Rosales comenzaron a perder hojas y a resecarse, hojas manchadas, sin vida (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MaríaLGB, 11/7/13.

  1. Son dos rosales que me llegaron el jueves de David Austin. Vinieron bien, el viernes estaba contentísima porque aunque las hojas de abajo estaban amarillentas nno le di importancia.
    Ýa al día siguiente, el viernes comenzó el proceso y el fin de semana fijaos como estaban. Comenzaron a perder hojas y a resecarse...a aparecer las hojas manchadas y como sin vida, mates...
    Qué puede ser? Araña roja?...los he tenido en todo momento bien hidratados, como hace calor los he puesto en una zona bastante fresca para climatarlos.
    En fin, agradecería alguna aportación.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Pongo tres fotos más para ver si os ayuda a emitir un diagnóstico.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    No sabría decirte con certeza que es pues no he tenido tanta experiencia con rosales pero por lo que veo en las fotos donde solo aparecen las hojas se ven los nervios de cada foliolo de un color amarillo, puede ser falta de hierro que impide la correcta formación de clorofila y por ende menos crecimiento, según he leído se soluciona con quelatos de hierro.
    Espera más respuesta porque igual puedo estar equivocado, pero para mi esa impresión me da tu rosal.
     
  4. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Muchas gracias, Castiel. El tema es que el jueves anterior habían llegado completamente verdes y aparentemente saludables.
    De ser una deficiencia del sustrato dónde han crecido (están comprados lógicamente en esta estación en contenedor) ya hubieran venido con las hojas amarillentas. Es raro que de un día para otro los tonos y manchas aparezcan en las hojas.
    Además, me tiene muy preocupada los trozos de madera muerta que han aparecido.
    Alguien más se anima a diagnosticar?
     
  5. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Hola!

    Quizás los estás regando demasiado; ¿tienen un buen drenaje? ¿cuántas horas de sol directo reciben? los rosales necesitan estar al sol aunque haga calor.

    Besos ;)
     
  6. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Ana María, gracias por tu diágnóstico. Verás, si el tema es la rapidez del cambio. Sí, tienen buen drenaje, el agua humedece pero no encharca. Viieron bienn el jueves y el sábado ya estaban así, no es por el riego pero aunque hubiera regado mal, en un día y pico no hay tiempo de que la mayor parte de la shojas se caigan, se mueran muchos trozos de tallos, se manchen las hojas de esa manera....es un proceso demasiado rápido.
    Ahora ya están en tierra...
     
  7. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Hola,yo no sé si éste es tu caso.Esta temporada compré 2 David Austin y un rosal tapizante a raíz desnuda.Cuando llegaron estaban con las raíces encharcadas.Los trasplanté y se quedaron sólo las ramas.Supongo que cómo hace mucha calor al enviartelos los regaron en exceso.Yo esperaría un poco a que se aclimaten.Los míos tardaron en recuperar,pero ahora están preciosos.Suerte y ya verás cómo salen adelante:razz:
     
  8. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Me alivia leerte LUVASE. Al decir que estaban encharcadas las raices supongo que los compraste en contenedor. No?
    Otra cosa, ves semejanzas entre las fotografías de las hojas y del propio arbusto que he puesto y la situación en la que estaban los tuyos?
    aunque se quedaron sin una hoja los tuyos, no hay problema para que vuelvan a rebrotar?
    gracias
     
  9. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Hola,María.Los míos venían a raíz desnuda.Se le pusieron las hojas como las tuyas y como estaban empezando a brotar y pensé que se morían,pero ahora,aunque han tardado en recuperarse están preciosos.Como te decía Ana María,puede ser un exceso de riego,no por culpa tuya,si no,del vivero para que no te llegaran muertos de sed.Saludos:5-okey:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    *

    Saludos....

    Vinieron bien, el viernes....

    ¿Y cúando salieron de UK...? con dos o tres días que estén a oscuras y con cambios bruscos y extremos de temperaturas es lo más normal.

    No es tiempo de pedir plantas...de hecho la inmensa mayoría de viveros serios cierran sus páginas web hasta octubre.

    Jose Luis
     
  11. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    José Luis, salieron el lunes y llegaron el jueves por la mañana. Es decir tres días escasos en la caja con perfecta ventilación, el sustrato húmedo y no encharcado y la apariencia de plantas en buenas condiciones.
    No se trata de rosales a raíz desnuda como es lógico, son rosales en contenedor. No veo el problema de pedirlos ahora, precisamente porque vienen cultivados en contenedor, he pedido en otras ocasiones y nunca me ha pasado esto. De hecho sé de mucha gente que prefiere comprarlos así, arraigados. Les ofrecen mayores garantías que a raíz desnuda. Pero sí, como todo, tiene sus pros y sus contras.
    Lo que dices de viveros serios que cierran sus páginas..no sé, david austin envía, y muchísimas otras páginas de reconocido renombre también siguen enviado en verano plantas en contenedor. Peter Beales por ejemplo puedes pedir ahora mismo en contedor y te los envían; Tantau igual, Kordes tres cuartos de lo miso. Eso por mencionar algunos viveros con renombre y serios. Eso sí, en contenedor a un precio disparado.
    Lo de regar en exceso que me mencionábais si tiene buen drenaje...no sé, por mucha agua que le pongas a una maceta, admite la que admite, el resto lo drena...y ya digo, el sustrato estaba húmedo pero no estaba encharcado, ni hecho una papilla de contenedor exceso de agua.
    En fin, no sé, a ver como reaccionan plantados ya en tierra...
    Os agradezco el interés de hacerme vuestros comentarios y exponer lo que os parece.
     
  12. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Hola!
    Yo juraría que lo que tienen tus rosales es mildiu, muy frecuente, molesto y difícil de quitar (la clorosis férrica produce un amarilleo más uniforme, y en principio, no hace caer las hojas). El cambio a un clima más cálido y la humedad pueden haber activado el desarrollo de este hongo, cuyas esporas están en el ambiente.
    En tiendas especializadas venden productos para prevenirlo y combatirlo. No te limites a usar productos a base de cobre, porque sólo son preventivos, pero no curan. A mí me ha dado buenos resultados un producto a base de cimoxanilo y mancozeb (la marca comercial es "Mildate"). Fumiga cada 10 - 15 días a la concentración que ponga en el envase, y deshazte de las hojas afectadas, pues ya no se van a recuperar y contaminarán a las sanas. Riega también la tierra con la solución fungicida, y procura evitar la humedad en las hojas.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Saludos:happy:
     
  13. Re: Que enfermedad o plaga tienen estos rosales?

    Muchas gracias por tu interés, merche