. moratiel

    moratiel

    Mensajes:
    3
    Re: Rosal trepador

    Gracias Jalón por tu respuesta.

    Pues quiero colocar un par de rosales trepadores en la puerta de mi casa. Está orientada al este por lo que recibe sol toda la mañana. La altura puede oscilar entre 2,5 ms. y 4 ms. (más no porque llegaría al tejado).
    No tengo idea de qué rosales serán los mas adecuados. ( Ahí espero que la gente del foro me pueda orientar).

    Las jardineras tienen unos 60 x 30 cms. y otros 60 cms. de profundidad.
    Respecto a la floración me gustaría que fuera lo más prolongada y vistosa posible. Si el rosal es oloroso mejor pero no es condición imprescindible. El color sería perfecto un rojo fuerte pero tampoco es necesario que sea ése.
    Lo importante es dar con unos rosales que se den bien en este clima.

    Anteriormente tuve en esos mismos espacios unos ciprus que se hicieron enormes. Esta primavera cogieron algún tipo de hongo y se secaron por más que les fumigué con productos que me dieron en tiendas "especializadas".

    Ahora deseo cambiar un poco la imagen de la fachada y he pensado en éso: rosales trepadores.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rosal trepador

    En los rosales trepadores (Climbers, de tallos rígidos y Ramblers, de tallos sarmentosos), son mas frecuentes las formas blancas, y las floraciones únicas, no repetitivas a lo largo de la temporada. No es como en los híbridos de te, mucho mas pequeños y repetitivos.

    Aquí te pongo algunos enlaces a rosales trepadores que presentan repetición (de la floración), tamaño en el rango que buscas y colores fuertes.

    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/repeat_rambler/139_beautiful_sunrise.php
    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/large_flowering_climber_over_2m/984_arthur_bell.php
    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/large_flowering_climber_over_2m/990_dublin_bay.php
    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/large_flowering_climber_over_2m/407_guinee.php
    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/large_flowering_climber_over_2m/1236_penny_lane.php
    http://www.rosesuk.com/rose_locator/roses/repeat_rambler/139_beautiful_sunrise.php

    En cuanto al clima, creo que no debería ser un obstáculo, pues al perder la hoja en invierno, suelen ser resistentes.

    De todas formas sería mejor que alguien mas experto te aconsejara.

    Saludos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal trepador

    Hola a tod@s....

    moratiel, es importante que nos comentes la orientación y el número de horas de sol que recibirían los rosales ;).

    Con 60 cm de profundidad, yo eligiría rosales con un tamaño final de entorno a los 2m (que ya es mucho). Un trepador alto, cuando echa una nueva rama, es un palo laaargo, laaargo, que crece metro y medio en dos días, aún siendo un brote joven. Después de varias semanas llega a los dos o tres metros y florece. Se necesitan raíces que 'soporten' estos crecimientos, y en 60 cm de profundidad, es complicado. El rosal puede que creciera, pero se verían limitados el follaje y la floración.

    [​IMG]
    Manou Meilland, trepador.

    [​IMG]
    Blush Noisette. No es rojo, pero es de floración continuada, con aroma.

    [​IMG]
    Falstaff, trepador.

    [​IMG]
    Warm Welcome.

    [​IMG]
    Abraham Darby. Es el que yo pondría: flores muy grandes y aromáticas, floración continuada.

    Ya es una temperatura considerablemente baja, habría que proteger el cuello del injerto en muchos cultivares :icon_rolleyes: .

    :13mellado:
     
  6. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Rosal trepador

    hola, estaba mirando los rosales y he visto el rosal trepador Arthur Bell Rose, se ve muy bonito no? , tiene las rosas apretadas , no se si me explico? que no se ven con pocos pétalos vaya, este serviría para un clima de calor y frío en invierno?, un saludo:smile: :smile:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal trepador

    Hola, Tara :happy:
    Sí, además de bonito, es un rosal interesante, porque destaca por su aroma y tiene uno de los premios más difíciles de conseguir, el Award of Garden Merit de la RHS.

    Sí, sí que te explicas ;) . El original, Arthur Bell, es semidoble (entre 15 y 20 pétalos), del sport trepador no me aparece info sobre el número de pétalos. En principio, habría que pensar que tiene los mismos, aunque mirando las fotos, da la impresión de que la flor es algo más llena.

    Sí, puede servirte. Además, tiene fama de ser muy resistente a las enfermedades.

    ¿Lo has visto a la venta?. Parece que lo tiene todo..., es como para comprarlo :smile: .

    Saludos...:13mellado:
     
  8. Filo

    Filo

    Mensajes:
    4
    Re: como se puede podar un rosal por favor

    y la época gracias
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal trepador

    Hola, Filo :happy:

    La época para plantar a raíz desnuda empieza ahora, desde otoño, y termina a finales de invierno/primera semana de primavera. La única condición es no plantar cuando hay heladas.
    Si el rosal está enraizado en contenedor, se puede plantar todo el año, aunque es aconsejable evitar hacerlo con muchos calores o con heladas.

    Un saludo...:13mellado:
     
  10. moratiel

    moratiel

    Mensajes:
    3
    Re: Rosal trepador

    Hola a todos:
    Disculpad pero problemas de salud me han impedido ponerme en contacto con todos los que habeis contestado a mi solicitud de ayuda.
    Estoy teniendo en cuenta todos vuestros consejos.
    Haway: El sitio donde quiero poner los rosales está orientado al este, por lo que recibirá sol desde que sale hasta, aproximadamente las 12 de la mañana.

    Muchas gracias a todos, nuevamente, por vuestras respuestas.