Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    ¿Dónde estáis?

    A ver... os voy a contar mi plan, a ver qué os parece. A lo mejor decís que estoy loca. :icon_redface: (sobre todo pvaldes, que me da miedo)

    En fin, en la fachada este de mi casa, el constructor me recomendó hacer una caja de escalera hueca para poder guardar debajo el depósito de gasoil, herramientos de jardin, etc. Me pareció muy bien, pero tiene una pega: mide unos 25m de largo y va pegadito al lindero, que significa que en ese lado de la casa no puedo plantar nada.:icon_rolleyes: Entonces, me quedan 3 opciones, que yo veo: 1) plantar algunas trepadoras (quiero poner otro Banksiae) en unos macetones (tengo algunos de árboles); 2) ser mala, pero muy mala :icon_redface:, y plantar un banks en la parcela del vecino (a quien en los últimos 9 años ni he visto); o 3) hacer un agujero en la meseta de la escalera para plantar el Banks por debajo y sacar por ahí el tallo (pero mi marido me mata, y no creo que yo sea físicamente capaz de hacerlo).

    Más pegas (pues, claro que sí :11risotada:): la meseta de la escalera mide unos 2,5m por encima del suelo del vecino (la suya tiene caída, y nosotros hemos cogido la cota de la calle). Luego, tendría que subir 2,5m más para darnos algo de sombra y privacidad (se me olvidó decir que lo que quiero es sombra). Entonces, necesito algo que me crezca 5-6m. He visto algun Banks en el casco antiguo de Toledo con esa altura, pero ¿cuántos años tardará?

    Ahora mismo estoy pensando hacer 2 cosas: plantar unos campsis de mi suegra en dos macetones en la meseta, y luego en banks abajo en el suelo. ¿Qué os parece? Si os interesáis, saco fotos mañana.

    Espero que me podáis ayudar, porque no duermo por las noches. En serio - me meto en la cama y me pongo a pensar y pensar...

    Besos :beso:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Yo no plantaría un banks en la parcela del vecino sin su permiso. Especialmente si no viene mucho. Es posible que nunca lo vea en flor y no lo llegue a apreciar realmente. Para él será una planta muy grande que le has encasquetado y que tendrá que podar. Incluso si le gustan las plantas no se verá beneficiado por ello probablemente. Si fuera un rosal remontante no excesivamente grande puede que no le importara, pero un banks son palabras mayores

    Otra cosa sería si te pidiera un esqueje y le engatusaras un poquillo

    Podría haber otras opciones ¿Tienes alguna foto?
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    pvaldes,
    Entiendo lo que quieres decir. Pensaba dejar el tallo pelado hasta llegar a la altura de mi porche (así lo he visto en el casco), pero claro, tardará años en llegar a esa altura.

    Para ser sincera, me gustaría comprarle la parcela, pero como no sé ni quien es (sé que no vive aquí), no le puedo hacer una oferta.

    Como es de noche, sacaré fotos mañana...

    Mira por donde, acabo de encontrar una foto del año pasado, en la página 94 de este hilo.

    [​IMG]

    Ya tengo un banks plantado a la drcha, y esta semana planto el banks de la izda, pero quiero poner algo en el centro (donde la ventana) que dé un poco de sombra a la ventana.

    ¿Qué os parece?
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡Hola Guiri, guapa!

    Te veo liada con el jardín y me da mucha envidia que no puedas dormir pensando en actividades jardineras. Las mías se limitan a cambiar una cosita por otra y a labores de mantenimiento, que me encantan, pero no me quitan el sueño con 'exciting' preocupaciones tipo "¿Qué pondré en este rincón?", porque ya no me quedan rincones, :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Así que enhorabuena por esas noches de insomnio tan fructíferas.

    No sé que decirte, my dearest Lady of La Mancha. NO me hago a la idea.

    Te diré que yo también fuí mala, muy mala, y planté un Spinossisima y un Canina que me mandó Andy en el predio vecino. Probablemente fué un castigo a mi 'maldad' pero se malograron ambos. Si no hubiesen fenecido los dos, allí estarían creciendo, y en el caso improbable de que el vecino hubiese necesitado plantar o construir en esa franja de terreno lindante con el mío, y hubiese protestado, yo misma habría confesado mi pecado y se los hubiera desarraigado ipso facto. Pero mientras tanto ¡¡Que me quiten lo bailao!!

    Estoy de acuerdo con pvaldes en que esta 'invasión' bien pudiera interpretarse como una gamberrada de adolescente, y a mi edad hay que hacer las cosas como es debido. Pero se me han quedado tantas cosas 'incorrectas' por hacer de lo que luego me he arrepentido...

    En fín, pensando de acuerdo con mi edad, te aconsejo agujerear la meseta y poner las Campsis que son bien guapas y resistentes. Ahora bien, yo me pregunto ¿Qué más da que plantes las Campsis que el Banks? ¿O es que el agujero no daría con la tierra?
    No me entero muy bien, niña...:icon_redface:

    ¡¡Menudo rollazo te he endilgado para no darte ninguna solución plausible!!

    En fín aprovecho para mandarte besicos :beso: :beso:
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    :ojoscorazon: Ooooohhh, Guiri, qué bonitos los banks a derecha e izquierda!!.

    Supongo que sí, que tendrías que esperar años para que creciera por encima de los 2,5 mts. Por otro lado ¿Cómo te las ibas a arreglar para dejarlo pelado esos metros hasta llegar a tu nivel? ¿No tendrías que hacerlo desde la parcela del vecino? Meterte ahí, sin permiso del dueño, podría ser, como mínimo comprometedor, ¿no?

    Mujer si aceptara venderte la parcela sería estupendo.
    Yo también estuve tanteado el terreno, pero la compra-venta sería ardua porque el trozo, propiedad rústica, es de unos 12 herederos... puffff, qué perezón bregar con todos...

    :beso: :beso:
     
  6. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola Guiri.
    No entiendo mucho, ¿la foto está hecha desde el terreno del vecino?.
    Entiendo que no puedes plantar porque es cemento pero que tienes sitio para macetas.
    Una planta que sube mucho y muy rápido, da muy buena sombra y la puedes tener en macetón es la glicinia y entre dos Bank puede quedar de vicio. Bueno a mi me gusta mucho pero mucho mucho la glicinia (Wistería de China), la de flores lilas en racimos, -también la hay blanca- y en unos años si el macetón no llega para sus raíces puedes poner una planta joven en otro macetón y cuando esta crezca, desechas la vieja.
    Besos
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Ventajas de la Wisteria, puedes podarla de forma que te cubra la valla y te de privacidad y al mismo tiempo que crezca hasta la ventana, es muy versátil, y el aroma :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: te entraría en la casa.

    Buenos ojos Ave

    :beso: a todos
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    A mi también me gusta mucho la Wisteria. El único problema es que crece y crece y se hace inmensa, y tan fuerte que retuerce el soporte. Supongo que hay que controlarla con la poda.
    Yo al menos estoy dispuesta a hacerlo con una que me compré el año pasado y que no me puedo permitir que se desmadre demasiado. Peroooo... ¡¡¿Dices que puede estar en macetón?!!! Eso no lo sabía yo, mira...

    Teira, lo de los "buenos ojos" por qué lo dices? :11risotada: :11risotada:

    Si te digo que soy hipermétrope, astigmática, presbítica y blefarítica, a más de padecer el síndrome del "ojo seco", te lo he dicho casi todo sobre mis "buenos ojos" ¡Veo menos que un gato de escayola! :11risotada::11risotada:
    Me río por no llorar, eh?
    :beso:
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHH!

    Os quiero contestar, pero no me da tiempo. Tengo que entregar un trabajo antes de medianoche!!! Y son las 22:11h!!!
     
  10. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola Ave "buenos ojos" es una desviación de la frase "dichosos los ojos que te ven" o !qué bueno verte!, claro que más bien será leerte :smile:
    De donde yo soy, bajo Miño, Tui concretamente, se da mucho la Wisteria. Efectivamente crece mucho, y si la pones abrazando un soporte, claro que lo destroza, a no ser que sea piedra o hierro. El truco es no dejarla enredarse sino atarla en paralelo y conducir sus ramas por donde te interesa.
    En cuanto a la maceta, es verdad que tiene muchas raíces, en tierra se extiende muchísimo y de las raíces salen nuevas plantas. En el macetón que debe ser grande, claro, consigues contener las raíces y cuando ya no aguante, 10 años, 15, 20... se quita y a otra, por eso digo que cuándo está vieja se prepara el recambio.
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡OOOOOMMMMMMMMMMM!!!
    Calma y sosiego, niña, ya encontrarás un ratico para contestar.
    Ooooooooommmmmmm!! ;)
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Si es por tamaño te aseguro que el Banks se hace enorme. Qué envidia de terreno :mrgreen: Saludos. :happy:
     
  13. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    !Qué bueno! puse glicinia en imágenes en google y se cultiva también como bonsay :sorprendido: :icon_rolleyes:

    Ya queda menos para que Guiri entregue su trabajo y se incorpore a la tertulia :11risotada:
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)

    Aaaaah, ahora caigo :11risotada: Pues buenos ojos, rapaza :beso:

    En tu tierra creo que se da bien todo, qué suerte. Pero lo que dices de contener las raíces me parece sensato. La insensata he sido yo al plantarla en tierra. INtentaré mantenerla a raya contra la pared y, como tú aconsejas, conducirla en horizontal por encima del arco de la puerta.
    POr cierto, ¿cómo es eso de atarla en paralelo?

    Ya te iré contando lo que consiga. ;)
     
  15. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Ave
    Hoy me estoy expresando fatal.
    En paralelo al soporte, no dejarla "abrazarse".
    Yo traje dos "hijuelos" y también los puse en tierra, pero creo que también se puede tener en maceta.

    Y volviendo al tema rosas. ¿Conocéis la rosa Don Juan trepador?. Creo que la voy a comprar y me gustaría saber opiniones.

    Besos, no se si os leeré más esta noche, mañana hay que trabajar y si no duermo bastante, no soy nada.
    Que descanseis