Rosaleda formal

Tema en 'Rosaledas' comenzado por Josep, 29/8/06.

  1. Hola, os quería pedir un poco de consejo. AL recibir el catálogo de austin, en la parte final, salen algunos ejemplos de diseño de jardín formal, con seto de boj o de tejo. Como tengo intención de abandonar parte del huerto que tan pocas ganas de trabajar tengo, querría crear una rosaleda, más o menos formal, o sea un rectángulo delimitado por alguna planta, que no sea ni boj ni tejo, y plantar dentro rosales de unas mismas tonalidades.

    Descarto el boj y el tejo por una cuestión de tiempo y dinero. Son caros y lentos, y además, demasiado formales para mi gusto.

    Se me había ocurrido la poco original idea de hacer el setillo informal con lavanda o romero, que además van a mi clima como anillo al dedo.

    Tenéis alguna sugerencia más?

    Saludos!
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Las abelias quedan muy bonitas,crecen bien y admiten poda;también la escalonia queda bonita como seto y crece rápida con florecillas rojas,aunque lo tienes que ir podando para que no se pase de alto:admite bien la poda.
    En cualquier caso la lavanda te quedaría preciosa,aunque recuerda que si la pones demasiado cerca de los rosales chupa su agua y su abono...se pone preciosa,pero enlentece los rosales.
    Mañana si encuentro una foto que hice este verano a mis setos de escalonia y abelia te la pongo para que los veas...
    En tu clima que no se hielan,te quedarían preciosos unos agapantos...
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Las abelias quedan muy bonitas,crecen bien y admiten poda;también la escalonia queda bonita como seto y crece rápida con florecillas rojas,aunque lo tienes que ir podando para que no se pase de alto:admite bien la poda.
    En cualquier caso la lavanda te quedaría preciosa,aunque recuerda que si la pones demasiado cerca de los rosales chupa su agua y su abono...se pone preciosa,pero enlentece los rosales.
    Mañana si encuentro una foto que hice este verano a mis setos de escalonia y abelia te la pongo para que los veas...
    En tu clima que no se hielan,te quedarían preciosos unos agapantos...
     
  4. Se me acaba de ocurrir otra, que no sé que opinión os merecerá: Lonicera nitida..

    La Abelia parece una opción interesante. Tengo una planta, sabes si es de buen esquejado ? Porque todas las abelias que puedo encontrar por aquí son de tamaño bastante agigantado.

    Muchas gracias Palma. No sé porque tenía la impresión que las lavandas eran bastante poco vigorosas de raices.

    Saludos!!
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    No he probado lo del esquejado...así que no puedo decirte.
    Lo de las lavanda,siempre cuento mi experiencia:yo puse unas plantas de lavanda minusculas entre los rosales cuando los planté;al año siguiente,con todo el dolor de mi corazón,tuvimos que arrancarlas porque estaban tan inmensas y daban tantas flores,que no daba a basto a cortar flores para que se pudieran ver los rosales,y por supuesto los pobres apenas me dieron rosas ese año;en un año los troncos de las lavandas tenían casi tres centímetros de grosor...Ten en cuenta que apenas necesitan agua para vivir,y si les damos agua de los rosales (yo tengo puesto goteo,y algún tubo les pasaba cerca) además del abono...¡¡es un banquete!!
    La lonicera nitida ahora no caigo en cual es...
    Voy a ver donde tengo las fotos que te decía...
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Esta es la abelia cuando estaba empezando la floración:ahora la he recortado un poco el borde de la acera;las flores rojas que se ven intercaladas son de una verbena rastrera
    6819c413.jpg
    esta es vista desde el otro lado
    d5b189f7.jpg
    esta es la escalonia
    76169
    con un detalle de la hoja
    76170
    y estos los agapantos
    76171

    espero que te sirva...
     
  7. Palma, el que más me gusta es el de Abelias. Lo tienes precioso y además es muy desenfadado. Pero lo tengo que reflexionar bien antes de poner nada de lo que me pueda arrepentir, ya que no es lo mismo arrancar un romero o una lavanda que unas Abelias.

    Saludos y muchas gracias por deleitarnos con tu jardín!
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    De nada.Espero haberte servido de ayuda.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Josep, poco original o no ;), me gusta mucho como queda con romero postrata; crece compacto dentro de su "desorden", y cuando florezca en invierno tendrás una preciosa bordura azul que disimulará los rosales recién podados.

    También podrías hacer la bordura con rosales, tipo The Fairy o más bajitos, eligiéndolos todos del mismo color. Inconvenientes: seguramente el precio, y que se pondrá tristón a la vez que el interior.

    Ya nos contarás qué decides :razz:
     
  10. Elionor, el romero rastrero me gusta mucho, lo tengo en varios alcorques de árboles y el efecto cojín que generan es fantástico.

    La idea de los The Fairy tampoco me parece mala, es más, quizás a mayor cantidad de ejemplares mejor precio, nunca se sabe.

    Pensando y rebuscando en lo que tengo en el jardín me he encontrado con una mata de una Lavanda con nombre "Munstead", que planté hace varios años, y que a diferencia de las especies originales es muchísimo menos vigorosa y sobradamente más azul. Tendría que esquejar, ya que hace mucho tiempo que estas lavandas no las encuentro a la venta. De cara a esta semana ya intentaré hacer una foto y un plano con las medidas, que además de hacer el seto habrá que poner algo dentro, jeje.

    Saludos!
     
  11. Puntualizo, la lavanda es Hidcote Blue, no Munstead, que se me ha ido la olla.

    Saludos!
     
  12. Cineraria gris
    Cineraria maritima = Senecio cineraria



    cineraria-maritima.jpg

    - Nombre científico o latino: Cineraria marítima

    - Sinónimo: Senecio cineraria.

    - Nombre común o vulgar: Cineraria gris.

    - Familia: Asteraceae.

    - Origen: Región Mediterránea.

    - Mata perenne que alcanza 1 metro de altura.

    - Ramificada desde la base, indumento densamente blanco-lanoso.

    - Hojas alternas, pinnatipartidas, haz glabrescente, envés densamente blanco-tomentoso, segmentos a menudo bipinnatífidos.

    - Follaje gris plateado.

    - Tiene el follaje muy recortado.

    - Florece en verano con flores de color amarillo.

    - Es interesante por sus hojas y no por sus flores.

    - Existen bellos cultivares como 'Candicans', 'Diamond' o 'Silver Dust'.

    - Uso: para los bordes del jardín, borduras (setos bajos) y para macetas.

    - Muy útil para rocallas y taludes, así como para formar masas plateadas muy ornamentales y contrastantes debido al color gris del follaje.

    - Luz: crece a pleno sol y a semisombra.

    - Planta muy rústica: cualquier terreno, incluso calizo, resiste la sequía y la cercanía del mar.

    - Temperaturas: resistencia al frío hasta -10ºC.

    - Multiplicación por esquejes antes o después de la floración. También por semillas.

    - Época de siembra: de invierno a primavera.

    - Germinación en 7-14 días a 18ºC.


    Josep esta información la tomé de Info. El contraste de color es realmente hermoso. La he reproducido fácilmente por esqueje. Suerte!!

    Saludos ;)
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Acabo de ver en un libro de esquejes que tengo,que la abelia se puede reproducir facilmente por esquejes tomados ahora,en verano,tras la floración.Si luego pillo a mi marido para que me lo escanee,te mando la página para que tengas la información.
    La idea de la bordura de rosales mini me gusta...The fairy es buena opción,pero hay muchos que te pueden hacer un efecto bonito;luego te pongo una "mini bordura" de rosales "supermini" que no tengo ni idea de cuales son,pero que quedan chulos aunque no son de floración abundante como el fairy.

    Buen día para todos...
     
  14. Palma, Guapuru, gracias;)
    La mejor manera de ver si la Abelia enraiza con facilidad es hacer alguna tentativa.

    Me llamaréis cabezón, pero sigo teniendo en la cabeza esa imagen azulada de los campos de provenza:happy: , jejeje.

    Saludos!
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Entonces no lo dudes, Josep, no dejes que te mareemos ;)

    Ahí sí, ahí deja que te mareemos :11risotada: