Rosales con problemas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por KUL, 13/7/10.

  1. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Hace mas o menos un mes que compre en centerejea Zaragoza unos rosales ,en concreto jubile du monaco, Julio Iglesias y Orient expres, me vinieron en el plazo que me dijeron, lo que me parecio raro es que me dijeron enmacetadas y la maceta era un contenedor negro muy estrecho, si no me equivoco rosapot, tenian hojas y el jubile incluso dos rosas muy bonitas y olian bien... hasta ese punto todo bien, pero en tres dias se quedaron sin hojas:sorprendido: , los trasplante a un macetero grande , pero se secaban por momentos, no sabia si regarlos o no, los tuve asi hasta que vi que ya no tiraban seguro, se pusieron marron cafe y se arrugaron las ramas...
    Al final tocaba la tierra y estaba muy caliente , parece que fermento algo y los saque , las raices (cacho raices) estaban enmohecidas y la tierra estaba muy caliente y no era del sol...
    dos corrieron esa suerte, otro saco algun brote pero al final lo mismo, se seco poco a poco.
    Mi pregunta es, ¿hay que hacer algo especial con los rosapot?, he trasplantado los que compre con maceta y han tirado palante todos menos estos tres:(
    He oido decir que si les mando fotos me los cambian, pero no es mi intencion dar faena, pero le he cogido miedo a comprar por internet y en rosapot...
    Si alguien me lo aclara estaria muy agradecido:icon_rolleyes:
     
  2. Re: Dudas

    Hola!

    Los rosales es mejor adquirirlos cuando están en reposo vegetativo, para que sufran menos; por otro lado, ¿qué cuidados les diste cuando los recibiste?¿estaban al sol o los fuiste aclimatando? comentas que los transplantaste a un macetero, ¿eso quiere decir que los tres rosales estaban juntos?

    Al adquirir rosales (o cualquier planta) en esta época es necesario estar muy pendiente de la hidratación porque con el calor y el sol directo las plantas se deshidratan muy rápido, y sobre todo si están en maceta (por cierto, el formato rosapot es maceta, según tengo entendido).

    Creo que no hay que hacer nada especial al recibir rosales en rosapot; lo que yo haría sería pasarlos a una maceta de las dimensiones adecuadas tal y como reciba el rosal y lo pondría en un lugar luminoso pero sin sol directo, y en cuanto lo transplantara llenaría de agua la maceta; e iría cambiando la ubicación de la planta para que se acostumbrara poco a poco al sol directo.

    A ver qué dicen los demás :smile:

    Besos ;)
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    supongo que coincidio que en zaragoza aun haria fresco y aqui ya estabamos por encima de 30 grados, los hidrate creo que incluso demasiado, pero les he dado incluso mejor trato que a los demas que he comprado y no han sido pocos...
    el macetero es de 1 m x 45 cm x 45 cm de plastico con bandeja y turba compo, incluso puse un poco de fertilizante (solo un poco).
    y el tercero lo puse en una maceta individual, lo he estado moviendo a la sombra pues el calor es muy fuerte estos dias ,esta tarde es el entierro, le hare una foto antes y la pongo...
    Me sabe mal pues parecian sanos, no por lo economico, es que se me va el alma cuando los veo padecer, he comprado un capriche de meillant y estaba muy chuchurio y con unos bichos mu feos, y lo esta sacando de maravilla con menos cuidados que los que perecieron...el caso es que me hecha paratras esto de internet y rosapot.
    Gracias Ana...
     
  4. Re: Dudas

    Hola!

    ¿La bandeja que tenían debajo se mantenía siempre con agua? lo mismo por eso las raíces estaban así cuando las viste, por exceso de humedad.

    Besos ;)
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    no hice nada raro que no haga con las demas, no creo que fuese por exceso de agua, creo que sufren mucho las plantas en el transporte, eso mas la adaptacion al sol terracero pienso que seran las causas, pero bueno, ya las he sustituido por otras de la misma especie :52aleluya: asi que rosillas a la mar y a empezar de nuevo...
    14072010605.jpg

    oa pongo fotos de la pata gallina que se ha quedado, lo he intentado todo y no ha podido ser, tres bajas que duelen como tres puñales...:desconsolado:

    14072010604.jpg

    esta ya cafe con leche asi que lo tendre que arrancar:icon_evil:
     
  6. Re: Dudas

    Hola!

    En tu caso le quitaría las piedras porque seguro que reflejan muchísima radiación solar, me imagino que las tendrás en otras macetas, aparte de la que nos enseñas.

    La verdad que el rosal se ve más seco que vivo.. en tu caso esperaría a ver si reacciona y si no, pues nada, qué le vamos a hacer.

    Besos ;)
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    si las quito cuando llueve la tierra se desparrama, ya las puse con el rosal bastante marron, las demas las tengo en macetas grandes de 3 y 4 rosales cada una, pero tambien de plastico...ese en concreto es de los mas pequeños pues era para un sol rosal...
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas

    Independientemente de cómo vinieran de ese vivero ( que no es para nada santo de mi devoción) creo que te los cargaste en el trasplante.
    Por lo que describes de la tierra caliente, usaste una tierra con demasiado contenido orgánico y los quemó.
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    empiezo a pensar que fue un poco todo, era turba de compo sin mezclar, el calor era muy alto, exceso de riego y visto lo visto igual la araña roja influyo algo, tambien le heche bolitas azules para tiliza, no muchas :sirena: a ver si aprendo que para esto parece que hay que tener gracia como vosotr@s:-?
    no voy a calentarme mas la cabeza pero de momento internet para comprar no,...al menos en rosapot y en verano...
     
  10. Re: Dudas

    Hola!

    Los rosales deben estar cada uno en una maceta, porque necesitan bastante espacio para desarrollarse; en tu caso, llegado el otoño, los transplantaría y pondría cada uno en una maceta individual como mínimo de 40 cm de diámetro y lo más profunda que puedas encontrar.

    Cuando llueve por aquí la tierra también salpica un poco, pero tampoco se va toda la tierra.. pienso que las piedras blancas hacen más mal que bien al reflejar el calor del sol.

    Palma rosa, cuánto tiempo :beso:

    Besos ;)
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas

    Es que ando muy liada hija...:11risotada: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    Pues llegamos tarde, llevan 3 años conviviendo de tres en tres, tal cual los plante como esquejes , osea, 9 esquejes por macetero en 3 grupos de tres...
    los nuevos de este año estan en maceteros de 4 rosales tendran unos 40 cm de ancho por 45 cm de fondo x 30 cm de separacion, es un poco apretujao pero es lo que hay:smile: poca terraza para tanta cosa jajaja...
    JARDINERA+GIUNONE+60x30x26.jpg
    100x45x40 esta es la medida de los que uso para 4 rosales
    si lo se soy un borrico, pero esque maceteros individuales me salen por un pico, probare a poner los nuevos como me dices, pues si palma alguno es dificil de arrancar...
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas

    muy poco espacio....Te salen mejor macetas individuales...creo yo...al menos si salvas la planta...y para el espacio...juega con las alturas...:mrgreen:
     
  14. Re: Dudas

    Hola kul, en la mayoria de mi macetones tengo 2 o 3 rosales, nunca he puesto ni una bandeja debajo de la planta, si hace mucho calor como el que estamos padeciendo riega por la mañana temprano y la noche, es como lo hago yo, ahora mismo tengo unas 300 rosas en mi atico con una temperaturas de 38 grados pero los tengo bien situados y con su humedad, sin pasarse, tienes unos bonitos rosales, y referente a la araña roja es un bicho que se mantiene de calor y de las hojas algunas veces tambien atacan a las rosas, dificil de quitar pero se fiel y cada 10 dias le vas dando cera a mono, veras como pronto te deshaces de ellas, yo ahora mismo tengo en varios rosales esta plaga y encima tambien en el limonero, ya me hecho con ella, yo soy un amante de los esquejes y gusta que los rosales sean hechos por mi. Un saludo y te invito a que veas mi blog, todavia no he colgado las de este año pues estoy haciendo fotos todavia y no tengo mucho tiempo:5-okey:
     
  15. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Dudas

    ok, gracias a tod@s por los consejos, me sirven de mucho de veras, esa temperatura de 38 es lo que suelo tener yo, intentare quitar las bandejas y regar mas amenudo, tambien he decidido poner mas maceteros individuales por lo de aislar las enfermas o poner a resguardo las mas flojas.
    :5-okey: