Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Las voy a necesitar.... tú lo sabes bien :icon_rolleyes:

    Ay, qué miedo me dan las obras. Uno sabe cuando las empieza, pero nadie sabe cuando se acaban. Si tengo suerte, esas serán las últimas que yo haga voluntariamente. En el futuro, obras SÓLO las de reparación o mantenimiento.
     
  2. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Bueno, no sé si es una rosa antigua. Por ahora es un rosal nisupu, pero pensaba que os gustaría ver mis fotos (y hasta qué punto ha llegado mi vaguería :icon_redface:).

    Como he comentado anteriormente (aquí o en otro lao), mi técnica de esquejar se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Se basa en la teoría de que, si no invierto ningún tiempo/esfuerzo/material en mis esquejes, no me supone ningún trauma si no fructifican. Normalmente, corto los esquejes, los meto en alguna maceta a la sombra y me olvido de ellos hasta el año siguiente.

    Sin embargo, entre las fechas de Día de Acción de Gracias y Navidades, cuando tuve mucha gente en casa, no tuve tiempo de hacer ni eso. Un día, en casa de una amiga, cogí un trozo de caña de un rosal trepador. Al llegar a casa, no hice más que meterlo en agua en un rincón del balcón hasta poder plantarlo más adelante. Y allí se quedó olvidado, hasta ayer.

    Podando un clemátide ayer por la mañana, me encontré con el tallo olvidado.
    [​IMG]

    Ya tiene dos capullos! (bueno, y clorosis)
    [​IMG]

    ¡Y RAÍCES! :sorprendido:
    [​IMG]

    Toma esquejazo.
     
  4. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    qué suerte guiri girl, en nada saldrás de dudas y verás esa rosa. No dejes de enseñarla :happy:
     
  5. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Pero qué envidia me dáis con esos capullitos...
    Yo todavía estoy con la poda, y con la limpieza del estanque, y según Juanjo mi jardín parece que sea el escenario de un holocausto nuclear: he podado cortito a "todo bicho viviente" y hemos echado el lodo del estanque, que llevaba 5 años sin limpiar, sobre la tierra, para abonar. Después de haberlo hecho caí en la cuenta de que al ser materia orgánica descompuesta, igual me acidifica el terreno. ¿alguien sabe algo al respecto?
    Bueno, el caso es que el jardín tiene ahora un aspecto nefasto:desconsolado: . Hice fotos y todo, pero no pienso ponerlas porque de verdad son horribles. En cuanto tenga algo que valga la pena tendréis noticias mías.
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    ¿Podrías compartir qué técnica has usado, porf? :smile: Yo no sé hacer eso :desconsolado:
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    :razz: :5-okey: :52aleluya:

    Lo que tú dices, cuanto menos esfuerzo, menos frustración. Eso es lo que estoy haciendo yo ahora. Tengo varios esquejes "olvidados" por varios rincones. Ellos sabrán si quieren sobrevivir...
    Enhorabuena por ese esqueje con raíces ¡¡Y CAPULLOS!! :razz:
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Pues no tenìa idea de que abonar acidifique el terreno. Todo abono es materia orgánica descompuesta, no?. A ver, los que más saben, qué nos pueden aclarar al respecto.
    Yo abono con materia orgánica, lo que es el estiércol de toda la vida. Lo consigo de oveja y de gallina pero ya 'curado'. Cuando lo esparzo por el jardín, se ve de pena y huele peor, pero luego te alegras de haberlo hecho.
     
  9. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    María,
    Yo creo que el fango solo sería ácido si tuviera muchas heces de peces o de pato, etc. Sin embargo, como dice ave, los que echamos estiércol, mantillo, etc. hacemos lo mismo. En fin, ya nos subirás tus fotos de antes y después. Las rosas son muy duras.
    Pero, hija, ¿tú nos has visto a alguno subir alguna foto de nuestro jardin ultimamente? Ahora mismo, lo único que tengo con hojas en mi jardin son las fotinias y la salvia. Lo demás está pelado. Ah! Y no olvidemos del verde de las malas hierbas, que todavía no encuentro la herbicida...
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Para mi amiga y paísana Fuentes, resumo la técnica de esquejes La Ley del Mínimo Esfuerzo, también conocido como Podar y Olvidar o Qué Será, Qué Será:

    1) Se corta el tallo del rosal.
    2) Se mete en bote de agua o en maceta a la sombra.
    3) Se olvida durante meses o incluso años.

    Para la correcta realización de esta técnica, está terminantemente (¿se dice así?) prohibido:
    1) Usar hormonas de enraízamiento.
    2) Usar más de 10 segundos para llevar a cabo la técnica.
    3) Volver a mirar/tocar/o incluso pensar en el esqueje hasta haber terminado el periodo de olvido (es decir varios meses o años).

    :meparto: :meparto: :13mellado: :13mellado:
     
  11. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    No estoy convencida de que vayan a prosperar... :icon_rolleyes:
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    :smile: :11risotada: :mrgreen: :13mellado: :5-okey: :beso:

    Con todos los restos de poda que he tirado ..., si lo llego a saber :icon_cool:
    El año que viene pienso poner en práctica tu método, faltaría más. :happy:
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)


    AAAAAJJJJJJJÁJJJJJA, JA, JA, JAAAAAAAJJJAAA!!!

    Me encanta esa técnica, me encanta... ¿He dicho que me encanta? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Jolines Guiri yo también me apunto :smile: :smile: Ya vi el recipiente y voy a empezar a comprar el agua en botellones :meparto: :meparto: .
    Bueno, no he entrado antes porque afortunadamente ayer dejó de llover :52aleluya: y dice mi pescadero que no lloverá en toda la semana :eyey: :eyey: :eyey: porque hay maruxía en el mar (no preguntéis porfa :11risotada: )
    Estuve aprovechando estos días tan magníficos preparando una parcelita para hortalizas, lechugas zanahorias...

    y ya sólo me queda tooooooodo lo demás :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    florecen las anémonas y aunque en general están muy pelados, algunos rosales ya tienen capullitos y uno de los que tiene es el Aimee Vibert que el año pasado no se los conocí porque al parecer tiene las rosas en varas del año anterior así que ya os imaginais la ansiedad y aquí pondría una "carita" de morderse las uñas pero no encuentro :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Mi chico me recuerda que estamos en febrero y me reclama paciencia.

    Pero estoy segura de que lo podeis comprender
    :beso: :beso:
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Teira, parece que tu Aimee Vibert ha puesto el cartel de "Ya es Primavera ..." :happy:
    Por aquí ha tocado fin de semana de vientos.... :-?. Uno de los más adelantados es Lady Banks. Normalmente forma los capullos antes que las hojas. Los Austin están cuajados de yemas y algunos tienen ya pequeños tallos. Espero que en su mayoría aguanten y no se echen a perder con las heladas tardías, tan típicas de por aquí :(
    Saludos.