Rosales con hojas amarillas y con manchas marrones

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por J.Isela, 24/11/10.

  1. Auxilio a todos mis rosales se les ponen las hojas amarillas y con manchas marrones, esto empieza de la parte de abajo hasta que llega arriba y las hojas se le caen:( . Con respecto al riego lo riego cada 2 dias pero por los momentos no lo he estado regando ya que esta lloviendo mucho estamos en invierno y ellos estan sin hojas la mayoria y hay uno en especial que me preocupa porque se lleno de pulgones:icon_evil: lo pude controlar podandolo,fumigandolo y plantando hierbas aromaticas pero no se recupera de la poda ayudenme porfavor se los agradecere.:(
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta es la que mas me preocupa es un rosal miniatura color rojo y se llenaba de rositas estaba bello pero no se que pasa lo abono con un producto que venden en el vivero son unas pelotitas de colores tierra
    [​IMG]asi estaba antes:razz:

    [​IMG]G]asi esta ahora ayudenme:desconsolado:
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Yo diría que tienes mancha negra en el primero, pero podría ser un problema de deficiencias minerales también con exceso de abono también puedes matar una planta...

    muchos rosales mini de calidad estándar tienen una vida corta de todos modos
     
  3. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    J.Isela, dices que estas en invierno, entonces no busques ninguna plaga en invierno los rosales pierden todas sus hojas, y pasan por esos colores de amarillo, naranjas, etc
     
  4. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    ¿Puede ser roya? Al mío le han salido manchas negras en hojas amarillas muy parecidas, y me han dicho que es roya y que tengo que tratarlo. De hecho esas hojas terminan por caerse como si estubieran secas, y como me descuide se extiende por todo el rosal. Pero yo llevo muy poco tiempo con rosales, y si ahora me ha asaltado una duda: si se les caen las hojas en invierno, ¿los estoy fumigando para nada? ¡Gracias!
     
  5. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Pues si Solea estas gastando dinero para nada, las hojas se les van a caer absolutamente todas con lo cual no vas a saber si estas siendo efectivo el producto o no.

    Yo los dejaría sin echarles nada y en primavera cuando despierten y tengan ya bastantes hojas les haría un tratamiento preventivo.
    Yo no les hehco otra cosa que algo de sulfato, azufre y con el típico insecticida doméstico controlo el pulgón.

    La roya en rosales tiene este aspecto:
    [​IMG]

    También te dejo este link: http://www.bayergarden.es/es/garden_doctor/Jardin_Terraza/Rosales/
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Se me acaba de quedar cara de ladrillo :sorprendido: jaja! Con razón decía que las hojas seguían cayéndose...:mrgreen: Bueno, tengo que defenderme un poco, y es que llevo poco tiempo con mis rosales (este va a ser mi primer invierno) así que me he leído los artículos y todo, pero yo pensando que era un hongo... ¡y resulta que se les caen las hojas! :meparto: Entonces, ¿a todos mis rosales se les van a caer todas las hojas? ¡¿todas?! Siento mi inexperiencia :icon_redface: ¡gracias!
     
  7. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Todas todas sus hojas, se te van a quedar calvos y además tienen que podarlos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    *

    Hola...

    algunos apuntes, a mi entender...

    Con esas fotografías, solamente se pueden ver manchas foliares (99% de seguridad de hongos) y carencias nutricionales...
    Hay que hacer fotos de cerca en que se vea claramente el haz y el envés de las hojas dañadas. Pueden ser hongos oportunistas o endoparásitos que seguirían desarrollándose en el interior de los tejidos...muy peligrosos y persistentes...

    No todos los rosales pierden las hojas en su totalidad. El rosal es caducifolio parcial ...habiendo varietales que apenas las pierden...otros si se desnudan.

    La Roya...es la enfermedad fúngica más fácil de identificar... Se pasa la yema del dedo por los esporíferos (abultamientos del envés de las hojas) y si se manchan como de óxido...es Roya , en caso contrario hay que seguir buscando. En este caso no presenta ningún síntoma parecido.

    Las hojas que caen y lo más importante, las Esporas que van a para al suelo o a las microheridas producidas por la caída de las hojas hay que tratarlas preventivamente con Sales de Cobre que impide su germinación y con Urea que potencia la descomposición destruyéndolas en el suelo o en la corteza de la planta. También destruye las puestas de plagas.

    Necesitan mucho aporte de fertilizante. El mejor el Vermicompost Humificado...No existe sobredosificación y aporta todos los Macro y Micro Nutrientes totalmente absorbibles (a diferencia de los químicos) y en mayor concentración que cualquier abono orgánico.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Anda ¿y que variedades no pierden las hojas? porque nunca he visto un rosal que no pierda las hojas.

    En lo demás discrepo, pero bueno.
     
  10. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias por la información, Vanesa. Jose Luis, He mirado las hojas con detenimiento y, si bien algunas parecen amarillear de forma natural, otras tienen roya sin niguna duda (la manchita en el delo como de óxido). La verdad es que es un problema que me persiste aunque las trate y las vigile. Creo que es, como menciona Jose Luis, por culpa de las hojas que se caen. Procuro quitarlas y mantener el suelo limpio, pero es cierto que no puedo hacerlo con la frecuencia que debería y seguramente esté ahí la raiz del problema. ¿Las sales de cobre y la urea se piden tal cual en el invernadero? ¿Son peligrosas para los animales? (es que tengo dos perros) ¿Y el fertilizante que mencionas también se obtiene en los invernaderos o en otro sitio en especial? Ay, siento tantas preguntas, pero he visto que pareces saber mucho sobre el tema y me encantaría poder traspasar algo de tu sabiduría al cuidado de mis rosas :smile: ¡Gracias!
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Las hojas caen o no dependiendo no sólo de la variedad, sino del clima (según sea más o menos benigno).

    Vente pa mi tierra, aquí lo raro es ver un rosal pelado del todo... la mayoría conserva buena parte de las hojas durante todo el invierno :smile:

    Solea, aun así yo no lo fumigaría a estas alturas. Simplemente quitaría las hojas enfermas y las destruiría. Tus rosales se ven relativamente sanos a excepción de esas partes... quiero decir que tienen muchos brotes nuevos con buen aspecto y bastantes hojas no contaminadas; sea cual sea el problema que padecen, no los matará.

    En realidad yo sólo trato las plantas cuando el problema es gordo y pone en riesgo seriamente su salud o veo que se extiende peligrosamente a las de alrededor. Para mí el tema no es esterilizar el ambiente eliminando cualquier atisbo de plaga, sino tratar de conseguir cierto equilibrio... creo que a la larga este sistema funciona mejor.
     
  12. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Gracias;) Pvaldes, Vanesa, Solea, Jlnadal, bal:smile: gracias por sus consejos y pues respecto a lo del oxido creo que no le he visto eso pero le voy a tomar fotos a las hojas mas cerca y al envez de ellas para mostrarselas, con lo de la urea como se usa y si son bolitas blancas ahhhhh y aqui no venden el vermicompost en la agropecuaria o en el vivero solo venden abono que son unas bolitas como de colores ocres y unas bolitas blancas que creo son la urea.
    bueno voy a ver si puedo tomar las fotos y me gustaria siguieramos en contacto, de nuevo muchas gracias por la informacion.:5-okey:
     
  13. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Será que por el mediterráneo sólo voy en verano, jaja

    Aquí totalmente al revés todos pelados.

    Para la roya y otro hongos es importante tener los rosales bien podados y separados unos de otros, para que estén bien ventilados y en sitios bien ventilados.
    Cuidar la humedad del sustrato no regar en exceso y cuidar el drenaje y no mojar nunca las hojas al regar.
    Y como dice bal quitar todas las hojas sospechosas y eliminarlas.
    No se si haces compost peor nunca añadas al compost ni una hoja ni restos de plantas sospechosas de padecer alguna enfermedad.
    Lo mejor para la roya es prevenir su aparición.
     
  14. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Depende si quieres abono orgánico natural o químicos, orgánico puedes usar compost, guano.
    Químico suele haber preparados químicos en bolitas especiales para rosales.

    Todo depende un poco de que busques en tu zona y veas que tienen no te centres sólo en una tienda.

    Es importante abonar en la primavera y durante la floración.


    Solea, abona en primavera es cuando más lo van a necesitar y durante la floración.
     
  15. Re: que tiene mis rosales auxilio!!!!!!!!!!!!

    Hola!

    Bal, una cosa es que pierda todas las hojas y otra que pierda algunas; en mi clima tampoco pierden muchas hojas, y cuando voy a podar pues el rosal está casi casi brotando de nuevo.

    Jlnadal, me alegra leerte :beso:

    Vanessa :beso:

    Besos ;)
     
Cargando...