Rosales con manchas negras, también como quemadas y caen (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por glingli, 7/5/14.

  1. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Muy buenas tengo un problema con mis rosales, les salen unas manchas negras a las hojas, tambien se ponen las ojas como si se quemaran y se caen, y la ultima foto que estan con unos puntitos rojos eso creo que es roya, pero lo demas no se que puede ser, no se si es todo lo mismo o si son enfermedades distintas.

    Podrian ayudarme??? muchas gracias



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Thetoril

    Thetoril

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Algeciras
  3. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    las primeras fotos parece el hongo de la mancha negra, la última es la única que parece un poco diferente...
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Tienes algunas cosillas: mancha negra, falta de potasio... Creo que lo que parece roya es punto negro evolucionado...
    Retira todas las hojas enfermas y destrúyelas o enciérralas en bolsa de basura y al contenedor, aplica lo que se llama un fungicida de amplio espectro, y aplica abono con quelato de hierro. De la falta de hierro no estoy seguro, pero de la de potasio sí: abona y no encharques las raíces (¿se supone que drenan bien?).
     
  5. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Muchas gracias a todos.

    Lo de si drena bien bamos a sumoner que si, cuando he acmbiado algun rosal puede ser que este humeda pero no se ve encharcamiento ni nada parecido.

    Entonces lo que mas o menos tendria que hacer es:

    1- Eliminar todas las ojas con manchas negras o puntos rojos
    2- Comprar hierro y opatasio y abonar con eso (como se abona es liquido o como va??)
    3- fumigar con un fungicida de amplio espectro

    sería eso¿???
     
  6. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Lo reenvio mejor que con las prisas tenia algunos errores el mensaje anterior

     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    El hierro lo puedes comprar liquido o en polvo y hacer tu la mezcla (sale un liquido rojo sangre que mancha mogollon), una vez eliminadas las hojas afectadas simplemente las tiras y ya esta, no hay mas.
    Se supone que el hongo se esparce y contagia, pero no hay para alarmarse y contratar un contenedor nuclear hermético...
    No mojes las hojas o intenta no mojarlas eso produce hongos, un fungicida curativo seria efectivo, pero cara al verano deberías de tener menos mancha negra, léete varios fungicidas y veras como actúan y cuando tienes que usarlos.
    Un buen abono en bolitas para rosales debería tener todo lo que necesitas incluido hierro...

    abono-rosales-2kg-masso.jpg

    7-11-10-4MgO-4Fe abono para rosales con un 25 % de N de liberación lenta a base de urea formaldehida.

    Rosal adulto arraigado: 2 aplicaciones por año. La primera antes de la brotación y la segunda en Junio-Julio. En cada aplicación, repartir 125 gr alrededor de la planta y efectuando un buen riego a continuación.

    Rosal trepador: 2 aplicaciones por año. la primera antes de la brotación y la segunda en Junio-Julio. En cada aplicación, repartir 250 gr alrededor de la planta y efectuando un buen riego a continuación.

    Nuevos rosales: Aportar 250 gr de abono en dos aplicaciones, una en la plantación y otra a los 4 meses.

    Manten limpio de hojas secas y afectadas los rosales en la medidsa de lo posible y no te desesperes que TODOS tenemos de eso jjjjj...calma y paciencia ;)
     
  8. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Muchas Gracias.

    Y lo del potasio también va con este abono que me has comentado????
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Deberiais ser mas curiosos e investigar o leer mas, en el foro hay montones de info,y en la red no te digo nada...

    Las bolitas azules que venden en todos lados (por ejemplo) tienen:

    Los nutrientes en Nitrofoska®

    El nitrógeno está presente en un 30-50% en forma de nitrato y en aprox. un 50-70% en forma de nitrógeno amoniacal, similar al nitrato de amoníaco cálcico. De ahí la acción rápida y duradera de Nitrofoska®. Las pérdidas gaseosas de nitrógeno, que se producen por ejemplo con la urea, se evitan en gran medida.

    El fósforo es completamente asimilable para las plantas, y entre el 60-80% en forma soluble en agua. Esta parte asegura que las plantas jóvenes experimenten una mejora en su crecimiento en primavera. El resto del fósforo es soluble en citrato amónico y está disponible para periodos de crecimiento posteriores.

    El potasio está presente en forma de cloruro o sulfato soluble en agua, disponible para la planta. El abastecimiento de potasio, asegurado puntualmente en primavera con la aportación de nitrógeno y fosfato, mejora el aprovechamiento del nitrógeno.

    El magnesio está presente en forma soluble en agua en un 80%. Con ello se aseguran las necesidades actuales de la planta y –en suelos bien abastecidos de magnesio se contribuye a una fertilización de mantenimiento.

    El azufre está contenido en forma de sulfato, fácilmente soluble y con ello rápidamente disponible para la planta. Se cubren las necesidades actuales de azufre y se mejora el aprovechamiento del nitrógeno.



    Ventajas
    Composición de nutrientes adaptada exactamente a las necesidades del cultivo
    Abonado integral de los cultivos
    Formas de los nutrientes eficaces de efecto rápido
    Pérdidas de nutrientes reducidas
    Para una nutrición armónica de la planta, todos los nutrientes están presentes en cada grano
    Ahorro de tareas
    Extraordinarias características de almacenaje y esparcimiento con amplitudes de más de 40 m

    ;) Como ves de todo...
     
  10. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Muchas gracias por todo de verdad y perdona las molestias, he estado preguntando mucho en las tiendas de mi ciudad, que es pequeña, y no me daban mucha soluciones, pero si te cuento que en mi casa va un jardinero y me dijo que lo que tenian los rosales era araña roja, con eso ya te puedes imaginar todo...

    Un saludo y muchas gracias por todo...
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Como tu misma apuntabas al principio, creo que lo único que les pasa a tus rosales es que tienen roya. Este hongo produce manchas que al principio son rojizas y despues viran a negras.

    Fumiga con un buen fungicida (Bayfidan, Folicur, etc) y problema solucionado. Como tus rosales parece que estan bastante afectados tendras que repetir el tratamiento mensualmente dos o tres meses seguidos.

    A partir de ahora te recomiendo hacer tratamientos preventivos cada vez que los rosales hayan emitido una nueva tanda de hojas y brotes nuevos (aproximadamente a mediados de abril, junio y septiembre).
     
  12. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen


    GRACIAS!!!!!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Amadeu, eso no es roya, es mancha negra ...

    Salvo la última foto que podría dar dudas, las demás es clarísimo. En todo caso con esos fungicidas le valdrá.

    Saludos
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen

    Cuando es roya, lo que vira a veces a negro no es la mancha, sino esa costrita pequeña puntual que aparece anaranjada. La última foto... pues podría ser roya, no estoy seguro pero creo que puede serlo, aunque las costritas suelen medir un milímetro, no más, en tu caso parecen medir más. Las fotos anteriores son mancha negra (fíjate en esos bordes "rotos" de la mancha negra) pero no roya.
    Dado que hay fungicidas para roya que no van bien para mancha negra, y al revés, lo suyo es buscar fungicida de amplio espectro (efectivo con varios tipos de hongos) o alternativamente usar una serie de tratamientos cada 7-10 días con un producto específico, y luego cambiar a otro, aunque se vean sanas tus plantas. Yo es lo que haría.

    Puedes buscar en garden centers o cooperativas agrícolas, etc. productos fungicidas que lleven: difenoconazol, o myclobutanil, o tebuconazol, o triticonazol en sus principios activos. El Metalaxil es un principio de acción sistémica, es decir, se incorpora a la planta por las hojas y ésta lo distribuye por toda la planta, inclusive las raíces, que va muy bien porque hay hongos que se fijan ahí. Empieza por uno y ve recorriendo alguno más respetando los descansos indicados, leyendo bien las instrucciones de uso. Un tratamiento teóricamente más efectivo que muchos es el de Difenoconazol (3 o 4 sesiones) seguido de uno o dos de Azufre (pata cubrir varios tipos de hongos).

    Los rosales de té (que no los híbridos de té, que son más vulnerables) además de que van de perlas para nuestro clima, son más resistentes a la roya que otras clases de rosal.
    Saludos.
     
  15. glingli

    glingli

    Mensajes:
    14
    Re: Por favor AYUDA!!! no se que enfermedad tienen


    pero la mancha negra es la antracnosis?????