Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. Hola a tothom,

    Oché, Vivers de Moleto cerró hace años como vivero para dedicarse por completo a su masía/restaurante. Ahora se llama Restaurant Mas Renart.

    Peter Beales es como el Corte Inglés de las rosas y sí, sale un poco caro junto con los gastos de envío; se paga prestigio, calidad y catálogo.
    No sé si tienes experiencia en comprar por internet pero veo que te inicias con la compra, en concreto, de las rosas y, aunque no me gusta recomendar a iniciados tiendas regentadas por holandeses, tienes por el subforo un hilo sobre el vivero Tuincentrum Lottum que te podría servir para comprar rosales a bajo precio.

    Adéu-siau.
     
  2. Oché

    Oché

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga capital
    Gracias Nemorino por tu rápida respuesta.
    Efectivamente, no tengo mucha experiencia en comprar rosales por Internet
    y las únicas compras que realicé al año pasado fueron un auténtico
    desastre y decepción. Prefiero comprar menos aunque sean más caras.
    Por eso he recurrido a vosotros.
    El problema es que no sé cómo se van a adaptar esos rosales a Málaga.
    Vivo en plena Andalucía calcárea, el suelo y el agua tienen un pH muy básico,
    y mi duda es cómo reaccionará un rosal inglés.
    Tengo desde hace muchos años un damasceno maravilloso, no sé que especie es
    ya que me regalaron un esqueje y de él han nacido cuatro gigantes que me devoran de lo fuertes y magníficos que son. Los tengo en las vallas y son la joya de mi jardín. Florecen continuamente, echa unas varas de más de dos metros cargaditas de rosas,tienen un aroma que hasta cuando los podo huelen las ramas. Comparado con él, todo lo que encuentro son decepciones unas detrás de otra, por eso he pensado en adquirir rosales antiguos.
    Confío en vuestra experiencia y consejos.
    Gracias y saludos,
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola a todos
    Oché
    Bienvenida al foro, no te puedo ayudar porque mi clima es totalmente diferente al de Málaga. Seguro que aparece alguien de tierras cálidas que te orienta.
    Yo con Peter Beales muy bien, los rosales salen sobre 15 euros más gastos de envío. Otro totalmente fiable que también tiene los que tu quieres y muchos más es Luis Lens roses, de Bélgica, salen a 10/11 euros más gastos.

    Guiri
    Guiri que alegría, :52aleluya: deseando estoy de aburrirme con tus fotos y las de los demás :smile:
    Entro para felicitaros el año, y la verdad porque no se puede hacer nada en el jardín-huerto. Tantas borrascas seguidas, una detrás de otra, me tienen :-? :icon_evil: :martillo: :cabezadas:

    !Con tantas cosas para hacer!.
    En fin, paciencia y a cocinar que eso si se puede ;) :11risotada:

    Feliz Ano Novo

    Happy New Year

    Bon Any Nou

    Urte Berri On

    С Новым годом :11risotada:

    ...
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los rosales no suelen tener problemas con la cal, hay muy pocas excepciones a esa regla, pero el calor fuerte puede cortarlos un poco y en los no remontantes es esencial que durante las semanas que tienen flor estén en perfectas condiciones o la flor durará muy poco. La verdad es que no sé como funcionará Mme Hardy o las alba en esas condiciones. Es siempre un pequeño riesgo. Mantelos bien regados y aprovecha el hoyo de plantación para airear y mejorar la tierra con materia orgánmica si es muy pesada
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Oche ; yo que tú me fijaría en la variedades de la rosaleda de Pedro Luis Alonso de Málaga.

    En este catalogo encontraras muchas de ellas.

    http://www.viverosguzman.com/contenido/descargas/rosales.pdf

    Y en este blog otras pocas.

    http://floramalaga.blogspot.com.es/search/label/Rosas

    De rosales ingleses que se adapten a tu clima, suelo y agua la verdad es que ni idea,pero tengo entendido que con temperaturas por encima de 27 o 28º ya van mal y florecen peor sobre todo los Austin y los Harkness según dicen.Por eso me parece buena idea fijarse en las variedades que tenéis ya plantadas en la zona.



    Esta hermosa rosaleda comprenden dentro del parque más de 70 variedades y han sido ditribuídas en cuatro grupos: rosales paisajísticos, rosales de té, rosales floribundas y rosales miniaturas. Esta colección tan amplia de rosales es una referencia para los expertos y representa la colección más completa del sur de España.

    P.D- por favor si vas a verlo, pon fotos


    No obstante en Peter Beales, marcando la casilla "in a warm climate", tienes muchas sugerencias.

    http://www.classicroses.co.uk/produ...Family=any&type=rose&recsperpage=10&pagenum=1


    En cuanto a problemas con la cal y agua de riego, no suele a ver problema a menos que sea muy excesivo , pero para mí la resistencia a ello ,esta mas condicionado por el porta injertos que por la variedad.

    En esto de las variedades intentdo aportar mi granito de arena ,pero seguro que hay en el foro muchisimos foreros mas expertos en este tema que yo,que estoy bastante pez en esto de las variedades.

    Saludos
     
  6. Oché

    Oché

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga capital
    Gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias.
    Taenalis: conozco la rosaleda que me comentas que está ubicada en los jardines de Pedro Luis Alonso. Es una maravilla. La mayoría son variedades de Poulsen, ya que Viveros Guzmán lleva su distribución y parte de la producción. Sin embargo a mí me sobrevive el 50% de los Poulsen que compré y con mucho mimo.Y el 25% de éstos tiene un pie más allá que acá.
    No soy una experta, pero me parece que en los viveros estimulan a las plantas con
    hormonas e inductores de crecimiento y floración, junto a un arsenal de antifúngicos, insecticidas,etc., de manera que la planta está en un paraíso feliz y utópico, una especie de Arcadia, con un sistema inmune débil y una fortaleza fisiológica mínima. El problema viene cuando los compras y los plantas en un jardín real.
    He intentado subiros una foto del rosal damasceno que os comenté pero pesa demasiado (el ordenador no es lo mío), tenía ilusión en saber su nombre.
    Ese rosal es todo lo contrario, saber competir y sobrevivir.De hecho, uno de ellos ha secado a un frutal cercano.En primavera lo ataca la cochinilla y tengo que ayudarlo un poco, pero resiste todo lo demás.
    De nuevo gracias y un cordial saludo,
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Todas las especies de un cultivador no tienen los mismos requerimientos sobre sus cuidados y si no podemos guiarnos ni por las que están plantadas en tu zona, difícil lo vamos a tener, posiblemente con otras pase ¾ de lo mismo.

    Pues muy posiblemente, pero eso te va pasar con la mayoría por no decir todos de los que comercializan.

    Yo probaría a injertarlos en el mismo pie o portainjertos que el damasceno y si no lo tiene sobre algún tallo o esqueje de él, a ver si así aguantan más y algún otro en una ubicación que no le dé tanto sol directo en verano, sobre todo de las horas centrales.
    O a buscar rosales de variedades de la zona que ya lleven varios años asentadas.


    Algunos que pienso que te podrian servir:

    The Pilgrim
    Benjamin Britten
    Prospero
    Harlow Carr
    Wise Portia
    Winchester Cathedral
    Falstaff
    Eglantyne
    Golden Celebration
    Pat Austin
    Sir Edward Elgar
    Sharifa Asma
    Jude the obscure
    Grace
    Tamora
    Willian Shakespeare 2000

    Si embargo ya habido foreros que han comentado varias veces que con calor no acaban de ir,se paran ,flores chicas etc


    Siento no poderte ayudar mas pero la verdad es que estoy un poco descolocado y no sé ni por donde tirar.

    Muy recomendable que te pases por aqui

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287830&page=85
     
  8. Oché

    Oché

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga capital
    Gracias Taenialis.
    Eso es lo que estoy intentando, injertar sobre el damasceno otras variedades.
    Tengo un injerto agarrado de este otoño, pero el botón está dormido hasta la primavera. Espero tener suerte.
    Saludos cordiales,
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Os pongo una foto que hice esta tarde de Mme Hardy.

    Cuando fui a ver cómo estaban los rosales que compré este año me llevé la sorpresa de verlos brotados a todos (para mi que tienen algún tipo de jetlag viendo el clima de Holanda y el de aquí). Y entre esto y que las bulbosas también se están empezando a animar a salir de la tierra, parece que en mi terraza ya que se está acercando la primavera.:mrgreen:

    Es una tontada de foto, pero es que me encanta ver como brotan las plantas y ya que me salió la foto con una luz bonita, la comparto con vosotros.

    [​IMG]
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    :52aleluya: Arriba las tontadas de fotos!
     
  11. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola hola hola!!!
    Si os parece seguimos con las "tontadas" de fotos (preciosa tu Mme Hardy Seixo)

    Llueve, llueve...
    y sigue lloviendo
    Hay a quien no le importa:

    ¿Qué tenemos aquí?

    [​IMG]

    ¿Dónde estás?

    [​IMG]

    !Eh! Por ahí no :994nonono: :994nonono:

    [​IMG]

    Por ahí mejor :si: :si:

    [​IMG]

    Adios :adios: :adios:

    [​IMG]

    :smile: :11risotada: :11risotada:

    :beso:
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Amigos rosadictos:

    ¡¡¡MUY FELIZ AÑO DE ROSAS A TODOS!!!

    No tengo tiempo ni de leeros y compruebo con alegría que el hilo sigue gracias a todos vosotros, los de siempre y los recientemente incorporados.
    Es estupendo saberos ahí a todos, saludables y con el mismo interés por las rosas de siempre.

    Mis rosales quedaron abandonados a su suerte de nuevo y no podré dedicarme a ellos aún hasta dentro de una semana.
    En cuanto me incorpore a mis añoradas labores jardineras, volveré a vuestra charla amigable y sabia. ¡Qué ganas tengo ya!

    Andy qué estupendo que Nemorino (¡¡Hola, maco!:razz: ) tenga algo de lo que buscas. Me alegro por ti porque te lo mereces.
    Te prometo que seguiré observando a Bobby James por si echara algún retoño que te enviaría inmediatamente.


    cbs

    Pues sí Walferdange fué un rosalito que me sorprendió muy positivamente.. Tuve la suerte de poder hacer dos del que me mandaron y están los dos perfectos. Las rosas son menudas pero preciosísimas y nacen en grupos bien formados. Además es bien sano: Sólo este verano pasado tuvo algo de pulgón. Ha dado flores hasta hace una semana y contra vientos que otros no resisten. En fín, te lo recomiendo con mucho gusto.
    Efectivamente es un rosal pequeño, yo creo que los míos ni a los 60 cmts. han llegado... los mediré no obstante.

    Un abrazo para todos, todos, todos y hasta pronto.

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Que chula la salamandra, un bicho que me gustaría tener en el jardín...
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  15. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    En el mio estuvo de paso, a no ser que dejara a alguien de la familia. :11risotada:
    Nunca había visto una salamandra, pero en cuanto la vi flipé :ojoscorazon: , me dio un ataque de locura, buscando el tfo a todo correr para hacer fotos, es una pasada, ese amarillo, y tan brillante, no le hacen justicia las fotos.