Rosales con mal aspecto y no crecen

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Urraca, 15/4/12.

  1. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos:
    Tengo unos rosales, desde hace 4 años, sembrados en grandes jardineras y todos los años han ido muy bien. Este año, pensé tratarlos mejor que nunca, así que les cambié la tierra completamente y los aboné. Bueno pues resulta que algo he debido hacer mal porque los pobres están que no crecen, es decir no echan ramas y muy pocas hojas, sin embargo sí están echando rosas, eso sí muy pegada a los tallos gordos porque como ya he dicho no han ramificado. Tienen una pinta fatal como atrofiados. Para colmo las pocas hojas que tienen a algunos se les ponen amarillas, luego marroncillas y luego se ponen lacias y se caen. Estoy totalmente perdida porque no sé que hacer. Por favor si podéis ayudarme hacedlo cuanto antes, porque creo que van a morir todos y la mayoría los traje de Bélgica,
    Gracias y espero angustiada vuestra respuesta.
     
  2. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Re: rosales que no crecen

    Dices que no estaban así antes de ponerles abono ...
    Se me hace que no les gusto el abono o no se lo aplicaste de manera correcta
    :icon_rolleyes: ... yo que tu ... Les cambio de nuevo la tierra , y ya no las abono ... empezaría cambiando rosal por rosal ...

    y ya no los molestaría a ver como avanzan ....
    al menos de que la tierra no venga abonada , casi toda la tierra ya la venden abonada... :13mellado: Espero tus rosales se pongan bien :5-okey:
     
  3. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: rosales que no crecen

    Gracias Sandra por tu respuesta. Creo que efectivamente, como tu dices lo mejor será quitarles toda la tierra y echarla otra nueva pero me da un montón de pena trastearlos otra vez porque ya tienen capullitos y lo voy a terminar de fastidiar. No sé que hacer porque no sé que ha podido pasar.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: rosales que no crecen

    *

    pensé tratarlos mejor que nunca, así que les cambié la tierra completamente y los aboné

    ¿Y qué esperabas...?

    Jamás se debe cambiar toda la tierra...
    al cambiar la tierra has destruido la mayor parte de su sistema radicular y el equilibrio entre microorganismos asociados que son los que facilitan el alimento a la planta.

    Si repites la jugada...y encima en floración... despídete de éllos.
    Lo mejor que puedes hacer para ayudarles es quitar todos los botones florales para que gaste todas sus energías en establecer un nuevos sistema radicular y que los microorganismos vuelvan a equilibrarse y asociarse a éste (rizosfera).

    La próxima vez...añade una gruesa capa de una buena Enmienda Orgánica Vermicompost en la superfície o ligeramente mezclada con la tierra de los primeros diez centímetros...élla sola se irá introduciendo.

    Jose Luis
     
  5. Re: rosales que no crecen

    Cuando plantas o trasplantas un rosal le lleva al menos un año el adaptarse a su nueva condición, eso si tienes cuidado y mantienes la tierra que originalmente trae, imagina si le sacas toda la tierra...., con suerte y si usaste abono orgánico a la temporada del próximo año estarán en condiciones, si usaste químicos, esperemos lo hayas echo en forma correcta...., cuida la humedad de la tierra, solo húmeda sin encharcar y :22rezando: :22rezando:
     
  6. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: rosales que no crecen

    Buenas a todos:
    He estado un tiempo sin poder acceder al foro por diversos motivos. Hoy al fin he entrado y ¡menos mal que no se me ocurrió volver a quitarle la tierra a los pobres rosales! Aunque esa era la idea primigenia, la falta de tiempo ha hecho que no tuviera ocasión de cometer tamaño disparate.
    Os agradezco muchísimo vuestros consejos y el haberme explicado el motivo de que mis rosales estén tan poco exuberantes.
    Lo de quitarles los capullos me da un poco de pena pero si es necesario lo haré.
    Gracias otra vez por todo.
     
  7. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: rosales que no crecen

    Por cierto Jlnadal, donde se compra Enmienda Orgánica Vermicompost? Porque en el vivero al que suelo ir no hay ¿se puede comprar por internet?
     
  8. Re: rosales que no crecen

    Hola!

    Urraca, como te han dicho, al cambiar la tierra te has cargado un montón de cosas y los rosales deben recuperarse; lo que yo hago con mis rosales es añadir abono orgánico en otoño-invierno y unas tres veces al año añado abono de liberación lenta, y mis rosales van bien dentro de que no tienen tantas horas de sol como necesitarían, aparte que están en maceta.

    jlnadal, no sabía eso de la rizosfera (aunque me imaginaba que es necesario mantener cierto ecosistema, aunque no veamos a los "bichos"), gracias por el dato :beso:

    Besos ;)